miércoles, 15 de junio de 2016

El “paso di corsa dei Bersalieri"

Banderas a la carrera


Dedicamos este post a nuestros lectores de origen italiano diseminados por todo el orbe. ¡Tante grazie!

Por Miguel Carrillo Bascary

Abanderado y escoltas de la bandera de los Bersaglieri

       La costumbre universal indica que durante un desfile los portadores de banderas hacen su paso en forma solemne, pausada, con serena dignidad.
       Esta es la actitud lógica, natural. Ninguna dignidad se presenta en público a la carrera, lo hace con solemnidad para que todos puedan apreciar que domina la situación y también para que el pueblo lo vea y lo reconozca.
       Podría decirse que los abanderados asumen el comportamiento cuasi religioso de quienes participan de las ceremonias litúrgicas.

       Sin embargo, siempre hay una excepción. Hay abanderados que desfilan corriendo, portando su bandera con no menos solemnidad y orgullo.

       Se trata de los Bersaglieri (sing.: “tirador certero”) cuerpo militar que fue creado formalmente el 18 de julio de 1836 por el Carlos Alberto rey de Cerdeña y duque del Piemote y Saboya (1792 – 1849)

Blasón dinástico de Carlos de Saboya


Bandera de Saboya (1848 – 1851)

El bautismo de fuego de los Bersaglieri fue en la batalla de Goito (8 e abril de 1848), durante la primera guerra por la independencia de Italia donde las tropas de Carlos se opusieron a las de Austria. El encuentro quedo sin resolución, pero en conclusión las fuerzas piamontesas obtuvieron mayor rédito, lo que perite considerarlas victoriosas.

En Goito la novel unidad de los Bersaglieri probó su valor y capacidad, hasta el punto de fundar una tradición de efectividad que les ha permitido subsistir hasta el presente, pese a los enormes cambios en la bélica.

Batalla de Goito

El mentor de los Bersaglieri fue el entonces capitán Alessandro Ferrero della Marmora (1799 – 1855) que en 1831 había propuesto formar un cuerpo de tropas ligeras de gran operatividad táctica, caracterizado por la velocidad de su accionar, con capacidad para operar a la vanguardia, a menudo cumpliendo roles de guía y exploración. En 1835 pudo presentar su iniciativa ante el Rey que al año siguiente autorizó la formación de la unidad.

La primera compañía de los Bersaglieri se presentó en público durante el desfile celebrado en Turín el 1º de julio de 1836. Para destacarse realizó su marcha con un paso rápido; acompasado y coordinado, que luego será conocido como “il paso di corsa” (el paso a la carrera), cosa que impresionó muy favorablemente al rey. La frecuencia de la pisada indica 130 pasos por minuto que ejecuta la totalidad de los efectivos comprometidos, desde el último recluta hasta el más alto de los oficiales; incluidos los músicos y, por supuesto el abanderado y sus escoltas.

 Cuando en la actualidad desfilan los ex – bersaglieri también lo hacen a “paso di corsa”,
aunque en traje de paisanos.

Sin embargo en aquella primera ocasión los Bersaglieri no llevaban bandera pues la misma solo correspondía a las unidades a nivel de regimiento, que no lo eran. Los servicios aquilatados a lo largo de los años permitieron que por decreto fechado el 7 de junio de 1938 se les autorizara a portar bandera, bien que es de menores dimensiones, para favorecer el paso a la carrera.

Desde Goito los Bersaglieri se han distinguido en numerosísimas acciones concretadas en diversas guerras y en todo tipo de terreno. En la I Guerra Mundial reforzaron su movilidad empleando bicicletas y motocicletas. Durante la II Guerra Mundial se desempeñaron en varios frentes, siempre en forma superlativa; suele citarse como ejemplo que por su intervención en el frente de África, bajo comando de Erwin Rommel, tuvieron una actuación tan destacada que este famoso mariscal alemán manifestó:

“El soldado alemán ha asombrado al mundo; pero el soldado italiano ha asombrado al soldado alemán”.

Abanderado y escolta de los Bersaglieri Cascos Azules

La tradición de los Bersaglieri prolonga su vigencia hoy, bajo la forma de infantería mecanizada. También han integrado diversas fuerzas de Cascos Azules de la ONU.


Es proverbial el desempeño de la fanfarria pedestre de los Bersaglieri, caracterizada por su composición de instrumentos de viento que cumple su función, también a la carrera, a despecho del enorme esfuerzo que exige mantener el aliento mientras ejecutan los aires marciales. En su origen la fanfarria se formaba por la sumatoria de los 13 trompetas de cada compañía del batallón. La incorporación de otros instrumentos de viento fue muy posterior.

           Para quienes gusten apreciar el paso de la fanfarria Bersaglieri pueden copiar en su navegador los siguientes links a fin de reproducir varias piezas de audio y video que les encantará:
 Sombrero; emblema y escarapela de la unidad

Los Bersaglieri adoptaron como divisa de su uniforme un vistoso plumaje de urogallo, que adorna su sombrero de ala ancha.

Seguidamente una panorámica de algunos de sus uniformes.

 Siglo XIX

Segunda Guerra Mundial

En la actualidad

5 comentarios:

  1. QUE BELLEZA MIRO ESTE BLOG DE SOLDADOS BERSAGLIERI RECUERDO A MI ABUELO QUE ESTUVO COMO SOLDADO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y SU DESFILE ME EMOCIONA TANTO COMO HIJO DE ITALIANOS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Me alegra infinito haberte traído a la memoria a tu abuelo. El debe estar más contento que nosotros, no lo dudes. Sin dudas te estará esperando en el Cielo cuando llegue la hora y si yo me ando por allí (ojalá que sea así) me acercaré a darle un abrazo por haberme permitido compartir esta dicha con vos.

    ResponderEliminar
  3. Hoynlo vemos como.banda militar, pero sus hombrescen.la x1a y 2da guerra regaron.con su sangrenel territorio italuano y detuvieron al agresoe

    ResponderEliminar
  4. Hola como podría conseguir datos de mi abuelo era Bersaglieri en bicicleta y a muerto en la primera Guerra Gaetano Zaffanella mi correo es hzinstalaciones06@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  5. Te sugiero investigar en fuentes vinculadas a los Bersaglieri. Mucha suerte

    ResponderEliminar