sábado, 27 de noviembre de 2021

El primer barco comunista en llegar a Bs. Aires

La incógnita de su bandera

El "Belluno", amarra en el puerto de La Boca (Bs. Aires)

Por Miguel Carrillo Bascary

La antigua revista “Atlántida” que fundó Constancio C. Vigil en el año 1918, fue un magazine ilustrado que marcó una época en Argentina y en América. La variedad de sus notas era asombrosa y se presentaba con una impronta humanista muy particular. El éxito que alcanzó fue clamoroso. 

De su número 119, aparecido el 8 de julio de 1920, rescato la combinación de cuatro fotografías integradas en un conjunto que lleva por título el que encabeza esta breve nota (ver foto al final).

Este título me intrigó hasta al punto que en un primer momento pensé que se trataba de un barco de bandera comunista. A poco verifiqué que se trató de un mercante con el nombre de “Belluno” que nos remite a una provincia y ciudad del Norte de Italia, enclavada en la región del Véneto, sita a unos 80 Km de Venecia.

Belluno (en rojo), posición relativa con Italia

Más precisamente se trata de una región interior surcada por el río Piave, es una de las tantas ciudades medievales de la península, que reconoce antecedentes de la época romana.

Puede decirse que Venecia fue la cuna del Partido Socialista Italiano fundado en 1892, desde allí extendió su acción a la zona circundante y obviamente a Belluno, lo que certifica la formación de una importante comunidad izquierdista en la comarca. 

Apunto que, recién en 1921 se fundaría en Livorno el Partido Comunista Italiano, pero más allá de esta referencia objetiva no puede admitirse que en la Italia de la época no hubiera ya una intensa actividad de personas que profesaban esta ideología y que se identificaban como tales. 

En este marco general, hacia 1920 se habría constituido en Génova una cooperativa de comunista que desarrolló el ambicioso proyecto de armar un barco que fletó a Bs. Aires. Sería interesante conocer mayores referencias, pero convengamos que mi tema de estudio son las banderas y no otro.

La crónica aporta muy poca información y se centra fundamentalmente en mostrar a la numerosa tripulación del “Belluno”, a la oficialidad y a la gran cantidad de personas que se acercaron al muelle de La Boca para recibir la embarcación fletada por una cooperativa, toda una novedad para la época, donde los armadores marítimos eran empresas netamente capitalistas.

Interesa ahora definir por qué se conceptuó al “Belluno” como de “bandera comunista”. 

Si ampliamos su fotografía amarrado en La Boca es factible distinguir que lleva pabellón mercante del Reino de Italia, que por entonces gobernaba Víctor Manuel III, de la Casa de Saboya.

Pabellón mercante del Reino de Italia (hacia 1920)

¿Cómo se explica entonces el título que empleó la revista?

La explicación surge a partir del Derecho Marítimo, que, aplicado al caso, nos indica que la “bandera comunista” a la que se refiere la crónica corresponde a la insignia de la armadora, en este caso la cooperativa comunista genovesa que es la que se observa ondeando en el palo de mesana (ver foto inicial). No es factible advertir sus características, pero previsiblemente debió ser roja, quizás con algún aditamento que la particularizara. 

En conclusión, asumo por mi parte que “Atlántida” buscó atraer el interés de sus lectores identificando a la embarcación de tal forma que, a su sola lectura, despertara la inquietud por ver de qué se trataba.

En cuanto a mí, lector con más de cien años de demora, el título cumplió su objetivo, hasta el punto que me llevó a estudiar aquel lejano acontecimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario