domingo, 25 de septiembre de 2022

La bandera de las hadas y la isla Skye

Mito y actualidad   

La bandera oficial de la isla de Skye mostrada por su autor

Mapa de Skye y su entorno

Por Miguel Carrillo Bascary 

Lindera a las Tierras Altas pero formando para de aquel mítico espacio de duendes, hadas, gaitas y leyendas se encuentra la isla de Skye, la segunda más grande de Escocia (1.656 km2) que integra el archipiélago de las Hébridas interiores del Norte.The Skye Boat Song[1]”, es el dulce tema que identifica a una exitosa serie televisiva “Outlander” donde se menciona a la isla.

Posee una geografía extremadamente quebrada, repleta de fiordos, altos acantilados, montes redondeados y otros anfractuosos, laderas de mil tonos de verde recubiertas de césped matizado con afloramientos rocosos y campos de musgo. Su cambiante clima marítimo parece dialogar con las luces y sombras de las nubes, una relación frecuentemente interrumpida por violentas tormentas, con lo que las perspectivas visuales son verdaderamente maravillosas. 

Estructuras megalíticas en Skye

Hay quienes sugieren que es una porción de la “Tierra Media” en donde se ambienta la conocida obra de J. R. R. Tolkien,  “El Señor de los Anillos”.

El Quiraing es el paisaje natural que identifica a la isla, se trata de un conjunto de agujas rocosas sobre una pradera donde existen vestigios antiquísimos. Más al sur se encuentra el pilar rocoso del Old Man Storr.

Portree es el poblado mayor, con unos 2.300 habitantes, otras aldeas albergan en conjunto a unos 7.000 lugareños.

Una vista de Portree

La “bandera de las hadas”

La Fairy Flag

Se cuenta que en el castillo de Dunvegan, sede ancestral del clan MacLeod, se preserva la “bandera de las hadas” (Fairy Flag)[2].

Castillo de Dunvegan

Existen varias versiones de la leyenda que la tiene como centro, intentaré sintetizarlas.

El cuarto jefe del clan MacLeod, Iain Ciar, se distinguía por su apostura pero no parecía decidirse por ninguna de sus enamoradas. En una travesía por un bosque encontró una casa donde habitaban hadas y se prendó de una de ellas que inmediatamente le correspondió. Era la princesa Titania, hija preferida del rey de las hadas y elfos (Oberón/Auberon) a quien pidió permiso para casarse. En primera instancia su padre se lo negó ya que el matrimonio produciría una profunda pena en su hija, ocurre que las hadas no mueren y si se relacionan con los humanos estos envejecen aceleradamente y su existencia llega al fin.

Conmovido por sus lágrimas de amor el rey dio su consentimiento a condición de que al cabo de un año y un día el hada volviera entre los suyos. Así ocurrió, pero en el ínterin dio a luz a un hijo. Al terminar la vida en común los esposos se despidieron en el antiquísimo[3]puente de las Hadas”.  Consumada la separación el niño quedó al cuidado de una nodriza. Una noche comenzó a llorar y como nadie lo escuchaba, su afligida su madre se hizo presente y comenzó a cantarle una dulce canción al par que lo abrigó con su manto. Atraídos por su melodiosa voz el padre llegó junto a la cuna, pero no vio a su amada, poco después el pequeño se durmió.

Cuando el niño creció pudo contar lo ocurrido y explicó que por revelación de su madre el chal con que lo arropó tenía como propiedad mágica que, de ser ondeado por tres veces, a manera de una bandera por un miembro del clan éste recibiría la ayuda de los genios y las hadas. Una variante de la leyenda informa que cuando el hada dejó a su esposo le entregó una bandera que en una desgracia debería ondearse invocando la protección de los seres de luz. Según otro relato MacLeod conoció a su amada cuando la salvó de un duende maligno.

Algunas versiones de la saga afirman que la bandera mágica solo puede usarse tres veces antes de que pierda su poder. La primera ocurrió cuando los MacLeod fueron atacados por sorpresa por un clan rival l que vencieron gracias a la intervención de las hadas en la batalla consecuente, Bloody Bay, en 1480. La segunda, cuando una plaga mató a todo el ganado del clan y con la llegada del invierno estuvo en peligro de perecer por hambre. También se considera que su exposición otorga fertilidad y aumenta la pesca de arenque en el lago inmediato a Dunvengan.

Otra explicación, también con toques épicos, afirma que la bandera mágica se vincula con Harald Sigurdsson, conocido también como Hardrada, "el Despiadado" (rey noruego entre 1046 y 1066), un antiguo capitán de la Guardia Varega en la corte del emperador bizantino en Constantinopla. 

Harald habría traído de Oriente una bandera milagrosa llamada Landoda (‘La que asola la tierra”) con la que esperaba no ser vencido en batalla. Los británicos emboscaron a los noruegos tan sorpresivamente que Harald no tuvo tiempo de desplegar el vexilo, fue derrotado en Stamford Bridge (1066) y perdió la vida cuando una flecha atravesó su cuello. Uno de sus jefes sobrevivientes, Godred Crovan, “Manos Blancas”, consiguió rescató la bandera y la llevó hasta la isla de Mann, donde lo amparó su rey, Godred Sigtryggsson. Más tarde Crovan se proclamó rey de Mann en el año 1079, y de él descenderían los MacLeod, quienes llevaron la enseña hasta su castillo en Dunvegan (isla de Skye), donde se preserva hasta hoy.

A. J. B. Wace experto del Museo “Victoria y Alberto” considera que la bandera es de seda cruda originaria, quizás de Siria o de la isla de Rodas, y que podría datarse entre los siglos IV y VII. La datación contradice que haya sido traída a Skye por algún MacLeod que participó de una cruzada, ya que la primera ocurrió en el 1095, aunque no puede descartarse que eventualmente se haya tomado un paño muy antiguo de por sí, esto implica una tercera hipótesis sobre su origen. También se asevera que esta bandera pudo ser alguna penda que había pertenecido a un santo o santa de Oriente y que fuera venerada como una reliquia. 

Hoy es imposible distinguir algún trazo en su paño que, por efecto del tiempo, luce amarronado; mide unos 46 cm de largo y sin dudas debió ser mucho más grande en su tiempo, también presenta algunos zurcidos con los que se intentó minimizar ciertos desgarros. A mediados del siglo XIX se la describió conteniendo varias “manchas o puntos de duendes” (sic) rojos y con numerosas cruces labradas con hilos de oro, de una forma que recuerda a las empleadas por los cruzados y que se representan en los estandartes del Reino Latino de Jerusalén (cruz patté, con patas)

 

De todas maneras, las evidencias de estos bordados son cuestionadas. Aun así, se han propuesto varias hipótesis sobre su aspecto, subjetivamente ninguna me parece afortunada:

Reconstrucciones hipotéticas

Toda leyenda contiene vestigios de verdades pero con los siglos resulta imposible distinguirlas y ni siquiera ordenarlas con alguna lógica, Justamente esto es lo que hace a la leyenda, justamente[4].

Sobre el castillo de Duvengan hoy ondea el estandarte personal de su actual señor, cuartelado con el triskelion representativo de la isla de Mann y una fortaleza en plata (Duvengon):

  

 La bandera de Skye

A despecho de la “Fairy Flag” la isla de Skye se identifica desde el año 2020 con una bandera propia que se debe a la inspiración de un jovencísimo[5] Calum Alasdair Munro, del poblado de Kilmuir (ver inicio de esta nota). Fue seleccionada por un jurado local bajo supervisión del prestigioso “Flag Institute” sobre un total de 369 propuestas. La elección final versó sobre 6 diseños, que se reproducen al finalizar esta nota.

Como lo señala su autor, el diseño sintetiza las herencias nórdicas (vikinga) y celtas que dan identidad a la isla. En el cantón hay un birlinn de oro, embarcación típica de la zona, cuyos cinco remos representan las penínsulas que dan forma a Skye: Trotternish, Waternish, Duirinish, Minginish y Sleat.

 
Diseño originalmente presentado por 
Calum Alasdair Munro

En la propuesta original de Calum el paño era verde pero el jurado optó por sustituir este color por el celeste. El amarillo representa al clan de los MacLeod y celeste a los de MacDonald, habitantes ancestrales del lugar.

Tartán de los MacLeod
(en algunas conmemoraciones se usa en forma de bandera) 

Diseños finalistas

Bandera A – Obra de Stanley Bird, residente en Edimburgo. Se inspira en el mar, mientras que el ala estilizada refleja una representación de la isla, ya que a Skye se la llama la “isla alada” por el contorno de su perímetro.

Bandera B – Combina las iniciativas de dos alumnos de la primaria Broadford, Alex McKinstray y Roslyn MacPherson. El azul representa el mar y el blanco la naturaleza pacífica de la isla. También incluye un ala.

Bandera C – Es obra de Rory Flyn habitante de la península Sleat. Consiste en una cruz nórdica en celeste y blanco que se asemeja a la urdimbre y la trama de un tejido y representa el espíritu de los clanes y la comunidad. Los colores se inspiran en “los usados por el “Skye Camanachd.” El más popular club de shinty[6], un deporte gaélico parecido al huley.

Bandera D – Diseño ganador cuyas referencias se aportan más arriba.

Bandera E – Presentada por Kyle Arnot, de Glasgow, intenta reproducir las Montañas Oscuras de Cuillin, la niebla blanca de la "isla brumosa", como también se denominó a Skye, y a su cielo celeste.

Bandera F – Confeccionada por alumnas de la Primaria Elgol, Isabel Adams y Bethany Macintosh, representa a dos paisajes icónicos de Skye, las Black Cuillin y las Colinas Rojas, sobre un fondo azul y blanco.  

Algunas otras propuestas:

 

Evaluación vexilológica

De los seis diseños sometidos a la decisión popular el ganador es el más logrado en cuanto a su originalidad y raigambre histórica, por lejos, aunque es cierto que el círculo entrelazado con la cruz es de difícil reproducción y plantea un desafío para la construcción material del textil. En las publicaciones consultadas para esta nota no encontré explicación alguna referida al mismo.

La bandera C luce también muy original y encaja en la herencia cultural escandinava, pero carece de referencia a la vertiente étnica celta.


Notas y referencias

[1] Compuesta por Bear McCreary interpretada por Kathryn Jones y Raya Yarbrough puede reproducirse desde: https://www.youtube.com/watch?v=_O5pZh3yLe0, de Kathryn Jones y Raya Yarbrough,  https://www.youtube.com/watch?v=-zQoQ1ckFxI o Meghan Davis y Alex Keller https://www.youtube.com/watch?v=_nPS6cm5Na0

[2] Otros tesoros guardados en el castillo es la “Copa de Dunvegan”, que dataría de fines del siglo XV, y el “Cuerno de Sir Rory Mor”, referenciado en el siglo XVI. En esta fotografía obtenida hacia 1927 se observan las tres reliquias juntas:

[3] De neta estructura románica.

[4] Quienes tengo curiosidad por conocer más sobre el tema, quizás desde una perspectiva menos fantasiosa, podrán recurrir a https://en.wikipedia.org/wiki/Fairy_Flag

[5] Contaba con 9 años cuando presentó su propuesta, lo que destaca su mérito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario