jueves, 2 de abril de 2020

Gesta de Malvinas/ Banderas británicas

Homenaje de los ex combatientes
2 de Abril de 2020

Banderas británicas en poder de argentinos

Insignia del gobernador británico en 1982

Por Miguel Carrillo Bascary

Sería redundante expresar el sentimiento de los argentinos por la gesta de Malvinas y todo lo que ella significa.

Sería redundante expresarlos fundamentos que avalan el reclamo por el territorio argentino usurpado por Gran Bretaña.

Sería redundante expresar sobre el orgullo por nuestros héroes de guerra.

En este 2 de Abril tan dramático del 2020 nuestro Blog quiere testimoniar su homenaje publicando diversas imágenes de bandera británicas tomadas por las tropas argentinas en aquel año de 1982.

Las imágenes que van a ver fueron tomadas de diversas fuentes. No he podido comprobar los datos de algunas de manera que varias pueden corresponder a una misma pieza. Agradeceré conocer si saben de alguna estudio detallado de las banderas tomadas en Malvinas.

Para que una bandera sea considerada “trofeo de guerra” deben cumplirse ciertos criterios no siempre coincidentes, de manera que a priori no podemos llamarlas así con ligereza. Incluso, he visto que en Internet se ofrece en venta una, cuya sola referencia arroja dudas sobre su autenticidad.

Insignia del Gobernador, reverso

Union Flag que flameaba en el jardín de la residencia del Gobernador británico cuando tropas argentinas recuperaron las Islas, hoy en la Sala Histórica del BIM 2.


Bandera colonial "Falkland Is." en el Museo de Tandil


Union Flag que estaba encofrada en el despacho del gobernador británico llevada por un comando a las órdenes del capitán Pedro Giacchino; en la foto, en poder del soldado conscripto Pedro Mana. Fuente: http://www.berissociudad.com.ar/nota.asp?n=&id=74335

Unión Flag tomada por la Infantería de Marina, actualmente en su museo.  


Elementos del RIM 25 con una Union Flag, sobre un VAO con el que desembarcaron como vanguardia el 2 de abril de 1982.

 

Pedro Alberto Suarez, cabo primero del RIM 25, junto a sus compañeros, con una bandera tomada por él (2 de abril, 1982)


De izquierda a derecha, el primer teniente Luis Castagnari y los cabos primeros: Jorge Santucho; Juan Chiantore; Alfredo Vanzetti y Juan Vázquez Drupi (GOE - Fuerza Aérea), el día 2 de abril de 1982.


Otra fotografía publicada en Internet.


Elementos del GOE (Fuerza Aérea) fotografiados el 2 de abril, muestran la Union Flag.

El teniente primero Lamas, del BIM, exhibe una Union Flag, el día de la recuperación de las Islas.

Otras fotografías que circulan en Internet




Union Flag que se encontraba en la terminal de pasajeros del Aeropuerto, estuvo  en la Jefatura del Grupo 1 de Transporte Aéreo (GITA)  (Fuente: https://www.zona-militar.com/foros/threads/im%C3%A1genes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-1516)



Union Flag tomada en el Aeropuerto (sic) el 2 de abril de 1982.


Union Flag tomada el 2 de abril de 1982, Museo de la Infantería de Marina.


Union Flag tomada por el comando ECCO, Juan José Fumez, del G1 Transporte Aéreo, El Palomar .


Union Flag que existe en el museo del RI 25.


Union Flag que el periodista que actuó en las Islas, Nicolás Kasanzew regaló al conductor A. Fantino en el año 2012.oportunidad en que manifestó haberla obtenido durante su cobertura. 


Insignia del gobernador Hunt que ondeaba en el jardín de su residencia el 2 de abril de 1982, que el periodista Carlos García Malod obtuvo de un oficial argentino, hoy en su poder. Fuente: http://www.berissociudad.com.ar/nota.asp?n=&id=74335


El entonces cabo primero de la Banda (RIM 25), Oscar Tabarez, muestra una bandera británica mientras ejecuta un toque con su trompeta.


Union Flag que el capitán de Corbeta Dante Juan Manuel Camiletti del del Grupo de Artillería Aerotransportado 4 quien luego del combate de Pradera del Ganso (27 al 29 de mayo de 1982), sustrajo durante su estancia como prisionero de guerra en el buque "Sir Edmund".  Fuente: https://criticasur.com.ar/nota/22827/estuvieron_un_mes_como_prisioneros_en_malvinas_la_historia_de_los_12_del_patibulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario