Bandera de la comunidad comechigona
del valle de Paravachasca
Agradecemos
mucho los datos aportados por Silvio Fernández que sirvieron de base para
preparar este post
Por Miguel Carrillo Bascary
En el proceso de valoración de las
diferentes herencias étnicas y de la diversidad cultural de nuestro país
(Argentina) la adopción de banderas es una fuerte señal de presencia y
protagonismo creciente que involucra a los pueblos originarios, como a sus
comunidades en particular; observamos un fenómeno similar respecto de otras
minorías.
Los cami-chimgones
Según miembros de la propia etnia
esta designación puede traducirse como “amigos de la tierra”. En la
bibliografía consultada consta que un pueblo vecino, los sanavirones, los
llamaban “kamichingan”, que en su lengua remitía a las 'vizcachas' (un gran
roedor que habita cuevas que construye) o 'habitantes de cuevas', por el tipo
de viviendas semi subterráneas que empleaban, también aprovechaban las grutas o
aleros naturales propios de la región. La designación común que reciben es la
de “comechingones”, con este nombre se refiere una serranía de
importante altitud, también han perdurado como toponímicos los nombres de
muchos de sus caciques.
Reconstrucción
de viviendas de comechingones
Se trata de un pueblo dividido en
diferentes facciones (los hênia y los
kamiâre), que a la
llegada de los españoles (siglo XVI) habitaba las laderas de las sierras de
Córdoba y San Luis (región central de Argentina) sobre ambas vertientes y se
extendían hacia el Norte, algunos estiman que hasta el río Dulce, en la hoy
provincia de Santiago del Estero. Hablaban varios dialectos, cuya especial curva
tonal (tonada o cantito) hoy caracteriza a los habitantes de la provincia de
Córdoba que, por supuesto, hablan el español.
Ubicación
del Valle y área de asentamiento original de la comunidad que tratamos
En cuanto al
tipo físico es significativo que los hombres tuvieran barbas, en lo que nada se
parecían a otras etnias nativas; también eran de mayor altura promedio que sus
vecinos; muchos de sus individuos presentaban cráneos caucasoides y hay
referencias de que también había una significativa proporción de personas con ojos
verdes. Esto ha dado lugar a todo tipo de lucubraciones, en las que preferimos
no incursionar.
Los relatos
indican que en solían vestir una especie de delantal ceñido con faja y que en
invierno usaban casacas, mantas de lana de llamas y un cubre nuca que les caía
hasta los hombros. Calzaban ojotas de fibra vegetal trenzada. Los caciques,
guerreros y chamanes usaban trajes complementados con prendas de cuero.
Su dieta
original incluía algarroba y chañar (geoffroea decorticans);
se completaba con carne de ciervos, vizcachas, guanacos, zorros, liebres e
iguanas. También aprovechaban la pesca que hallaban en los riachos utilizando redes
fabricadas con fibras naturales. Construyeron represas y acequias para regar
cultivos de maíz, porotos, zapallos y papas.
Vaina de
algarroba
Han dejado
testimonios líticos (morteros) practicados sobre la roca natural y también una
rica contribución de pinturas rupestres ejecutadas con colores naturales entre
los que predominan el rojo, el blanco y el negro, conformando elaborados
conjuntos donde se representan escenas de caza; rituales; enfrentamientos con
otros pueblos y con los españoles.
Elaboraban
alfarería y cestería. Cercano a la localidad de Merlo, en San Luis, existe un
parque temático “Yucat” que recrea algunos aspectos de la forma primitiva en
que vivían los comechingones.
Pintura
que representa un combate entre españoles y comechingones
Defendieron
bravamente sus tierras, como lo dan cuenta muchas de las pinturas rupestres. El
cacique Olayón que vivía en la zona de Cruz del Eje es uno de sus héroes
legendarios; murió en combate singular en el año 1620 a manos del capitán
español Tristán de Allende, que falleció poco después por las heridas
recibidas.
Una vista
de la pampa de Achala (aprox. 2000 metros sobre el mar)
La comunidad de Paravachasca
En el valle de
este nombre existe una comunidad comechingona en pleno proceso de reafirmación
de su cultura.
Este valle es desde
antiguo un centro turístico en pleno desarrollo ubicado a unos 35 kilómetros de la
ciudad de Córdoba. En su amplitud comprende el dique Los Molinos, las antiguas
estancias jesuíticas de “Santa Catalina” y “Alta Gracia” (declaradas patrimonio
de la humanidad por la UNESCO), la segunda contiene el Museo Nacional “Casa del Virrey Liniers”, tradicional residencia de los sacerdotes de la “Compañía de Jesús”. Entre sus más modernos
iconos se cuentan: el autódromo “Oscar Cabalén”, la sede del centro de
desarrollo tecnológico automovilístico de Oreste Berta y el Museo “Manuel de
Falla”. Esta área alberga además un rosario de pequeñas localidad turísticas:
Anisacate, La Bolsa, La Paisanita y Los Aromos, entre otras.
Iglesia de
Nuestra Señora de la Merced; Alta Gracia
Fachada de la iglesia de “Santa Catalina”
También abarca el parque nacional “Quebrada del Condorito”,
donde habita una significativa población de cóndores andinos, animal que ha
sido adoptado como elemento de sus banderas por algunas comunidades
comechingonas.
Logo del
parque nacional
Bandera de la comunidad
Como evidencia
de este protagonismo reivindicador recientemente adoptó un estandarte o bandera
identificatoria que posee los característicos colores de la etnia, con los que
se pintaban para ir al combate.
Su simbología es una obra de conjunto. Silvio Fernández[1], elaboró el diseño. Contribuyeron a su fundamentación semiótica Elvio
Altamirano (naguan ‘cacique’ en dialecto henia, de la comunidad Paravachasca) y
Luis Ferrari (escritor e historiador).
Existe como variante un diseño más despojado, sin su
guarda característica, que en realidad debe considerarse una simplificación.
Simbología
Los colores rojo y negro que distinguen el paño son los que identifican
al pueblo cami-chimgones, en recuerdo de la forma en que pintaban sus rostros
los guerreros de este pueblo.
El emblema se centra en un árbol de algarrobo (Prosopis alba o prosopis
nigra).base del sustento, ya que el fruto se recoge; se muele y con
él se elabora harina (patay) con
múltiples propósitos y de la misma también se destila una bebida alcohólica, la
aloja. Este árbol resinoso tiene un significado mucho más profundo pues a
partir de su característica vital de crecer continuamente hacia adentro y hacia
fuera representa la esperanza de desarrollo indicando que el ser humano ha de
crecer tanto en su dimensión externa como interna, en lo físico
como y en la espiritual; en fuerza y en sabiduría.
Morteros,
llamados cananas o tacanas
Dos yaguaretés o jaguares (panthera onca) refieren la fuerza vital;
uno mira hacia el pasado, el origen de la comunidad y el otro hacia su futuro. La guarda que forma el perímetro indica que la
comunidad está incluida en el pueblo comechigón. La cartela que incorpora para referenciar el nombre de
la comunidad es un procedimiento no habitual en la Vexilología argentina, pero
muy extendido en los emblemas usados por las “primeras naciones” de
Norteamérica.
Silvio
Fernández entrega la enseña al naguan de la comunidad
Elvio Altamirano acompañado
por su hija, Museo Ferroviario de la ciudad de Alta Gracia
Él mismo se define como auditor de Normas de Calidad y Seguridad;
presidente y fundador del CESAHYCAG, artista, heraldista, investigador;
coleccionista y miembro del Instituto Belgraniano de Tigre, entre otras varias
entidades académicas.
Emblema del Cesahycag
Fue oficialmente presentada el 9 de abril de 2016, “día del indio
americano” en el teatro Solares espacio cultural de la misma ciudad.
Otras banderas de la etnia
De diferentes fuentes hemos registrado varias banderas de este
origen. Mucho agradeceremos recibir información adicional.
Diseño
cuya referencia no hemos podido identificar. Contiene un ave estilizada; un
algarrobo y un conjunto formado por el Sol y la Luna
Bandera de
la comunidad de Ticas
Bandera de
la comunidad Tulián de San Marco Sierras; incorpora
el llamado “Sol Rojo” fue sustraído de una cueva ceremonial de Inti Huasi,
cercanías de Tulumba (Córdoba) por el antropólogo inglés Samuel Gardner (Universidad de Oxford),
en el Museo Británico (Londres) desde 1926 a 1982, fue retirado de exhibición durante
la Guerra por las Malvinas. Según la información disponible pesa 3,2 toneladas
y mide un metro con sesenta centímetros de diámetro.
Antigua fotografía del Sol Rojo
Enseña de
la Comunidad de La Toma donde se han referenciado los elementos que la cargan:
una mazorca de maíz; un condor; el dios Sol; el algarrobo y el río Suquía; fue presentada
el 18 de agosto de 2010
Otro
diseño atribuido a la comunidad de La Toma
También se referencia esta reelaboración atribuida a la misma comunidad
Bandera
presentada por una comechingón en Bolivia, en ocasión de asunción de su
presidente Evo Morales (2010); en este caso además del perímetro del Sol Rojo
encontramos una rana; un cóndor; un suri (ñandú) y una víbora
Para saber algo más:
[1] Centro de Simbología
Argentina Heráldico y Cultural de Alta Gracia, provincia de Córdoba; que es una
entidad afiliada al Consejo Federal de Folklore de Argentina (COFFAR)
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