jueves, 11 de abril de 2024

Jornada Intensiva

“BANDERA NACIONAL DE LA LIBERTAD CIVIL, SU HISTORIA Y EL CEREMONIAL DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS”

 

Actividad del Programa de Actividades destinadas a solemnizar la repatriación de los restos del Dr. JOAQUÍN CARRILLO, “primer historiador de Jujuy”, declarado “de interés cultural por el Ministerio de Educación, provincia de Jujuy (Res. Nº672/ 2024) 

CRONOGRAMA: Día 3 de mayo –

9 horas - Apertura y acto de homenaje a la “Bandera Nacional de la Libertad Civil” y al Dr. Joaquín Carrillo

10 horas – Desarrollo de la actividad conducida por el historiador y vexilólogo Dr. Miguel Carrillo Bascary, quien impulsara su reconocimiento como bandera oficial de la Provincia y símbolo patrio histórico nacional. Docentes colaboradores: Ing. Joaquín Carrillo Castellanos, presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy y la Prof. Irene Ballatore.

13 horas - Almuerzo libre

14,30 horas - Reinicio de la actividad académica

16 – Coffee breack

16,30 horas – reinicio de la actividad académica

19 horas - Cierre 

CARÁCTER DE LA ACTIVIDAD: presencial, con participación libre y gratuita, previa inscripción. 

LUGAR: San Salvador de Jujuy  (eEs factible que pueda ser trasmitido por streaming, en cuyo caso se informará)

ORGANIZA: Instituto Belgraniano de Jujuy y Comisión de Homenaje ad-hoc 

ADHIEREN: Instituto Nacional Belgraniano, Centro de Estudios Belgranianos Rosario Siglo XXI y otras entidades cívicas. 

DIAGNOSTICO DE SITUACION: El reconocimiento de la Bandera legada como símbolo patrio y provincial planteó una nueva realidad como factor identitario en ambas dimensiones. La simple observación implica que el ceremonial de los símbolos se concreta sobre pautas disimiles, generando potenciales conflictos que trascienden a su valoración para el sentir de la sociedad. Situación que no es privativa de la provincia, como resulta de las constantes consultas que recibe el Instituto Nacional Belgraniano. 

RESUMEN DEL PROYECTO: El evento procura informar, actualizar y proporcionar conocimientos, habilidades y actitudes sobre la temática que evidencia su título. 

OBJETIVO GENERAL: Brindar elementos que permitan conocer la historia de la Bandera Nacional y de la Libertad Civil, sus significados. El proceso que llevó a la segunda a su reconocimiento como bandera provincial y símbolo nacional, las pautas que regulan el Ceremonial su ceremonial en diversas situaciones, aportando una instancia didáctica que permita su difusión, particularmente a nivel del ceremonial oficial y escolar. 

DESTINATARIOS: Docentes de todo nivel, historiadores, comunicadores, público interesado en general. 

CRONOGRAMA:

8,30 hs. Bienvenida

9 hs. - Acto protocolar seguido del desarrollo de contenidos

13 hs. - Almuerzo libre

14,30 hs. – Reinicio: Desarrollo de contenidos

16,30 a 17 hs. - Coffee breack

17 hs. - Desarrollo de contenidos

19 hs. - Fin de la actividad didáctica y evaluación en conjunto

A lo largo del evento se sorteará material didáctico 

CARÁCTER: Asistencia libre y gratuita 

 

DOCENTES: Prof. Dr. Miguel Carrillo Bascary, Ing. Joaquín Carrillo Castellanos y Prof.             Irene Ballatore

 

CONTENIDOS:

­       Símbolos nacionales– Concepto. Definición. Características. Síntesis histórica. Normativa. Otros emblemas de la nacionalidad argentina.

­       Símbolos provinciales- Concepto. Definición. Características. Síntesis histórica. Normativa (con particular desarrollo respecto de los que identifican a Jujuy)

­       Bandera Nacional de la Libertad Civil. Caracterización. Significado del todo y sus partes. Proceso histórico, el rol de Jujuy. Normativa provincial y normativa nacional, correspondencia con la Bandera nacional. Su reconocimiento como símbolo histórico nacional, implicancias; difusión general. Diseño, forma, colores y elementos constitutivos. Reconocimiento oficial y popular. Su doble función: nacional y también provincial. Bandera de izar y de ceremonia, peculiaridades.

­       Pautas básicas del Ceremonial. Bandera de izar. Función. Trasporte, izamiento, arrío y guarda. Su preservación. Media asta. Dispositivos con otros vexilos, reglas.

­       Bandera de ceremonia/ sitio. Función. Partes constitutivas, accesorios. Transporte, el rol de los abanderados y escoltas. Presentación en diversas ceremonias internas y fuera del ámbito del establecimiento. Juras y promesas. Desfiles. Cambio de abanderados. Duelo. Dispositivos con otros vexilos, reglas. Cuidados. Procedimiento de y de baja.

­       Planteo de problemáticas verificadas y pautas superadoras factibles. Protección legal, responsabilidades institucionales y personales. Explicitación de los errores más comunes respecto de su presentación y uso ceremonial. 

BIBLIOGRAFIA Y MATERIAL DIDÁCTICO: se proporcionará un completo dossier con imágenes, esquemas, notas, libros on-line, videos y diversos recursos para el trabajo áulico.

INSCRIPCIÓN:     seminariodesimbolos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario