viernes, 10 de noviembre de 2017

Whitney  Smith, padre de la Vexilología

 

Por Miguel Carrillo  Bascary

 

 

Wihtney Smith (1946 – 2016)

 

Al cumplirse el primer año de su sentido fallecimiento quiero testimoniar mi reconocimiento personal a quien con toda justicia se reconoce como “padre de la Vexilología” e inventor de esta denominación (conjunción de “vexillum” = “bandera” y “logos = estudio”, en sentido lato) quién, además, se constituyó en el primer sistematizador de la disciplina.

 

Withney Smith falleció en Peabody, estado de Massachusetts el 17 de noviembre de 2016. Había nacido el 26 de febrero de 1940 en Arlington (Mass.)

En una oportunidad refirió que su interés por las banderas se despertó en 1946, cuando su padre le regaló una pequeña enseña de los Estados Unidos en ocasión de celebrarse el desfile del “Patriots Day”. En una oportunidad habló sobre su curiosidad por el tema, lo que decidió su vocación:

“Cuando descubrí cuántas banderas había, quería aprender sobre todas ellas, pero la mayoría de los libros disponibles no eran muy útiles, y hasta encontré contradicciones en lo que decían. Eso me puso a trabajar en las respuestas reales a mis preguntas; labor que me comprometió toda la vida”.

W. S. y sus amadas banderas

Contaba con solo diecisiete años cuando le fue aceptado un breve artículo para “The Arab Wolrd” al que tituló “Flags of the Arab World". Allí usó por primera vez del término “Vexilología”, con las siguientes palabras:

"Una de las fases más interesantes de la Vexilología, el estudio de las banderas, es la importante contribución del mundo árabe a nuestro legado de banderas".

Segmento de su primera publicación

Más allá de sus notables logros profesionales W. S. poseía la sencillez y la generosidad de las grandes personalidades, un talento que todos le reconocían y valoraban.


Trayectoria

W. S. estudió en la Universidad de Harvard; allí se licenció graduó magna cum laudes en 1961 y luego se doctoró en Ciencias Políticas en la Universidad de Boston, donde fue catedrático asistente de entre 1964 y 1970. Luego se estableció como consultor y conferencista en su especialidad.

El mérito fundamental de Smith estuvo en contribuir a sistematizar la Vexilología y su subsidiaria, la Vexilografía (el diseño de banderas). Solía destacar que el estudio de estos emblemas tiene procura satisfacer las ansias de conocimiento humano y no implica ensalzar a las entidades o ideologías que ellas representan; antes bien debe entenderse que todo saber es presupuesto de la paz y de la concordia universales.

En 1961, junto con su amigo Gerhard Grahl iniciaron la publicación de “The Flag Bulletin”, la primera publicación periódica dedicada exclusivamente a la Vexilología. Indudablemente la continuidad de sus más de doscientos números fue una de las causas que permitió profundizar la temática. Por propia decisión abrió este medio los numerosos especialistas de todo el mundo que a través de sus páginas pudieron hacer conocer sus trabajos.

En febrero de 1962, fundó el “Flag Research Center” (FRC), institución que se transformó en un referente internacional de la especialidad.

Otra iniciativa fundamental de W. S. fue cooperar para convocar al “I Congreso Internacional de Vexilología” (I.V.C./ C.I.V.); Muiderberg, Países Bajos (1965) que reunió a estudiosos de todas partes del mundo y que sigue realizándose; va por su vigesima séptima edición.

Dos años más tarde contribuyó a formar la N.A.V.A. (“Asociación Vexilológica Norteamericana”/ “North American Vexillological Association”) y también promovió la creación de la “Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas” (“International Federation of Vexillological Associations (F.I.A.V.); que se formalizó en 1969 y que hoy posee unas 50 entidades miembros.

Una iniciativa de Smith derivó en la actual bandera del estado de Guyana (1966) que es conocida como “The Golden Arrowhead”. También propuso adoptar una bandera internacional que representara al continente Antártida.

Luego de su retiro, en el año 2013 cedió su cuantiosa biblioteca y archivos a la “Universidad de Texas” (Austin). Actualmente se agrupa como “Colección del Centro de Investigación Dr. Whitney Smith Flag” la misma hoy está en proceso de indexación (ver: http://www.lib.utexas.edu/taro/utcah/03571/cah-03571.html) consiste de unos 13.000 volúmenes, 250.000 documentos y unas 2.000 banderas.

A un año de su muerte quiero brindar este público testimonio al doctor W. S., quién supo hacer de su pasión una construcción cultural de valor universal.

En definitiva, como en la parábola que relató Nuestro Señor Jesucristo, Withney Smith supo hacer fructificar los talentos que Dios le dio y así justificó su existencia.

Requiescat in pace.


Portada del “Flag Bulletín” N1 234
Se observa la bandera del FRC a media asta como señal de duelo por la muerte de Withney Smith


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