miércoles, 15 de noviembre de 2017

En el alba de la Vexilología: W. Smith

Banderas del Mundo Árabe

Fotografía de la publicación original

Por Whitney Smith, Jr.

Comentamos en otra entrada que la primera vez que se difundió el uso del término Vexilología fue en una publicación debida a inspiración del entonces joven estudioso y más tarde experto internacional,  Withney Smith.

Por la importancia que tuvo esta colaboración se transcribe traducida en el presente post cuya versión en inglés tomaos del portal de la “Portland Flag Association” cuyo link proporcionamos https://portlandflag.org/2015/10/15/flags-of-the-arab-world/

La ilustramos reproduciendo a color las banderas consignadas en la publicación original. Muchas de ellas han experimentado cambios.

Originalmente la colaboración se difundió en la revista “The Arab World”, en 1958.


     "Una de las fases más interesantes de la Vexillología, el estudio de las banderas, es la importante contribución del mundo árabe a nuestro legado. Los flecos y borlas que con tanta frecuencia se usan en las pancartas provienen de los que decoraban las túnicas de los líderes religiosos del antiguo Medio Oriente; las banderas triangulares son otra innovación árabe. La costumbre de unir un extremo de una bandera a un palo mientras el resto puede volar libre también tiene el mismo origen; los romanos y los griegos suspendían sus enseñas de barras transversales colocadas en bastones o lanzas. Los diseños actualmente en uso en muchos países han sido directamente influenciados por la tradición árabe, sin las restricciones de las reglas heráldicas europeas; así, desarrollaron nuevas y llamativas banderas para comandar a millones. A continuación se muestran las banderas nacionales de los miembros de la “Liga de los Estados Árabes”.


Liga de los Estados Árabes. Su bandera tiene un fondo verde que simboliza las tierras fértiles del mundo árabe, como son los valles de los ríos Nilo, Tigris y Eufrates. La prosperidad de los estados de la Liga está representada por la corona blanca y los vínculos entre ellos por la cadena de oro; la media luna blanca ha sido durante mucho tiempo un símbolo de la religión islámica y de los estados árabes. En el centro aparecen las palabras árabes "La Liga de los Estados Árabes" escritas en forma convencional.


Argelia. En el momento del desembarco del ejército francés en Argelia y cuando Emir Abdel-Kader lideró la resistencia de su pueblo contra estas fuerzas, la bandera argelina era mitad verde y mitad blanca, con una mano dorada abierta (significando amistad). El verde era del color del Profeta, mientras que el blanco significaba la pureza. A principios de los años veinte, cuando se organizaron los primeros movimientos nacionalistas por la independencia, la media Luna roja y la estrella reemplazaron la mano dorada. La media Luna y la estrella son símbolos de los pueblos árabes en general y se encuentran ampliamente difundidas.


Iraq. El tricolor iraquí de negro, blanco y verde; se trata de la más nueva bandera árabe; se utilizó oficialmente por primera vez el 14 de julio de 1959, primer aniversario de la República del Iraq. En el centro hay una estrella roja coronada por un círculo amarillo de bordes blancos, que es una modificación del nuevo Escudo nacional del estado. Estos diseños reemplazan una bandera y a un escudo de los mismos colores, pero con un diseño diferente que se había utilizado desde 1924.


Jordania. La bandera jordana es como la de Iraq, con franjas, negra (arriba), blanca (medio) y verde (abajo), pero solo lleva una estrella y un triángulo rojo reemplaza al trapecio que vimos en la anterior. Estos colores, llamados "panárabes", se interpretan a veces como: la fertilidad de las tierras árabes (verde), los siglos pasados de desunión y opresión (negro), la esperanza de un gran futuro (rojo) y la caballerosidad árabe y su hospitalidad (blanco).


Kuwait. Aunque actualmente no es miembro de la Liga de los Estados Árabes, ha participado recientemente de sus actividades más recientes. Como la palabra "Kuwait", que está en blanco en la bandera, se lee de derecha a izquierda y se ve en el otro lado, la enseña se debe representarse con el palo a la derecha. Tiene el característico campo rojo de las banderas árabes y fue izada por primera vez en 1914.


Líbano. Los cedros verdes del Líbano mencionados en la Biblia han sido durante mucho tiempo el emblema de esta nación por lo que es apropiado que aparezca uno en la bandera nacional que fue adoptada en 1943, cuando el país obtuvo su libertad. Las franjas rojas simbolizan el autosacrificio de la nación; el blanco denota paz, mientras que el cedro es un signo de inmortalidad, fortaleza y santidad.


Libia. Se convirtió en una nación independiente en 1951 después de muchas décadas de gobierno extranjero. La bandera diseñada en este momento se basó en la utilizada por Cirenaica* (una de las provincias libias) que era negra con una estrella blanca y la media luna; pero se le agregó una franja roja para representar a Fezzan* y una verde para la Tripolitania*. El motivo de la estrella y media luna ha sido utilizado por los estados árabes durante 500 años y aparece en las banderas en países que se extienden desde Marruecos en el Atlántico hasta los estados malayos cerca del Pacífico. [*: regiones de Libia]


Marruecos. Un fondo rojo ha sido empleado en muchas de las banderas marroquíes; una de ellas tenía dos yataganes (un tipo de espada) blancos cruzados y un borde de triángulos blancos; otra era de color rojo sólido, sin ningún tipo de aditamento. La bandera actual, adoptada en 1915 que se iza desde Tánger hasta el Sahara, tiene en el centro una estrella verde de cinco puntas con lados entrelazados, la que también aparece en el escudo nacional.


Arabia Saudita. En el fondo verde de la bandera nacional saudita está escrito el credo musulmán la illah alah allah wa muhammad ur-rusul allah “no hay más dios que Alá, y Mahoma es su profeta”. La secuencia en caracteres árabes escrita en blanco se lee de derecha a izquierda y debe coserse por separado, a cada lado de la bandera, para que no se transluzca hacia su reverso. El diseño básico es como el de una pancarta que llevada siglos atrás un general árabe en la época de Omar.


Sudán. Usó primeramente las banderas egipcia y británica juntas durante las décadas que estuvo bajo condominio de esos estados. Cuando obtuvo su independencia en 1956, adoptó una nueva bandera nacional de tres franjas horizontales iguales. El azul (arriba) representa el río Nilo que enriquece a la nación, el amarillo (centro) para los desiertos que se encuentran allí y el verde (abajo) para representar la fertilidad de la tierra.


Túnez. Bajo el dominio del Imperio Otomano y cuando obtuvo su independencia, Túnez continuó empleando el estandarte rojo; con la estrella y la media luna utilizados por los turcos, pero puestos en un círculo blanco distintivo en el centro. Esta bandera, como la de Libia, se representa izada de derecha a izquierda, porque una luna creciente se considera más favorable que una menguante. La verdadera media luna usada por la Heráldica lleva los cuernos hacia arriba, tal como aparece en la bandera de la Liga.


República Árabe Unida. Fue creada el año pasado [1957] a partir de la unión de las naciones independientes de Siria y Egipto; la bandera de la nueva nación se oficializó el 10 de abril de 1958. Conserva los cuatro colores de las antiguas enseñas egipcia y siria, dispuestos en tres franjas horizontales de negro, blanco y rojo (de arriba a abajo) y dos estrellas verdes en el centro, para representar ambas regiones geográficas del país.
  

Yemen. Durante siglos, Yemen había izado una bandera roja con escritos en árabes en ambos lados, pero en 1927 ésta se convirtió en el estandarte real y en el emblema de la Guardia Nacional. La nueva bandera que se adoptó sigue siendo roja, pero lleva cinco estrellas blancas, una para cada una de las regiones geográficas de las que está compuesto el país, rodeada por las estrellas y un sable blanco muy parecido al de la anterior.

Nota: hasta aquí el artículo de W. Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario