sábado, 11 de noviembre de 2017

El "padre" de la Vexilología

El legado de Withney Smith

 
Estandarte del "Flag Research Centre"

 

Por Miguel  Carrillo Bascary

Al doctor Smith, “padre de la Vexilología”, cuya trayectoria estamos recordando, se le deben cientos de artículos y publicaciones de todo tipo. 

Su mayoría constan en la colección de The Flag Bulletin. Muchas de estas obras tuvieron varias ediciones y se tradujeron a distintas lenguas, lo que contribuyó a difundir la disciplina a nivel mundial.

El  reconocido experto 

 Smith escribió unos veintisiete libros, pero su obra magna es “Flags Through the Ages and Across the World (1975); que no debería faltar en la biblioteca de todo vexilólogo. Hoy es factible conseguirla por Internet.

 

Portada de su principal publicación

 

También escribió:

“The bibliography of Flags of Foreign Nations” (1965);

“Current Nationals Flags” (1967);

“Prolegomena to the Study of Political Symbolism” (1968);

“The Great Flags of America” (1974);

“The official flag of Canada” (1974);

“The Flag Book of the United States” (1976);

“Bahamian Symbols, the first five centuries” (1976);

“Flag and Arms across the World” (1980);

“Current National Flags” (1987);

“Civil War Flags, coloring book” (1988);

“Flag Lore of all Nations” (2001); y

“Wold Book Encyclopedia of flags” (2005)



  

Esta significativa trayectoria lo hizo merecedor de numerosos premios, entre los que destacan los otorgados por la N.A.V.A.;  el “Flag Institute” (Reino Unido) y el "Laureate of F.I.A.V." (1991)

 

Además publicó en conjunto con algunos de sus discípulos y amigos: “The American Flag” (con Celeste Sollog, 1998); “Guide to the Flags of the World” (con Mauro Talocci, 1982); “Flags” (con Kent Alexander, 1992) y “American Flag two centuries of concord and conflicto” (con Howard Madaus, 1980).


 

En colaboración con el destacado especialista Ottfried Neubecker elaboró “Wappen und Flaggen aller Nationen Gebundene Ausgabe”; otra verdadera joya de la Vexilología y la Heráldica (1981) que le reportó muchas satisfacciones al doctor Smith.

 

 

La prestigiosa “Enciclopedia Británica” lo tiene entre sus colaboradores. Se deben a W. S. unas 250 referencias sobre banderas de todo el mundo.


Luego de su retiro, en el año 2013 donó su cuantiosa biblioteca y sus archivos a la “Universidad de Texas” (Austin) que la destinó al “Centro Briscoe para la Historia de los Estados Unidos”. La colección comprende el archivo de otro distinguido vexilólogo y heraldista, Ottfried Neubecker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario