jueves, 25 de enero de 2018

El Papa Francisco, sus viajes y banderas

Los viajes de Francisco en sus  banderas

Jorge Bergoglio, el papa Francisco

Por Miguel  Carrillo Bascary

El actual papa, Francisco, llamado el “papa del fin del mundo”, por haber nacido en Argentina, consagrado el 13 de marzo de 2013, continuó la tradición de realizar visitas pastorales a diversos estados del mundo que inició el beato Pablo VI, en 1965.

En algo más de cuatro años de pontificado ha visitado: Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Bolivia, Bosnia - Herzegovina, Brasil, Chile, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Georgia, Grecia, Israel, Jordania, Kenia, México, Myanmar, Palestina, Paraguay, Perú; Polonia, República Centroafricana, Sri Lanka, Suecia, Turquía y Uganda. También podemos considerar un destino externo a las Naciones Unidas, a los que obviamente debería sumarse Italia.

En su Web oficial el Vaticano anuncia que Francisco viajará este año a: Irlanda, India, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania, en el 2019 lo hará a Panamá.  Es factible que a los nombrados puedan sumarse otros países.

Países visitados por Francisco hasta febrero de 2018

Podemos dimensionar la amplitud de estos viajes a través de las banderas de los estados a los que visitó Francisco:

Totalizó así treinta y tres destinos, prácticamente doblando en proporción los que concretó su antecesor, Benedicto XVI, como veremos luego.

Antecedentes

Pese a la evolución de las comunicaciones operada durante el siglo XX, por razones que obviamos desarrollar los primero papas del período permanecieron en la ciudad de Roma.

Cuando Italia reconoció al Estado Vaticano mediante los “Pactos de Letrán” (1929), bajo el pontificado de Pío XI, sus salidas fueron muy acotadas y se limitaron a diversas localidades italianas. Marginamos lógicamente los desplazamientos de los papas entre los diversos enclaves vaticanos (ej.: Castel Gandolfo) para lo cuál debe transitar por territorio italiano.

Otros papas viajeros

Giovanni Montini, conocido como Paulo o Pablo VI

1) El beato Pablo VI
Considerando lo expuesto, la visita que hizo a sede de las Naciones Unidas, Nueva York (4 y 5 de octubre de 1965), fue verdaderamente revolucionaria. Se trató de la primera misión cumplida por un papa en América y también la primera vez en la Era Contemporánea que un pontífice salió fuera de Italia.

Pablo VI habla en las Naciones Unidas

Pablo VI realizó otros cinco viajes al exterior de la península itálica: Portugal; Suiza; las islas Bermudas, Uganda, Colombia, Irán, Pakistán,  Filipinas, Samoa Occidental, Australia, Indonesia, Hong Kong y Sri Lanka.

Países que visitó Pablo VI

2) San Juan Pablo II
Su advenimiento al pontificado acentuó extraordinariamente este peregrinar; en muchos casos sus visitas fueron repetidas, como lo muestran los diversos tonos de la coloración del croquis.

Estados visitados por el papa Juan Pablo II

Su decisión y facilidad para el contacto con las masas lo llevó hasta las más alejadas regiones de la Tierra, como que fueron la excepción aquellos países que no llegó a visitar durante su largo ministerio pastoral.

Karol Wojtyla, luego Juan Pablo II

3) Benedicto XVI
También tuvo un extenso protagonismo como viajero, aunque siempre reconoció el desgaste personal que le representaban. En sus ocho años de pontificado recorrió 28 estados, en veinticuatro viajes.

Joseph Ratzinger, Benedicto XVI

Países que visitó Pablo VI, donde también vemos que repitió destinos (marcados en negro)

Fuentes:

Sobre los viajes de Francisco:

Sobre los viajes de Benedicto XVI:

Sobre los viajes de san Juan Pablo II:

Sobre los viajes del beato Pablo VI:

No hay comentarios:

Publicar un comentario