viernes, 23 de junio de 2023

Una bandera parlante

El Masnou, en la Costa del Maresme 

Por Miguel Carrillo Bascary 


Una razón personal me lleva a presentarles la bandera de El Masnou, un municipio de la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña, que se ubica a unos 20 km de la ciudad de la metrópoli barcelonesa sobre la turística Costa del Maresme. 

Es una comunidad reciente, aunque es de origen relativamente antigüo, ya que la antecedieron varios puertos de pescadores. Su exposición a los ataques de piratas, condicionó su desarrollo cívico por lo que se vinculó con otras localidades ubicadas tierra adentro. Con el correr del tiempo logró su autonomía (1825) y a poco se le sumaron cercanos núcleos poblados. En 1848 3l censo arrojó unos 330 habitantes, el de 2022 señala que son unos 23.000.


La cercanía con Barcelona, su entorno natural y otros factores socioeconómicos le otorgan un perfil vacacional, que derivó en la construcción de residencias.

Es imperioso señalar que en 1902 el Rey Alfonso XIII le otorgó el título de “villa benéfica” por cuanto se emplazó allí, en 1898, el asilo para pobres y ancianos denominado Casa Benéfica[1], a lo largo de los años la institución se afianzó y sus servicios fueron mutando de conformidad con los tiempos. Poco más tarde El Masnou accedió a la distinción de "ilustrísima villa", fruto de haberse construido por iniciativa local el Colegio Nacional (actual Escola Ocata[2]). Su principal originalidad estuvo en su educación mixta.

En 1972 se habilitó su envidiable puerto deportivo.

 

Su Escudo

La Resolución GAP/3704/2005, aprobó sus armas el 15 de diciembre de 2005 (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, DOGC)[3], que se expresa como sigue:


Escudo en losange (romboide) de ángulos rectos. En campo de azur, una casa de plata acompañada en punta por dos llaves cruzadas en sotuer con los dientes hacia arriba y hacia afuera, la de oro en banda y por encima y la de plata, en barra y por debajo. Por timbre una corona mural de villa.


Nota: La casa (en catalán mas, masía) es, literalmente, una villa campestre que lleva anexa una porción de tierra de labor, característica de la región. Referencia parlante a "Mas nou" (casa nueva) designación del municipio. Las llaves remiten al clásico emblema de San Pedro.


Su bandera

Es posterior a la adopción del blasón del que se extrajeron sus esmaltes (colores). Estos representan el aire, el mar y la arena, acorde al actual perfil turístico. Por esta razón se la considera una enseña “parlante”, ya que expresa sus referencias geográficas. 

Puede describirse así: paño apaisado, de proporciones 2:3 (dos de alto por tres de largo), tricolor horizontal: blanco, azul oscuro y amarillo. Existe una versión que carga el escudo en el centro:


El Ayuntamiento de la ciudad la adoptó en 2002 que luego se aprobó por medio de la Resolución del Director General de Administración Local, GAP/3890/2008[4], que se transcribe en lo pertinente:

 

“El día 19 de septiembre de 2002, el Ayuntamiento de El Masnou acordó iniciar un expediente de adopción de la bandera de su municipio. Este Ayuntamiento asumió como bandera una que es tricolor horizontal blanco, azul oscuro y amarillo. En esta propuesta se transforman las figuras presentes en el escudo heráldico municipal en piezas para conseguir una bandera sencilla.

Dicha propuesta se sometió a información pública por un período de 30 días, mediante su exposición en el tablón de anuncios de la corporación y su publicación en el DOGC, sin que se presentara alegación alguna dentro de este trámite.

En fecha 23 de abril de 2007, el Ayuntamiento de El Masnou envió al Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas copia del expediente administrativo, donde figura, entre otros documentos, una memoria-informe justificativa de la corrección de la descripción de la bandera y su representación gráfica.

El 27 de abril de 2007, la Dirección General de Administración Local emitió informe sobre el expediente, en el que se acredita la procedencia de la tramitación administrativa seguida y la adecuación de la propuesta aprobada por el Ayuntamiento a los criterios fijados en la normativa.

Posteriormente, el 23 de mayo de 2007, el Institut d'Estudis Catalans emitió dictamen favorable sobre la propuesta de bandera aprobada por el Ayuntamiento, ya que se basa en los esmaltes del escudo municipal oficializado, y convierte las figuras de la masía y las llaves de san Pedro en piezas de los mismos colores.

Por último, en sesión de 18 de octubre de 2007, el Pleno del Ayuntamiento de El Masnou aprobó la bandera municipal con el quórum legal establecido.


    Visto lo que disponen los artículos 37 y 38 del Texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña y los artículos 39 a 41 del Decreto 139/2007, de 26 de junio, por el que se regulan la denominación, los símbolos y el registro de entes locales de Cataluña, y de acuerdo con los informes de la Dirección General de Administración Local y del Institut d'Estudis Catalans,


    Resuelvo:

1.- Dar conformidad a la adopción de la bandera del municipio de El Masnou organizada de la siguiente forma: Bandera apaisada, de proporciones dos de alto por tres de largo, tricolor horizontal blanco, azul oscuro y amarillo.

2.- Inscribir la bandera del municipio de El Masnou en el Registro de entes locales de Cataluña del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas".

3.- (De forma)  



[3] https://dogc.gencat.cat/es/document-del-dogc/?documentId=443002 Por la misma, se dio conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de El Masnou, que había sido definido por el plenario de su Ayuntamiento, el 20 de octubre del mismo año. Previamente, el día 11 de julio de 2005, la Sección Histórico-arqueológica del Institut d'Estudis Catalans había emitido dictamen favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario