sábado, 11 de noviembre de 2017

W. Smith en Rosario (Argentina)

Whitney Smith en el  Monumento a la Bandera 
Su visita a Rosario, Argentina, en  el año  2005

Vista interna del Monumento a la Bandera

Por Miguel Carrillo Bascary

En la ciudad de Rosario, Argentina, se levanta un monumento erigido en honor de su bandera nacional en el preciso lugar donde por primera vez fue enarbolada por el general Manuel Belgrano (27 de febrero de 1812). Ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados y es el más grande en su tipo de todo el mundo.
Luego de diversos intentes que se frustraron el que hoy vemos se comenzó a construir en 1943 y se inauguró el 20 de junio de 1957. En su interior cuenta con la “Galería de Honor de las Banderas de América” donde se preservan diversas enseñas históricas y los símbolos nacionales de todos los estados del continente. Todo esto conforma un espacio de excepcional interés para los vexilólogos.

Bandera del XXI ICV

En agosto de 2005 se reunió en Bs. Aires el “XXI Congreso Internacional de Vexilología” (“Vexilobaires”), con la asistencia de especialistas de todo el mundo. Una de sus principales actividades de los congresistas fue la visita al Monumento sito en Rosario. Entre ellos se encontraba Whitney Smith, a quien se considera como el “padre de la Vexilología”.

El distinguido experto que visitó Rosario

Las delegaciones y representantes de instituciones vexilológicas provenían de los Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Chile, Argentina, Italia, España, Francia, Suiza, Dinamarca, Suecia, India, Australia y República Checa, entre muchos otros.

El día 3 de agosto del año 2005 los delegados y representantes se trasladaron a la ciudad de Rosario donde fueron recibidos por su Intendente municipal, ingeniero Miguel Lifschitz. En horas de la tarde recorrieron el “Monumento Nacional a la Bandera”. En la oportunidad los asistentes se maravillaron al conocer el rico simbolismo del Monumento.

Posteriormente los visitantes se trasladaron a la explanada del Mástil Mayor del Monumento, donde se realizó la ceremonia de arrío de la Bandera nacional solemnizada en la oportunidad por la banda de música del regimiento de Comunicaciones 121; la presencia de una sección del histórico regimiento “Patricios” que derrotara a los invasores ingleses de 1807 y otro contingente de tropas con sede en la ciudad.

En esta oportunidad queremos recordar tan significativas visitas.


Nota: el presente post es una contribución del Programa “Rosario cuna de la Bandera y ciudad de la inclusión” (Secretaría de Gobierno – Municipalidad de Rosario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario