jueves, 26 de enero de 2023

¿Ángeles custodios de países? ¿Qué dijo el Papa?

Algo que vale la pena conocer

El Ángel Custodio de la Argentina (autor anónimo)

Por Miguel Carrillo Bascary

En la entrevista que el Papa Francisco concedió a la Agencia AP, cuyo texto recorre el mundo y que es intensamente comentada, abordó temas de tanta trascendencia que todos deberían leer en forma completa. Les aporto un enlace para hacerlo: https://apnews.com/article/noticias-a5cf2c1d450064b588ab3f41d3bf6994

En lo particular me detendré nada más que sobre el tema del título

¿Quiénes son los ángeles custodios de países a los que se refirió el Papa?

Los mencionó como parte de una moraleja, muy conocida por los argentinos. Reproduzco sus palabras:

“No sé si usted sabe [le dice a la periodista] esa historia teológico cultural, que los ángeles custodios de los países se fueron a quejar a Dios y le dijeron: “Padre, fuiste injusto con nosotros, porque a cada uno de nuestros países le diste una riqueza: ganadería, agricultura, minería. Y a los argentinos les diste todo, todo. Tienen toda la riqueza”, y dicen que Dios pensó un poco. “Pero, para equilibrar, le di a los argentinos”.

Es poco conocido, pero, con pleno sustento en la Teología, la tradición de la Iglesia Católica admite que cada nación tiene un ángel de la guarda, así como cada persona cuenta con uno. Por ejemplo: Uruguay, China, Sudáfrica, Arabia, Francia, Australia, hasta Israel, cada estado del mundo, reitero, cuenta con uno propio. Por extensión ocurre igual con cada nación, aunque carezca de un estado.

También la Iglesia tiene un Custodio a quien individualizamos como el arcángel San Miguel, vencedor del demonio según se consigna en el Génesis, el primer libro de la Biblia. Aún los israelitas, los musulmanes y los llamados cristianos separados (antiguamente designados como protestantes) creen en los ángeles. Para quien tiene fe esto es una realidad, hasta el punto que la existencia de los ángeles es un dogma de la Iglesia Católica, pero la de los custodios de cada nación solo se apoya en la tradición.

Para hacerlo más simple, no conocemos el nombre del Ángel Custodio de Argentina, pero desde una visión de fe, su realidad es evidente. Así lo constatamos en la Historia nacional, que nos demuestra su intervención, con respeto a nuestra libertad como nación.

Los ángeles son seres puramente espirituales pero que tienen una existencia real. Fueron creados por Dios por su propia voluntad, por lo que partir de entonces son eternos, cuentan con voluntad, inteligencia y libertad. Tienen como función servir a Dios en su misión salvífica.

Para conocer qué dice la Iglesia sobre los ángeles servirá leer el Catecismo Católico (les dejo el link a la parte pertinente: https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p5_sp.html#I%20Los%20%C3%A1ngeles), Para abreviar les aporto al final el resumen que contiene ese mismo documento. 

En resumen, así queda respondido el interrogante que preside la presente nota.

Simbolismo de la imagen del Ángel

La túnica y el manto blanco y azul referencian a la Bandera Argentina y a la vestimenta de Nuestra Señora de Luján, patrona de nuestro país, también se observa nuestra Enseña sobre el fondo de la figura, enmarcándola. Lo reafirma la invocación mariana bordada en el cuello (Ave María). La Santa Trinidad se expresa en el Espíritu Santo, sobre la cabeza del Ángel, la mano de Dios Padre y el corazón traspasado de Su Hijo, en el sacrificio de la Cruz, unidos por la luz de la gracia que se comunica al hombre representado por un humilde pajarito y que cae en forma de gotas de sangre sobre la representación física de nuestro país.

El Ángel mira hacia un pimpollo de flor, que alude a su amor por la joven Nación Argentina. Ciñe una cruz por espada (símbolo de su poder espiritual), que pende de un cíngulo (soga), insignia del servicio a su misión. La actitud tutelar del Ángel abarca un paisaje de ciudades, montes y campos, unas espigas de trigo evidencian la feracidad de la tierra labrada por el hombre. Entre algunas construcciones se observa la Catedral de Luján y también el frontis del antiguo templo que albergó a la imagen de Nuestra Señora antes de construirse el actual, expresión de la continuidad histórica del vínculo. Un arco iris, como símbolo de la paz luego de la tempestad vincula ambos sectores. Más abajo, hay un barco a vela que representaría a la Iglesia argentina, y las cataratas del Iguazú.

La frase "Te deum laudamos" remite a la oración con que el pueblo agradeció a Dios en diversas circunstancias históricas como, por ejemplo, el 25 de mayo de 1810 y el 9 de julio de 1816.

 

Anexo: Resumen del Catecismo Católico, sobre los ángeles

350 - Los ángeles son criaturas espirituales que glorifican a Dios sin cesar y que sirven sus designios salvíficos con las otras criaturas: "Los ángeles cooperan en toda obra buena que hacemos" (Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, 1, 114, 3, ad 3).

351 - Los ángeles rodean a Cristo, su Señor. Le sirven particularmente en el cumplimiento de su misión salvífica para con los hombres.

352 - La Iglesia venera a los ángeles que la ayudan en su peregrinar terrestre y protegen a todo ser humano.

353 - Dios quiso la diversidad de sus criaturas y la bondad peculiar de cada una, su interdependencia y su orden. Destinó todas las criaturas materiales al bien del género humano. El hombre, y toda la creación a través de él, está destinado a la gloria de Dios.

354 - Respetar las leyes inscritas en la creación y las relaciones que derivan de la naturaleza de las cosas es un principio de sabiduría y un fundamento de la moral.

Otra referencia en este mismo Blog, “Nuestro ángel de la guarda y el de Argentina”: http://banderasargentinas.blogspot.com/2022/10/nuestro-angel-de-la-guarda-y-el-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario