lunes, 27 de junio de 2022

Las curiosas banderas con dinosaurios

Cuando otros bípedos imperaban

Figura 1 -  Chernyshevsky

Figura 2 - Chebulinsky

Por Miguel Carrillo Bascary

La popular película Jurasic Park  (Steven Spielberg y, 1993, sobre libro de Michael Crichton) llevó a la fauna de ese periodo geológico a la consideración general.

Precisemos que el Jurásico se desarrolló hace unos 200/170 millones de años y que finalizó hace 140 millones, millón más, millón menos, que la cosa no hace mucho a la cuestión que trataremos. Por entonces, los bípedos desnudos que somos aún no aparecíamos sobre la faz de la Tierra, si bien estaba en los planes de Dios, cada cosa tiene su tiempo.

Por aquellos lejanísimos años existieron dos seres a los que me referiré, por el simple detalle que llegaron a formar parte de sendas banderas, pero para vayamos por parte que tenemos tiempo. 

El primero

Se trató del kulindadromeus zabaikalicus, más conocido como kulindrodemo de Zabaikal y como el "corredor de Kulinda" (para los amigos), que hace honor a la zona de Rusia donde fueron descubiertos hace poca cosa, en el 2014.

Esto de ser corredor le resultaba muy conveniente ya que de ser rápido dependía su vida, como herbívoro que era (un metro y medio aproximadamente, cola incluida). Este verdadero bicho feo compartía con nosotros “reyes de la creación” la condición de ser bípedo, pero se singularizó por su larga y maciza cola que usaba para equilibrarse en su carrera. Su cabeza contaba con un pico córneo. Cuando les decía que era feo pensaba fundamentalmente en su piel, que según los paleontólogos estaba cubierta por sectores de tres tipos diferentes de plumas y también de tres formas de escamas (hexagonales, redondas y cuadrangulares)

Su principal mérito no ocurrió en tiempos prehistóricos sino en nuestro cercano presente, cuando se lo descubrió en un yacimiento de la región de Zabaikal, parte de ese inmenso estado federal que es Rusia, en pleno centro de Asia, apuntando que forma parte de Siberia.

Ubicación de la jurisdicción

Acá traigo a colación que su bandera es la siguiente:


El descubrimiento del kulindrodermo ocurrió con precisión en las inmediaciones del distrito (raion) de Chernyshevsky, que hacia el 2010 contaba con unos 35.000 habitantes para un territorio de unos 13.000 km2, lo que para Rusia es una baldosa. Su peculiar composición dérmica causó tal sensación que le mereció ser incluido en el escudo de armas de la localidad, de donde saltó a la bandera (Figura 1), lo acompaña una herbácea de la zona que la población consume como un sedante natural.

 

El segundo

Es mucho más moderno ya que vivió en el Cretáceo, a unos 80/130 millones de nosotros. Me refiero al psittacosaurus sibiricus o “dinosaurio pico de loro de Siberia”, perteneciente a una de las especie ampliamente divulgadas en Asia. Tendría una longitud de unos 1,85 centímetros y pesaría unos 30 kg. Poco favor hace a su belleza el conocer que tenía cuernos romos sobre el cráneo y, al parecer, plumas/pelos en la cola. Al igual que su “primo” de Chernyshevsky era bípedo y herbívoro.

Fue descubierto en 1953 en cercanías del pequeño poblado de Chebulinsky (16.000 hab.) región de Kémerovo, cercana a Mongolia y a Zabaikal.


Kémerovo

También este saurio mereció figurar en el blasón cívico de Chebulinsky, de donde se trasladó a su bandera (Figura 2, al inicio)


Adenda: publicada ya esta nota, en la fan-page Vexilología-Vexillology, el amigo Alexander Kibou comparte la bandera de la provincia (aymag) Dornogovi, Mongolia, que contiene un brontosaurio estilizado en su cantón. Justo es sumar su aporte a la presente, dándole las cumplidas gracias.


Imagen: Latebird, en Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario