martes, 16 de noviembre de 2021

1943 - La “bandera de América”

Un ejercicio de Vexilología

La bandera de América propuesta por Rodolfo Pozzi en 1943 

Por Miguel Carrillo Bascary 

En 1943 la Vexilología aún no existía como disciplina de estudio, sin embargo, abundaban sus ensayos como ejercicios derivados de le Heráldica. Se aspiraba a que el mundo emergería de la Guerra con perspectivas renovadas. 

Fue así que en diciembre de 1946 la conocida revista “El Hogar”, editada en Bs. Aires, difundió una propuesta elaborada tres años antes por “el profesor Rodolfo A. Pozzi”, sobre quien solo he podido hallar referencias de que compuso la hermosa “Zamba del buen querer” lo que nos permite caracterizarlo como un tradicionalista. Ya pare ese entonces el optimismo que despertó al finalizar la Guerra Mundial prefiguraba una conciencia planetaria que superara las diferencias políticas locales. La Organización de las Naciones Unidas se había fundado en octubre de ese año y la Org. de Estados Americanos recién se constituiría en 1948 y solo en 1961 adoptó su divisa.


Bandera de la O.E.A.

En este marco es que surgió una propuesta de “bandera de América”, en base a una síntesis de los colores utilizados por los pabellones de las naciones que formaban el continente: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

Como peculiaridad propia de la época,  se representaba a la enseña de Honduras conteniendo cinco estrellas alineadas en su faja central, la de Venezuela incluía 7 estrellas agrupadas en su centro, la de Paraguay mostraba su estrella orlada de palmas, además. Guatemala planteaba su escudo como blasón, la bandera de Ecuador carecía de cargas y la de Colombia adosaba una estrella orlada en su centro, mientras que la de Costa Rica mostraba su escudo centrado.

El hecho de que la nota se reflejara como motivo de la portada de un "número extraordinario" de la revista refleja la trascendencia que le dieron sus editores.

La nota que justifica estos comentarios 

“El Hogar” 

Los orígenes de esta revista argentina, se remonta a 1904 aunque con su nombre comenzó a editarse en 1920, en su época de auge tuvo tirada semanal. Sus contenidos eran “de interés general”, incorporaba secciones sobre actividades sociales, moda y temática propiamente femenina. También presentaba poesías y cuentos, había secciones sobre folklore e historia. En sus páginas tuvieron espacio muchas figuras de la Literatura argentina, como: Manuel Mujica Laínez, Cesar Tiempo, Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Roberto Arlt y Pedro Goyena. Fue la primera revista nacional que trascendió las fronteras de Argentina. La editorial produjo también el diario “El Mundo” que tuvo una circulación de 400.000 ejemplares. La editorial cerró sus puertas en 1968.

Portada de la revista "El Hogar", Nº1940 

La propuesta 

No he podido dar con la fundamentación del diseño elaborado, pero la breve referencia que aporta su publicación esclarece que incorporaba 21 estrellas de oro correspondientes a las naciones citadas a las que los editores sumaban las de Canadá y Puerto Rico. En el centro del triángulo rojo, naciente desde el cantón, la estrella de mayores dimensiones representa a toda América. 

Desde la Vexilografía cabe criticar el pequeño tamaño de las estrellas, lo que dificultaría su percepción cuando la bandera estuviera izada. En cuanto al formato la definición por el triángulo no es coherente con la propuesta de base ya que solo dos banderas americanas optan por esta figura (Cuba y Puerto Rico). la partición predominante es la de tras franjas horizontales.

Concluyendo 

La iniciativa es de indudable interés vexilológico, aunque es de lamentar tan escasa información. Sin embargo, la importancia del medio de difusión que describe a esta “bandera de América” le constituye en una propuesta no menor en el propósito de contar con un símbolo que sirva de emblema común a todo el continente. 

Otros antecedentes en este Blog 

No hay comentarios:

Publicar un comentario