viernes, 12 de enero de 2018

“Escudo Radiológico del Bicentenario”

Una alegoría notable  


Por Miguel Carrillo Bascary

Recorriendo el ciber espacio suelen aparecer imágenes de una originalidad pasmosa, prueba de esto es la que aquí presentamos.

Fue elaborada por las doctoras María Amelia Rodríguez Puig y Mercedes Caspi, médicas especialistas en diagnóstico por imágenes  que al momento de presentar su obra se desempeñaban en el hospital “El Carmen” (OSEP) de la provincia de Mendoza (Argentina) participantes del “XIII Congreso Internacional de Diagnóstico por Imágenes” (2010) organizado por la “Sociedad de Radiología y Diagnóstico por Imágenes de la Provincia de Córdoba donde recibieron el primer premio como mejor fotografía del evento.

Como el Sol del Escudo nacional está “humanizado” las autoras usaron una imagen del cerebro humano para representarlo; mientras que, como era previsible apelaron a otra, formada por dos manos que se unen tal como figuran en el símbolo nacional argentino. Lo notable es que está tan bien trabajado que la cisura interhemisférica remite a la nariz y dos sombreados laterales hacen de "ojos".

Desde la Heráldica estatal podemos señalar un notable acierto de las autores: haber tomado para su composición el modelo oficial del Escudo argentino, tal como fuera definido por el Decreto nacional Nº10.302/ 44, lo que no suele ser habitual, ya que es muy común que se descuide este rigor formal en las propuestas artísticas.

Esta peculiar forma de hacer arte tuvo expresión en otros trabajos presentados a ese Congreso, para cuya observación remitimos a http://congreso.sordic.org.ar/xiii

Reproducimos seguidamente una imagen cuyo autor no se da a conocer, que también se presentó al evento desde la ciudad de Resistencia (Chaco), lleva por título “Vuelo de libertad”. En él se optó por un aplauso ofrecido a la escarapela conmemorativa del bicentenario del primer gobierno patrio argentino. Como se observa, es de notable factura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario