martes, 16 de agosto de 2022

Vexilología ¿Qué es y cómo se estudia?

Respuestas y otras consideraciones 

Bandera de la Federación Internacional de Asociaciones 
Vexilológicas en una alegoría de la disciplina

Por Miguel Carrillo Bascary


Algunos colegas ceremonialistas e historiadores o simples curiosos me preguntan reiteradamente: ¿Qué es con precisión la Vexilología? ¿Qué lugar ocupa en el mondo del saber? ¿A qué se debe un nombre que suena tan exótico? ¿Qué hace un vexilólogo? y, sobre todo, ¿Dónde se puede estudiar?

Introducción

La Vexilología, esto es la disciplina que estudia los vexilos[1], se sistematizó en tiempos relativamente recientes a partir de que el creador del término, el doctor Whitney Smith[2], lo utilizó por primera vez en un artículos sobre las banderas de Medio Oriente que publicó en la revista “The Arab World”, de 1958[3]. Poco más tarde, desde 1961, inició la publicación del “The Flag Bulletin junto a su colega en la cátedra, Gerhard Grahl. Esto no implica olvidar a los pioneros, con los que podríamos remontarnos hasta finales del siglo XVIII.

La Fédération Internationale des Associations Vexillologiques (FIAV) se constituyó el 3 de septiembre de 1967, en el "II Congreso Internacional de Vexilología", (Rüschlikon, Suiza)[4] y quedó formalizada el 7 de septiembre de 1969, durante el "Tercer Congreso”, realizado en Boston (Massachusetts)[5].


Para los no iniciados conviene apuntar que los vexilos eran distintivos que identificaba a unidades militares de la antigua Roma, constituían un textil que se mostraban pendientes desde su lado superior y que transportaban por medio de una lanza. Esta forma recordaba a las velas que usaban las galeras que navegaban el Mediterráneo que a su vez solían llevar diversos emblemas pintados. En consecuencia, queda expresada la relación entre los usos navales y militares que originalmente tuvieron los vexilos textiles como elementos de representación de identidad y de posición.

Un vexiliario (portador del vexilo) y un vexilo pintado en un muro

De esta manera Smith y un par de decenas de sus colegas echaron las bases de la disciplina que se basa en el método histórico con implicancias sociológicas, artísticas y psicológicas, que se ubica en el marco de la Semiótica. Se difundió por el mundo a través de sucesivos congresos internacionales junto con numerosas publicaciones impresas y virtuales.

Por convencionalismo las diversas ciencias se nominan en latín, adicionándole la referencia al término “logía” (de logo, conocimiento en griego), Smith aplicó el criterio basándose en aquellas antiguas divisas del pretérito romano. Así fue aceptado por la comunidad de sus cultores y lentamente se difundió en las esferas del saber.

El neologismo fue admitido formalmente por la Real Academia Española, que lo incorporó en la vigésimo primera edición de su Diccionario en 1985, lo hizo en los siguientes términos:


Del lat. vexillum 'estandarte' y logía. Disciplina que estudia las banderas, pendones y estandartes”.


A esta altura del desarrollo estimo que lo más propio es preguntar a la FIAV quien nos dice que la Vexilología es el “estudio, historia, simbolismo y uso de las banderas, por extensión todo interés por las banderas en general”.

Como corolario, a quienes hacen Vexilología se los llama “vexilólogos” pero como la palabreja suena “difícil”, al menos en español, algunos sugieren reemplazarla por “banderólogo” o “banderista”. En lo personal entiendo que estas designaciones podrían ser más populares en el ámbito de habla hispana, pero carecería de la implicancia universalista que deriva de usar la raíz clásica.

Hoy podemos decir que la Vexilología posee autonomía de objeto y método. También expresa una viva autonomía institucional, ya que existen numerosas entidades que la tratan. En cambio, su autonomía académica no está definida. No existen referencias de que alguna universidad del mundo otorgue el título académico específico de licenciado o master en Vexilología. No obstante, algunas universidades y academias han expedido el título de doctor a varias personas que aprobaron sus tesis sobre cultura y filosofía usando banderas, escudos u otros símbolos como el motivo principal de sus estudios.


Es cierto que en algunas de las instituciones de altos estudios donde se desarrollan licenciaturas en Ceremonial, mencionan en sus diplomas a la Vexilología, pero en forma incidental. A poco que se analicen sus currículas se verá la mínima carga horaria que se le asigna y que sus contenidos apenas incluyen lo más básico del mundo de las banderas. Generalmente se aborda una breve referencia al origen de los vexilos, sus formas, algunas simplezas sobre el significado de los colores, las reglas más comunes de precedencia protocolar y las pautas universales para diseñar banderas. Esto sorprende la buena fe de quienes esperaban capacitarse en Vexilología. Otro despropósito difundido es que algunos cursos referidos a la Heráldica también pretenden incluir a la Vexilología, sus principios de análisis de la realidad, diseño y funcionalidad son obviamente diferentes.

Por lo tanto, por ahora es anticipado afirmar que la Vexilología sea una ciencia, de manera que es preferible caracterizarla como una disciplina académica.

El análisis de las trayectorias de los principales cultores de la Vexilología revela que desarrollaron su experticia en forma empírica a partir de su previa formación universitaria en alguna de las ciencias tradicionales. Esta característica, lejos de constituir un desorden hace que la Vexilología presente una riqueza conceptual muy significativa, ya que sus exponentes concurren desde muy distintos ángulos aportando sus diferentes visiones, intereses y capacidades.

Otro aspecto interesante vinculado a la esencia de la Vexilología lo señaló en el año 2004 el erudito Marcus Schmöger, quien apuntó que, “como vexilólogos pensamos que las banderas son muy importantes. La mayoría de las otras personas no lo creen así”. Más aún, considero que banalizan la experticia en la materia. No escapan de esto los heraldistas, quienes minimizan a la Vexilología, desde su perspectiva exclusivista que los lleva a prioriza los escudos de armas y sus códigos por sobre los vexilos, aunque cabe disimular el yerro, atento a que su disciplina cuenta con un desarrollo milenario. También muchos ceremonialistas colocan a su especialidad por sobre los vexilos ya que consideran que son meros elementos de sus dispositivos fácticos, sin advertir de que carecen de adecuada soltura para abordar los múltiples y específicos contenidos de la Vexilología. Más aún los hay que también se presentan como vexilólogos, cuando su experticia suele limitarse a poco más que las precedencias.

En cuanto la Vexilología, se inscribe en el ámbito de las Ciencias de la Comunicación de donde surge otra desviación respecto de su funcionalidad, el común no llega a advertir la profundidad de la temática y suele entender que cualquier disciplina vinculada a lo comunicacional puede cubrir sus requerimientos. Claro está que todo vexilólogo necesita manejar conceptos y técnicas relativas al Diseño, (particularmente si se dedica a la especialidad de la Vexilografía, esto es la composición de banderas), pero no cabe confundir una cosa con otra.

Lo expuesto se manifiesta en los típicos concursos para diseñar banderas a los que recurren entidades subnacionales, ciudades y pueblos, donde las autoridades convocantes suelen soslayar a los vexilólogos de los jurados que evaluarán las iniciativas. En lo personal creo que no tienen ni idea de la existencia de la disciplina. Es así que convocan a: heraldistas, artistas plásticos, diseñadores de publicidad, profesores de dibujo, arquitectos, directores de museos, historiadores. Hay casos donde se busca revestir al proceso de selección del prestigio que otorgan las universidades, por lo que suman a representantes institucionales de alguna, sin considerar que su formación radica en ciencias tan alejadas de la Vexilología como la Física o las Ciencias de la Administración. Es una realidad también que en dichos jurados predominan los funcionarios políticos.

Concretando

  • La Vexilología es la disciplina que estudia los vexilos (banderas, estandartes, y todas aquellas piezas que compartan su naturaleza).
  • Su denominación se justifica en la tradición de definirla utilizando la base léxica que aportan las lenguas clásicas.
  • La Vexilología posee un alto grado de autonomía, pero carece de la académica, de manera que, por el momento, los interesados no cuentan con la posibilidad de alcanzar un título de grado en la materia. Al respecto corresponde advertir de la escasa seriedad de ciertos cursos susceptibles de atraer incautos.
  • Los cultores de la disciplina son los vexilólogos, cuya formación actual es empírica, aunque su experticia y sus métodos se fundan en los implicados en títulos universitarios que han obtenido en las ciencias tradicionales. Los especialistas de alta experticia son unos cientos en todo el mundo, aunque se advierte un número crecientes de aficionados y hasta de aquellos dedicados al coleccionismo de banderas.
  • El cometido de los vexilólogos, además de concretar un obvio estudio de los vexilos por íntima satisfacción, implica canalizar la experticia alcanzada en una dimensión social, para ello es imprescindible divulgar los resultados de sus estudios, participar en jornadas y foros, plantear problemáticas, procurar la investigación y sistematización de los contenidos propios, presentar ponencias y publicar ensayos, tanto en ámbitos dedicados a la disciplina como en otros campos del conocimiento en donde fuera pertinente. Con estos fines se utilizarán todas las oportunidades presenciales que ofrezca la realidad y los que brinden las redes sociales en toda su dimensión. Otro campo de aplicación radica en contribuir a la adopción de diseños de banderas acordes a los cánones de la disciplina y desarrollar los aspectos del Ceremonial vinculados con la misma.
  • Su método de abordaje es particularmente el histórico, por lo que recomiendo que el interesado, al par que estudia los vexilos, encare su formación personal en el marco de alguna ciencia social.
  • El interés por la Vexilología va en sensible aumento, existen asociaciones dedicadas a su estudio extendidas a todo el mundo.

Notas:

[1] Sobre vexilos y banderas ver: CARRILLO BASCARY, Miguel. Banderas, estandartes y pendones, todos son  vexilos  en http://banderasargentinas.blogspot.com/2017/11/banderas-estandartes-pendones-todos.html

[2] Mayores referencias en: CARRILLO BASCARY, M. Whitney  Smith, padre de la Vexilología http://banderasargentinas.blogspot.com/2017/11/whitneysmith-padre-de-la-vexilologia.html

[3] CARRILLO BASCARY, M. En el alba de la Vexilología: W. Smith. http://banderasargentinas.blogspot.com/2017/11/banderas-del-mundo-arabe-por.html

[5] Constitución de la FIAV. https://fiav.org/constitution

No hay comentarios:

Publicar un comentario