domingo, 5 de noviembre de 2017

De banderas y triunfos deportivos

Los campeones intercontinentales argentinos 


Por Miguel Carrillo Bascary

Hace 50 años un equipo argentino de futbol conquistaba por primera vez la “Copa Intercontinental” (equivalente al actual “Campeonato del Mundo para Clubes”), se trataba del Racing Club de Avellaneda (Argentina), dirigido entonces por Juan José Pizutti que venció al Celtic de Glasgow (Escocia) por la mínima diferencia.

El único tanto lo marcó el “Chango” Cárdenas, en el tiempo complementario y consagró a Racing a nivel mundial. Esa fue la primera gran conquista ecuménica argentina a nivel de clubes.

En la década de los 60 se disputaba la “Copa Intercontinental” en dos partidos (local y visitante) con un eventual desempate en cancha neutral (alternativamente en Europa y en América). Racing cayó por un gol a cero en Glasgow y venció 2 a 1 en Avellaneda, por lo que el partido decisivo se jugó en el estadio “Centenario” (Montevideo; Uruguay) el día 4 de noviembre de 1967.

Las entradas utilizadas en los partidos de ida y de vuelta

Quienes vivimos la histórica jornada participamos desde la distancia observando el partido en un televisor, en blanco y negro, aglomerados frente a su pantalla y sintiendo un protagonismo que nos abarcaba.

La expectativa fue similar en Europa, esa final fue considerada como un verdadero test-mach entre los estilos del futbol americano y el europeo, embanderados con los campeones de Argentina y de Escocia.

 versus 



Los equipos

Ambos son clubes tradicionales en sus respectivos países.

Celtic comenzó a competir en 1888 como equipo de la minoritaria comunidad católica de Escocia. Hasta octubre de 2017 contaba en su haber con 43 campeonatos de la liga escocesa y 48 “Copas de Escocia”. Los últimos seis campeonatos le pertenecen; desde 2012 a 2017. (Puede ampliarse en (https://argentina.as.com/resultados/ficha/equipo/celtic/229)

El Celtic con la “Copa de Europa”

En 1967 había conquistado el título de su liga; la “Copa de Escocia” y la “Copa de Europa”, en este caso superando al Internazionale (Inter) de Milán (2- 1), por dos veces campeón intercontinental (1964 y 1965)

Celtic realza su mérito en que fue el primer club británico en alcanzar la Copa Europea; también es el único club escosés en haber conquistado la misma. En 1966 era un formidable equipo de neto estilo europeo y se lo consideraba el favorito ante Racing; claro está esa era la opinión de los aficionados de Europa. Desde la perspectiva histórica tenían buenas razones: Celtic había ejercido un claro dominio durante el primer partido jugado en Glasgow; venía de ser campeón en su liga nacional (1966) título que mantuvo hasta 1974.

Bandera del Celtic

Racing nació como tal el 25 de marzo de 1903, según consideran los historiadores del futbol. Conquisto su primer campeonato local (1ª. división) en 1913 y lo revalidó consecutivamente hasta 1919, por eso mereció el apodo de “La Academia”.

Hipotética bandera del Racing Club

Hasta noviembre de 2017 contabiliza 16 títulos locales; ocho en el período del amateurismo y ocho más en el profesionalismo: 1949 a 1951; 1958; 1961; 1966; 2001 y 2014 (http://www.afa.org.ar/institucional/campeones-primera-division.php) Además de obtener e la “Copa Intercontinental” de 1967, alcanzó las supercopas “Interamericana” y “Sudamericana” de 1988 (para mayores datos ver su palmares en http://webs.uolsinectis.com.ar/nrmongelos/titulos.htm)

Infografia tomada de http://fororacing.com.ar/viewtopic.php?f=78&p=3033863


El equipo de José” y la Copa

Cuando era jugador Juan José Pizzuti fue campeón con Racing en 1958 y en 1961. En septiembre de 1965 asumió la dirección técnica de su club cuando estaba en el último lugar de la tabla; lejos estaba entonces de pensarse en la brillante campaña que desarrollaría.

Conquistó el título nacional en 1966 y completó 39 partidos invicto. Triunfó en la “Copa Libertadores de América” tras jugar 19 partidos, su vencido en la final del torneo fue Nacional de Montevideo, Uruguay.

Esta notable performance determinó que aquél Racing fuera conocido como “El Equipo de José”. Mientras que el clásico canto de la tribuna se representa así: “… y ya lo ve!/ … y ya lo ve!/ es el equipo de José!

Las camisetas de Racing

El Racing con su equipo tradicional desde 1913

En sus comienzos usó camiseta blanca. En 1904 se debatieron tres opciones: camiseta negra y amarilla, otra verde y blanca y una tercera, azul y blanca. Se eligió la primera combinación pero solo se empleó por una semana pero fue descartada cuando al percibir que era idéntica a la de Peñarol de Montevideo. Se reemplazó por una a cuadros celestes y rosas.

En 1910 una verdadera “fiebre” popular afectó a los argentinos ya que ese año se celebró el centenario de la Revolución de Mayo, cuando se formó el primer gobierno patrio, antecedente de la independencia nacional (1816); fue entonces que Racing adoptó la que es considerada su camiseta tradicional, celeste y blanca en rayas verticales. Se fundamentó la elección en que era “el primer equipo argentino fundado íntegramente por criollos”.

En los primeros partidos jugados entre Racing y Celtic se usó una camiseta con mangas largas:


En el match definitivo se empleó esta otra:


Nota: pieza comprada en la casa de remates Christie's, el 21 de septiembre de 2004; el catálogo indica que fue propiedad del escoses Robert “Bobby Murdoch” (fallecido el 15 de mayo de 2001) quién la intercambió con un jugador argentino, cuyo nombre no se consigna. Fue vendida en 1600 libras; según informa “Football Collectors Items” (fuente: https://footballcollectorsitems.com/football-shirts/racing-club-1967-intercontinental-cup-play-off-match-worn-shirt.html?_escaped_fragment_=kmt-start=10)


Esta camiseta fue empleada como alternativa en la campaña de 2006, no tiene nada de especial pero a mi gusto sobresale; razón de más para colocarla en este post.

La verdi-blanca del Celtic

Para los argentinos de 1967 no existían muchas referencias sobre el Celtic, solo los impresionantes números de sus campañas previas. En cuanto a la camiseta sorprendía por sus rayas horizontales, totalmente contrarias a las tradicionales, en vertical, que se usaban desde hacía décadas en el río de la Plata.

Sin embargo, muchos clubes argentinos habían utilizado esta disposición en las casacas durante el periodo del amateurismo en que la influencia británica marcó a fuego los orígenes del futbol en la región. De hecho, el primer club nacional que volvió a esta antigua disposición fue el modesto Ferrocarril Oeste (fundado en 1904, campeón nacional 1982), que precisamente fue verde y blanca, idéntica a la del Celtic; significativamente fue en el torneo oficial ¡de 1967!

Pero volvamos a la chaquetilla del Celtic, en 1967, también extrañaba que no llevaran números en la espalda como se estilaba. Aparecía en la parte delantera y trasera de los pantalones; lo que dificultaba a los relatores deportivos americanos. Esto tiene una explicación, para hacerlo se resume el artículo “La camiseta 'sin número' del Celtic de Glasgow” que podrá consultarse íntegro en http://columnistas-news.blogspot.com.ar/2010/06/racing-vs-celtic-1967-duelo-de-pioneros.html

En la foto puede verse como (no) lucía la numeración del Celtic

El muy tradicional Celtic se resistió durante años a llevar números sobre la espalda por considerar que “manchaba” su mítica camiseta. Como sin embargo era imperioso identificar a sus jugadores los números se llevaban en los pantalones.

Celtic pudo mantener esa tradición hasta 1975, cuando la UEFA obligó a portar el número en la camiseta. Sin embargo, en Escocia la liga local respetó la tradición del Celtic hasta 1994 cuando lo obligó a seguir los cánones generales luego que un árbitro se confundió al sancionar a un jugador y dio como explicación que había confundido la lectura de su número.

El hecho irritó tanto al Celtic que los colocó en las mangas, pero finalmente debió ceder; ero lo lógico en el contexto internacional. Diríamos que la globalización superó a los tradicionales valores del deporte británico.

Prolegómenos del histórico partido (4 de noviembre de 1967)

Al comenzar ambos contendientes salieron al campo portando sendas banderas de Uruguay, en un típico intento de ganarse la simpatía de los espectadores orientales. En esta puja sicológica el ganador fue el Celtic ya que los uruguayos preferían que prevaleciera un equipo europeo antes que el Racing, que además había eliminado en la final de la Copa Libertadores al equipo de Nacional de Montevideo. La parcialidad uruguaya fue absolutamente evidente.

Racing en el “Centenario” con la bandera uruguaya

En el estadio se contabilizaron unos 65.152 espectadores a los que deben sumarse unos 5.000 periodistas lo que indica la expectativa mundial por el resultado; con lo que se totalizo 70.152 asistentes. Unos 25.000 argentinos se hicieron presentes para alentar a Racing.

Racing Club
Celtic Football Club
1.       Agustín Cejas
1.       John Fallon
2.       Oscar Martin
2.       Jim Craig
3.       Roberto Perfumo
3.       Bill McNeil
4.       Alfio Basile
4.       John Clak
5.       Rubén Díaz
5.       Tom Gemmel
6.       Juan Carlos Rulli
6.       Bob Murdoch
7.       Joao Cardoso
7.       Bertie Auld
8.       Huberto Maschio
8.       Jimmy Johnstone
9.       Norberto Raffo
9.       William Wallace
10.   Juan C. Cárdenas
10.   John Hughes
11.   Juan José Rodríguez
11.   Robert Lennox
D.T.: Juan José Pizutti
D.T.: Jock Stein

Carlos Ferraro, entonces periodista del diario “La Nación” recuerda:

Había banderas de River, Boca, Independiente y de muchos clubes argentinos. En ese momento se vivía como si fuese un partido de la Selección Argentina. Cuando el plantel campeón volvió de Montevideo, en las calles de Buenos Aires flameaban banderas argentinas y de todos los equipos. Recuerdo más: a los pocos días Racing jugó el clásico en cancha de Independiente y los jugadores del Rojo les rindieron tributo a los campeones haciendo un pasillo y colocándoles una corona de laureles”.

El gesto de Independiente alcanzó notable relevancia ya que los “Diablos Rojos” son el clásico rival de Racing ya que ambos son de la misma ciudad (Avellaneda). Esa “coronación” honra al espíritu de leal competencia en un deporte de pasiones, donde actitudes como la descripta son extremadamente raras.

Se dice que el valor de los rivales enaltece al triunfador y para ello destacaremos brevemente el perfil de los principales clubes cuyos “hinchas” acompañaron a los racinguistas en la inolvidable jornada del 4 de noviembre de 1967. Aquél día no hubo parcialidades todos los argentinos bregaron por Racing unificados por una misma bandera, la argentina.

Los rivales tradicionales

Independiente fue el primer equipo argentino que ganó la “Copa Libertadores de América”, virtual campeonato sudamericano de clubes en 1964 y 1965; una victoria que repitió siete veces en total. Este hecho le ganó su legendario apelativo “Rey de Copas”.

Independiente y su místico saludo

Pero sus esfuerzos no alcanzaron para ganar la “Copa Intercontinental” ante el Internazionale de Milán: 1964 (1-0: 0-2 y 1-0, en el desempate) y 1965 (0-3 y 0-0). El logro mundial lo obtendría años más tarde, en 1974 y 1984.

Independiente y Racing protagonizan una clásica rivalidad (similar a la que enfrentan River y Boca). Según una estadística confiable hasta noviembre del año 2017 se enfrentaron en primera división 190 veces; con 74 triunfos para el “Rojo” (296 goles +23); 51 para los “Albicelestes” (248 goles) y 65 empates. La mayor diferencia entre ellos fue en 1940, cuando Independiente goleó a Racing por 7 a 0.


River Plate obtendría el mismo título que Racing en 1986, pero también alcanzaría otros importantísimos logros internacionales (3 “Libertadores”, entre ellos).

Diseño habitual que toman las banderas de River (Imagen de Gastón Arriola/FOYW)

Bandera oficial de River según informa Francisco Gregoric (http://www.crwflags.com/fotw/flags/ar@carp.html) por siguiendo indicaciones de Eduardo Gorgazzi

Por su parte, Boca Juniors, venció en las ediciones 1977; 2000 y 2003 de la “Copa Intercontinental” y, con los años, se adjudicó cuatro “Libertadores”.

Escudo y bandera de Boca Juniors

Mientras que San Lorenzo de Almagro fue campeón de la “Libertadores” en el 2014, pero no llegó al lauro intercontinental.

 Escudo oficial y bandera habitual de San Lorenzo (Imagen de Gastón Arriola/FOYW)

Estudiantes de La Plata se consagró campeón intercontinental, en 1968, y Vélez Sarsfield, en 1994. Con ellos se completa la secuencia de los principales clubes argentinos cuyas banderas se hicieron presentes en el estadio de Montevideo.


  
Bandera de Vélez y escudo simplificado de Estudiantes

Nota: para estos recuentos nos basamos en las estadísticas tomadas de http://www.promiedos.com.ar

EL PARTIDO

El ambiente en las tribunas era mayoritariamente contrario a Racing. El partido fue conocido como “La Batalla de Montevideo”. Los espectadores lo vivieron con angustia. El entonces presidente de la Asoc. del Futbol Argentino sufrió un infarto por la extrema tensión. Al finalizar el partido se enfrentaron los hinchas uruguayos y argentinos con un saldo de 52 heridos.

El desarrollo del fuego fue decididamente duro, por ambas partes; los equipos eran conscientes de la oportunidad histórica que tenían.
Al finalizar el primer tiempo el árbitro expulsó a uno de los jugadores claves de Racing, Alfio Basile (más tarde fue DT del seleccionado argentino), seguido del escoses Bobby Lennox. A poco de iniciado el segundo periodo fue expulsado Jimmy Johnstone; más tarde John Hughes y Juan Carlos Rulli; de manera que finalizaron 9 (Racing) contra 8 (Celtic).

La pelota va a introducirse por el ángulo del arco defendido por Fallon

La historia ya se conoce, el golazo de Juan Carlos de las Mercedes “Chango” Cárdenas y el juego de Racing implicaron su consagración como campeón de ambos continentes, de hecho un verdadero campeonato mundial de clubes en tiempos donde el futbol en Norte y Centro América; Asia; África y Oceanía era absolutamente menor. Hace pocas semanas la FIFA reconoció oficialmente esta equivalencia; lo que pone justicia en la historia del deporte.

El tablero del “Centenario” refleja el tanteador final

El principal mérito de Racing era su desempeño integrado entre todas sus líneas; con gran dinámica y posiciones cambiantes lo que implicaba en un gran sacrificio a sus jugadores. Destacaba la extraordinaria eficacia de su defensa conducida por su arquero Agustín Mario Cejas, que entre 1965 y 1966 mantuvo su valla invicta por 666 minutos.

La anhelada "copa bi continental
Milan; Real Madrid, Peñarol; Nacional y Boca la conquistaron en tres oportunidades


Repercusiones del título

Como quedó dicho, la llegada de Racing a la Argentina fue festejada como un verdadero triunfo nacional. La prensa reflejó de esta manera la excepcional conquista.

El vespertino “Crónica”

Portada del que hoy es el diario argentino más vendido

La revista oficial del Racing Club

3 comentarios:

  1. La primera camisetas de fútbol de la institución fue de color blanca para abaratar costos.Finalmente durante 1910 se optó por la actual camiseta que fue hecha en honor al centenario de la Primera Junta con los colores de la bandera de Argentina.

    ResponderEliminar
  2. excelente material. En mi canal de youtube se viene un homenaje

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, especialmente por venir de quién viene. Les comparto otra entrada futbolera: http://banderasargentinas.blogspot.com/2018/01/el-escudo-argentino-en-camisetas-de.html


    ResponderEliminar