jueves, 2 de junio de 2022

Uniformes policiales de Buenos Aires, 1776 – 1942

Una gesto de amistad que me permito compartir

 

Por Miguel Carrillo Bascary 

Mucho agradezco a mi amigo Eusebio que tuvo la fina atención de obsequiarme la lámina que reproduzco. Si bien la uniformología no entra dentro de mis competencias es imposible no enamorarse de imágenes como estas que les comparto.

Esta lamina fue publica en la muy conocida revista “Billiken” que publico la Editorial “Atlántida” dirigida por Constancio C. Vigil desde el 17 de noviembre de 1919. En la actualidad, bajo un renovado formato digital, puede accederse en forma libre y gratuita a sus contenidos desde https://billiken.lat

La revista estaba dedicada a los niños en edad escolar y llego a distribuirse en toda Latinoamérica. A los materiales vinculados con la currícula sumaba numerosas historietas, relatos, poesías, juegos y actividades prácticas.

La lamina de referencia se publicó en centro del número 1.196 que apareció el 19 de octubre de 1942.

Si bien los trazos dejan de ser perfectos, tienen un indudable valor referencial, al igual que aquellos con que se supo documentar los uniformes que vistieron los milicianos rioplatenses que rechazaron a la Invasiones Inglesas.

La serie se inicia con la vestimenta atribuida a los alcaldes de barrio en 1776, esto es cuando se formó el Virreinato del Rio de la Plata y se extiende hasta el uniforme de un oficial de policía contemporáneo a 1942, cuyas características se mantuvieron aproximadamente hasta la década de 1970.

Es imposible chequear las fuentes sobre las que se elaboró cada viñeta, pero, como referencia, cada una resulta de mucho interés, particularmente para los aficionados a confeccionar modelos a escala. Lamentablemente no consta el nombre del/los dibujantes, pero previsiblemente seria el cuerpo de ilustradores con que contaba la editorial.



De esta manera cumplo en testimoniar la amistad que nos dispensamos con Eugenio, la que por este medio queremos hacer extensiva a todos los lectores de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario