martes, 8 de octubre de 2024

Símbolos de gestión “hechos bandera”

El caso Rosario 

Rosario: emblemas de gestión, bandera y escudo municipal

Por Miguel Carrillo Bascary

Para evidenciar las actividades de una determinada gestión política al frente de los municipios se ha hecho usual emplear isotipos, imago tipos e isologos en forma de banderas, muchas veces se utilizan en Ceremonial compartiendo los dispositivos con las enseñas nacionales, provinciales y las que pertenecen a las mismas ciudades. Cuando llega un nuevo titular a la intendencia, es lógico que estos elementos se reemplacen. Para indicar una nueva etapa de gobierno, cuando el funcionario es reelecto, también suelen cambiarse.

Como ejemplo analizaré el caso de la ciudad de Rosario[1], provincia de Santa Fe, para esto es necesario aportar algunas referencias para conocimiento de los muchos lectores de este Blog que no conocen Argentina.

Sobre la ciudad

Se formó espontáneamente en derredor de una humilde capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario, en un proceso histórico que comenzó formalmente en 1730, cuando se creó la jurisdicción del “Pago de los Arroyos” y se estableció un curato que fijó su sede e iglesia parroquial donde hoy es el centro histórico de la localidad. En 1823 se la reconoció como pueblo, con el título de villa y en 1852 como ciudad.

Poco pasó para que alcanzara un desarrollo francamente explosivo; en 1852 tenía unos 3.000 vecinos, en 1914 contaba con 220.000, en 1947 superó los 400.000, en la actualidad llega a un millón y se ubica como la tercera ciudad argentina, con un área metropolitana de casi dos millones de almas. Se encuentra a unos 200 km de Bs. Aires, es núcleo de servicios para una extensa zona y un centro portuario agroexportador de nivel mundial.

a) Cavallero, las primeras marcas de gestión

En diciembre de 1989 el partido Socialista Popular alcanzó por primera vez el gobierno municipal, con lo que el Dr. Héctor Cavallero se convirtió en intendente. Durante su mandato se adoptaron sucesivamente varios símbolos de gestión, en los dos primeros se basaron en el Monumento a la Bandera que se levantó donde esta se izó por primera vez en el año 1812, por lo que la ciudad se conoce como “cuna de la Bandera”.


Primeros emblemas de la gestión Caballero 

Como se observa, ambos eran muy primarios. Exponían la torre que caracteriza al memorial, principal ícono arquitectónico de la ciudad. La inclinación de la viñeta aportaba una idea de progreso que se reforzaba con la silueta en flecha.

Posteriormente se adoptó el Sol que aparece en nuestra Bandera nacional, tal como está reproducido en las cuatro caras de la Torre del mismo Monumento. Si bien era un motivo estático, en la percepción general evidenciaba el positivo mensaje que desde hace siglos caracteriza al Astro rey, al mismo tiempo que su relación con la ciudad es absolutamente clara. Lamento no haber podido identificar al autor de tan señalada propuesta.

Tercer emblema de la gestión Caballero y su original

Este particular “Sol” se difundió en las publicaciones, carteles de obras públicas y otros usos similares. De esta manera la Administración Cavallero adoptó por primera vez una modalidad ampliamente extendida en otras latitudes, cual es utilizar un “símbolo de la gestión”, aunque nunca asumió forma de bandera.

El propósito de particularizar una gubernamental  reconocía un precedente en el imago tipo que había empleado la Secretaría de Obras Públicas del municipio, fue durante el gobierno anterior, a cargo de Horacio Usandizaga (1983–1989). Consistía en el croquis de la planta del municipio que destacaba las grandes vías troncales en diversos tonos de gris. Siento no disponer de una reproducción adecuada para ilustrarlo.

b) Binner y “la ciudad deseada”

Como todos los núcleos urbanos argentinos, el municipio de Rosario contaba con un escudo heráldico que, en su caso, databa de 1862. Era de caracteres clásicos que obviamente no se correspondía con la dinámica que se buscaba imprimir; cabe aclarar también que la ciudad carecía de bandera.

En 1995 asumió como intendente municipal el Dr. Hermes Binner, también representando al Socialismo Popular. Una de las ideas fuerza de su gobierno propugnaba un ambicioso proceso de modernización, con un eje a corto plazo, la descentralización territorial de la Administración, lo que la acercaría a los rosarino a través de seis núcleos de servicios; hacia el futuro, postulaba definir e implementar el Plan Estratégico Rosario (PER) para concretar “la ciudad deseada”, desde una perspectiva ampliamente pluralista.

Como signos del cambio en un primer momento se prescindieron de los símbolos utilizados por la gestión anterior. A poco se buscó definir un emblema comunicacional que identificara tanto a la ciudad como a la nueva administración.

En abril de 1996, a través de la Dirección de Comunicación Social se generó un concurso para definir un elemento en el que podemos reconocer un “símbolo o marca de gestión”.

La participación fue multifacética y concitó 78 propuestas entre las que se contaron las que aportaron: diseñadores profesionales, arquitectos, universitarios, publicistas, personas de buena voluntad y hasta niños de escuelas.

Los diseños fueron muchos y muy variados. Hacían referencia a la Bandera, a la Iglesia Catedral (núcleo de la urbanización), a los leones que flanquean la entrada al Palacio municipal, a su fachada, al reloj que lo corona, al Monumento a la Bandera, al general Belgrano, al río Paraná, a la llama votiva del Soldado Desconocido, al croquis estilizado de la traza urbana. También a la estrella que corona la Torre del Monumento, al puerto, a diversos tipos de embarcaciones, al perfil de las edificaciones vistas desde el río, al nombre de Rosario, al escudo oficial, al croquis de la ciudad, a las playas, etc[2].

Finalmente se eligió un isotipo compuesto de cuatro elementos, alusivos al propósito de que Rosario fuera un ámbito especialmente centrado en la niñez, en la apertura hacia el río Paraná y en un modelo de desarrollo que privilegiara la calidad de vida, fomentando los espacios soleados y la ecología urbana. La expresión “Municipalidad de Rosario” explicitaba la referencia simbolizada.

La autora del proyecto fue la joven publicita Helga Schöppler que, si bien nació en la provincia del Chaco, acreditaba varios años de residencia en la ciudad. Ella explicó el significado de su obra en términos aproximados a los siguientes: el trazo grueso e irregulares síntesis del dibujo infantil, el rostro de niño, alude a una imagen de futuro, el pez, recuerda al río, al puerto, el Sol, representa al Monumento a la Bandera[3] donde el astro aparece plasmado en la Torre y además posee una connotación universal como fuente de luz, mientras que la hoja, remite a la Naturaleza y a la contemplación activa de las políticas de nuevo ambiente. El Sol y el pez, en conjunto conforman la idea del patrimonio histórico de la ciudad.

Este isotipo fue ampliamente difundido en diversos soportes, incluso tomó forma de bandera, cuando se lo estampó sobre un paño blanco.

Emblema de la gestión Binner en forma de bandera

Corresponde aclarar que este vexilo tuvo un uso más bien publicitario, ya que señalaba los lugares donde la Municipalidad ejecutaba una obra pública, ofrecía un espectáculo o acompañaba alguna actividad que se desarrollaba al aire libre. Algunas de las entidades sumadas al Plan Estratégico también lo emplearon en la presentación de sus realizaciones, como una manera de explicitar la inserción en el proyecto.

c) Lifschitz y el primer "MR"

Las elecciones del 2003 marcaron una continuidad política con el mandato popular saliente. Esta vez fue el ingeniero Miguel Lifschitz quien ocupó la Intendencia. A comienzo del año 2004, se dio a conocer lo que sería el nuevo símbolo de su gestión.

 

El diseño surgió de un trabajo en equipo a partir de varias propuestas que consideró el nuevo conjunto gubernamental. En expresión de su inspirador, el Lic. Daniel Canabal[4], director general de Comunicación Social, se lo definió como “un diseño absolutamente minimalista, despojado de todo y refiere específicamente a tener la ciudad como marca registrada”, M. R., clásicas siglas que coinciden con las la referencia al municipio rosarino. En cuanto el uso del color, el diseñador destacó:

Naranja es un color que en términos publicitarios y gráficos posee un alto impacto, es decir, es atractivo, y tiene una ventaja, si uno le quiere poner letras negras se lee, si le quiere poner letras blancas se lee, prácticamente cualquiera de los colores primarios funciona a la perfección en contraste, por lo cual la relación entre forma y fondo nunca se ve afectada. La facilidad con la que se recuerda, se imprime en la memoria de la gente, esto fue lo que principalmente nos llevó a tomar la decisión de implementar el símbolo.”

De esta manera se plasmaba la idea de convertir a Rosario en una marca registrada símbolo de su proyección hacia la región y para el mundo. Este emblema también se adaptó como bandera, con una función complementaria.

El emblema en forma de bandera (2003-2007)

d) Lifschitz y el segundo "MR"

El Ing. Lifschitz desarrolló un gobierno que lo llevó a desempeñar un segundo mandato entre los años 2008 y 2012. Con la idea de expresar la continuidad y, al mismo tiempo, la renovación se dispuso utilizar una evolución del emblema previo, lo que dio por resultado el siguiente isologotipo, que también se empleó en negativo, su desarrollo visual se plasmó en el “Manual[5] de Marca de la gestión” que se elaboró.

e) Fein, la tercera bandera de gestión

Entre 2011 y 2015 gobernó Rosario la Dra. Mónica Fein encabezando una coalición de partidos políticos (Frente Unidos para Cambiar Santa Fe) donde el principal término era el mismo Socialismo Popular que había llegado al poder a fines de 1989. En este contexto se continuó usando el segundo isologo “MR”, más por inercia que por designio concreto.

Fue entonces que, rompiendo con las experiencias anteriores la Municipalidad contrató a una empresa para diseñar un elemento identitario. De su accionar resultó un imago tipo que buscó privilegiar la integración social en la realidad urbana de Rosario, trascendiendo los aspectos urbanísticos y productivos para desarrollar un universo de valores que se presumen caracterizan, no ya a la ciudad, sino a los rosarinos en conjunto.

Se partió de un proceso de indagación y reconocimiento que respondiera a una pregunta y aportara su respuesta: “¿Qué es Rosario? Rosario sos vos”. Para acompañar esta reflexión la Municipalidad elaboró el muy desarrollado “Manual de Marca, Ciudad de Rosario, 2017”

El documento explica como “embrión del sistema visual” un imago tipo donde:

El celeste nos recuerda a nuestra bandera, a los colores nacionales por excelencia, brinda reconocimiento y potencia. Cercanía.

La tipografía moderna, robusta y con rasgos redondeados sugiere una marca amigable, accesible y cercana.

El signo representa igualdad y bandera en simultáneo. Transmite conexión, pertenencia, orgullo e identidad.

Todo plan de diseño de marca se basa en que las marcas se construyen en el tiempo y en la mente de las personas. También en sus corazones”.

El emblema usado como bandera

f) Javkin, tradición y proyección

Al llegar el 10 de diciembre de 2019 asumió la Intendencia Municipal el Dr. Pablo Javkin, encabezando una fuerza aliada al socialismo en el Frente Progresista Cívico y Social, desde su raíz en la Unión Cívica Radical. Esto justificó un cambio en lo simbólico que definió una “marca de gestión[6]” propia del funcionario, que eventualmente encabeza la Intendencia, y una “marca de gobierno” que identifica todo lo que implica la actividad gubernamental, por lo que está destinada a trascender a una gestión. Claro que no hay seguridad de que las futuras administraciones respeten esta distinción, que es muy válida entre los analistas de procesos comunicacionales, pero que entraña ciertas sutilezas que escapan al común de la población.

Aplicación primaria y versión en negativo

Entiendo que el Dr. Javkin quiso que la ciudad reflexionara sobre la tradición autogestionaria y progresista que siempre definió a los rosarinos. Por esto se tomó como base cuasi-intemporal al escudo tradicional, actualizado, dotado de rasgos más simples, acordes a la realidad vigente, con lo que se generó una suerte de puente entre el brillante pasado rosarino y su prometedor futuro. Esto se expresó en otro “Manual de Marca de la Municipalidad de Rosario[7]”, que en su presentación expresa:

Los elementos que componen nuestro escudo histórico continúan tan vigentes como al momento de su creación.

Próximos al 170 aniversario de la declaración de Rosario como ciudad, asumimos el desafío de rescatar este patrimonio marcario invaluable y otorgarle un rigor grafico de alta calidad que responda a las exigencias de nuestra época.

Un símbolo que resume las grandes aspiraciones de la Rosario del pasado, la marca de Gobierno de Rosario del futuro”.

Interesa aportar algunas referencias sobre el blasón cívico. Fue planteado y diseñado en el año 1862 por el Ing. Eudoro Carrasco (1824-1881), polifacética persona de destacada actuación en la Rosario de su tiempo. Con los años el diseño experimentó numerosas alteraciones a gusto del artífice que lo componía. Tras varios intentos en los que se buscó definir un modelo único se llegó al año 1964[8], cuando se estableció un modelo patrón que oficialmente rige[9].

Escudo oficial y la versión de la administración Javkin

En forma complementaria, un trabajo a cargo de Estudio Lunes que participó de la preparación del emblema expresó al respecto:

“Con la convicción de que los identificadores gráficos deben ser patrimonios de las ciudades y no de las gestiones, formamos parte del equipo que se propuso recuperar con carácter de marca el escudo oficial de Rosario. Un símbolo que sintetiza los sueños de quienes construyeron la ciudad y cuyos elementos continúan tan vigentes como al momento de su creación”. Con lo que se busca resumir las aspiraciones progresistas que tenía la ciudad a mediados siglo XIX[10]”.

En esta oportunidad la marca de gobierno fijada por la gestión Javkin también tomó forma de bandera:

A fines del año 2023 hubo nuevamente comicios en la ciudad de Rosario, de los mismos resultó reelecto el Dr. Javkin, esta vez postulado por “Frente Unidos para Cambiar Santa Fe”, que ampliaba el espectro político de la fuerza política que lo postuló a su primer mandato. Sin embargo, no se registraron cambios en la marca de gestión, obviamente tampoco en la impronta de gobierno.

En conclusión

-  Distinguir entre marca o emblema de ciudad, de gestión y de gobierno, como se planteó en Rosario al asumir el gobierno el Dr. Javkin, resulta de mucho interés pues permite analizar la naturaleza de estas representaciones, aunque en la práctica no haya margen fáctico para tal sutileza.

-  Los emblemas de gestión, aun cuando se empleen en forma de bandera, representan a un gobierno en particular. No simbolizan a la Municipalidad como ente político pues ninguna agrupación de este carácter puede asumir como propio el mandato institucional que circunstancialmente ejecuta. Tampoco identifican a la ciudad como realidad sociológica. Por esto, su empleo en forma de bandera es meramente referencial y netamente transitorio.

Nota: para quien desee profundizar sobre un aspecto puntual de la temática me permito recomendar el ensayo de Paulina Marcaida, La marca de ciudad como instrumento de la internacionalización de territorios. Algunas reflexiones en torno al proceso de construcción de una Marca Ciudad para Rosario (1998-2017); accesible desde https://rephip.unr.edu.ar/server/api/core/bitstreams/412c0ef5-f329-4ef6-8aa5-29a461cf956f/content



[2] Las viñetas mayoritariamente elegidas fueron: el Monumento (56), el Sol (34), la Bandera nacional y el río Paraná (31), el escudo de la ciudad (20) y el croquis urbano (13).

[3] Rosario se caracteriza como “cuna de la Bandera Nacional” a partir que la misma se izó por primera vez en la misma, el 27 de febrero de 1812. De ello da testimonio el grandioso Monumento Histórico Nacional dedicado a la Enseña patria, que se inauguró en el año 1957. Es el principal ícono rosarino y constituye un atractivo turístico de primer orden.

[4] Diario “La Capital” (Rosario), edición del 3 de enero 2004.

[6] En el caso del Dr. Javkin adoptó el siguiente diseño como marca de su gestión :

[10] El equipo se dedica a servicios de branding, bajo dirección de Bárbara Gómez y Claudio Zecca; https://estudiolunes.com/municipalidad-de-rosario

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