lunes, 1 de noviembre de 2021

Nulo protocolo en la Cumbre en Roma (G-20, 2021)

Falta total de profesionalismo

 

El sobrio logo oficial (simplificado)

Por Miguel Carrillo Bascary

La reciente Cumbre del G-20 realizada en Roma nos aporta varios puntos para el análisis desde la Vexilología y el Ceremonial.

Cuando se considera el alto nivel de la reunión cabe esperar poco menos que la percepción en la materia, sin embargo

 

En la foto que abre este aporte se muestra la preparación del ámbito preparado para la clásica “foto de familia”, de por sí es todo un desafío para los organizadores de este tipo de eventos por la gran cantidad de representantes en los que debe incluirse: los miembros plenos, los invitados y los representantes de las diversas organizaciones internacionales y regionales que participan.

Para facilitar el análisis fraccionaré la toma:

1) Sector central, donde se ubica a las banderas de los 26 estados

En mi concepto no se observa coherencia en el orden protocolar, excepto en la centralidad que corresponde de a Italia como anfitriona, que comparte con Arabia saudita, ya que son veintiséis las banderas de estados.

A la derecha encontramos: Italia, Indonesia, Brunei, Turquía, Francia, Rep. Dem. del Congo, Estados Unidos, Alemania, India, España, Reino Unido, México, y Japón.

Sobre la izquierda se ordenan: Arabia Saudita, Ruanda, Corea del Sur, Brasil, Argentina, Singapur, Países Bajos, Canadá, Australia, Unión Europea, China, Sudáfrica y Rusia.

Como se verá el orden es absolutamente aleatorio. Sorprende que la insignia de la Unión Europea se encuentre entre las de Australia y China. 

2) Espacios que ocupan las banderas de las organizaciones internacionales

Conforme las costumbres se colocan en los extremos del dispositivo, concediendo precedencia a los emblemas de estados.

En consecuencia, en el segmento de la derecha se distinguen las banderas de: ILO (International Labour Org.)/ OIT (Org. Int. del Trabajo, 1919), Banco Mundial, OMS (Org. Mundial de la Salud, World Trade Organization (WTO)/ Org. Mundial del Comercio y la del FSB (Financial Stability Board)/ Consejo de Estabilidad Financiera.

Sobre la izquierda se cuentan las enseñas de: ONU, Fondo Monetario Internacional (FMI), FAO (Org. de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la que identifica a la Unión Africana.

También acá el orden es aleatorio. En realidad, debió darse primacía a las organizaciones internacionales por sobre las regionales y, entre ellas disponer las banderas siguiendo el alfabeto en idioma italiano o bien tomando en consideración la fecha de fundación, en caso de entidades de una misma categoría. Nada de eso se hizo.

En el siguiente cuadro represento las banderas de las organizaciones:

Un detalle “no menor”

En la fotografía analizada se advierte con toda claridad el descuido con que están colocadas las banderas, donde las de Ruanda, Argentina y Australia se sobreponen con otras, encimándolas, una gaffe grave en todo dispositivo protocolar que, afortunadamente, fue corregido para el momento en que se realizó la foto oficial de los mandatarios.. 

Algo más

Cuando la cumbre de Bs. Aires – 2018 puse de relieve algunos detalles, que estimo puede interesar a quienes no tuvieron oportunidad de leerlo: http://banderasargentinas.blogspot.com/2018/12/banderas-en-la-cumbre-2018-g-20.html

La "foto de familia" oficial


No hay comentarios:

Publicar un comentario