Buques logísticos y mercantes ex combatientes
Por Miguel Carrillo Bascary
La Marina Mercante argentina tuvo un valeroso desempeño en la Gesta de Malvinas. Su rol fue imprescindible para el abastecimiento logístico en las islas y como apoyo a las tareas de inteligencia.
Sus tripulaciones bien merecen ser recordadas por la Nación. Cada uno de sus miembros podrá tener la satisfacción de contar a sus descendientes que ellos cumplieron su deber para con la Patria cuando se les pidió su concurso.
Todos tuvieron el orgullo de presentar servicios bajo el Pabellón nacional argentino.
La mayoría de estas naves eran elementos de ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas). La entidad actuó entre 1960 y la década de 1990. En sus momentos de máximo esplendor tuvo una flota de más de 60 unidades que desplazaban aproximadamente unas 700.000 toneladas de DWT.
Otras unidades comprometidas
integraban las flotas de las empresas estales YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) e YCF (Yacimientos Carboníferos Fiscales)
Unos pocos estaban
al servicio de compañías navieras
privadas.
Nota: Para conocer sobre esas empresas
recomendamos calurosamente https://www.histarmar.com.ar/BCN/Facchin/flotamercante/FlotasMercantesArgentinas.htm
Y, por supuesto, se
contaban también las que pertenecían al Comando
de Transportes Navales, dependiente de la Armada Argentina y de la
Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”.
Ninguno de ellos llevaba armamento como dotación regular, algunos fueron circunstancialmente equipados con algún arma menor para defensa antiaérea, pero todos merecen ser reconocidos como ex- combatientes.
Entre las costumbres del mar existe el uso de banderines, que son vexilos pequeños, generalmente de formato triangular; aunque también se utilizan rectangulares; farpados o redondeados, ocasionalmente se adornan con flecos.
Estos objetos se emplean como piezas de intercambio y/o publicidad entre las tripulaciones o entidades vinculadas al quehacer de la navegación. También son preciados recuerdos y constituyen preciadas piezas para coleccionistas.
Originalmente
se ejecutaban en lana pintada; más
tarde, la disponibilidad de textiles sintéticos facilitó su difusión. Algunos
son extremadamente formales; en otros constan de alegorías festivas y hasta
humorísticas; en suma, cada uno pretende expresar la identidad de las naves
cuyos nombres llevan.
Como un emotivo recuerdo a los buques que participaron en las operaciones en el Atlántico Sur durante la guerra de Malvinas y sentido homenaje a sus tripulantes, se muestra un conjunto de banderines de algunos de estos “cascos malvineros”:
En el siguiente Anexo se presenta un cuadro que identifica
las unidades comprometidas en el conflicto, para esto se tomó como referencia
el contenido en el prestigioso portal de la Fundación Histarmar, que ofrece una información interesantísima
sobre la historia y el presente de la temática náutica en la República
Argentina (Ref. https://www.histarmar.com.a)
“CUADRO GENERAL DE LOS BARCOS MERCANTES DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS SEGÚN SU FUNCIÓN y ZONA DE OPERACIONES”
Fuente: https://www.histarmar.com.ar/Malvinas/MMArgenMalvBase.htm
Nota: para mayores referencias los interesados podrán cliquear en los links ocultos en las denominaciones de las unidades citadas.
1.- BUQUES AFECTADOS A TAREAS LOGÍSTlCAS:
a) BUQUES DE ABASTECIMIENTO LOGÍSTICO
A LAS ISLAS MALVINAS:
Cargueros |
Empresa |
ELMA |
|
RIO CARCARAÑA (hundido) |
ELMA |
ELMA |
|
CORDOBA (no arribó) |
ELMA |
BAHIA BUEN SUCESO (hundido) |
Transportes Navales |
ISLA DE LOS ESTADOS (hundido) |
Transportes Navales |
YEHUIN (capturado) |
Geomater |
La Naviera Línea
Argentina de Navegación Marítima y Fluvial |
b) TRANSPORTES LOGÍSTICOS y DE
PERSONAL A PUERTOS PATAGÓNICOS:
Nombre |
Empresa |
Destino |
ELMA |
Santa Fe- Pta.Quilla- Puerto Deseado |
|
ELMA |
Santa Fe- Pta.Quilla- Puerto Deseado |
|
ELMA |
Del 12-4 al 20 del 5 Tareas de Inteligencia |
|
ELMA |
Del 28-4 a14-5 y de16-5 a 19-5 Tareas de Inteligencia |
|
ELMA |
Sin
información |
|
ELMA |
Puerto Deseado |
|
ELMA |
Sin
información |
|
Transportes Navales |
Sin
información |
|
Transportes Navales |
Santa Fe - Punta Quilla |
|
Transp. Navales |
Rosario – Río Gallegos -
Concepción. del Uruguay - Ushuaia |
c) BUQUES TANQUES PARA
ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE A PUERTOS y BASES PATAGONICAS:
Nombre |
Empresa |
YPF |
|
FLORENTINO
AMEGHINO |
YPF |
YPF |
|
YPF |
|
YCF |
d) BUQUES TANQUES INCORPORADOS A LA
FUERZA DE TAREAS 79 PARA ABASTECIMIENTO DE UNIDADES DE LA ARMADA:
Nombre |
Empresa |
YPF (GT 79-1) |
|
YPF (GT 79-3) |
2.- BUQUES AFECTADOS A TAREAS DE
INTELIGENCIA
a) BÚSQUEDA, EXPLORACIÓN, LOCALIZACIÓN
E INTERCEPTACIÓN:
Nombre |
Empresa |
TIERRA DEL FUEGO II (40° S 32° O) |
ELMA (GT 17-2) |
RIO DE LA PLATA (Isla Ascensión) |
ELMA |
b) CARGUEROS DE ELMA EMPLEADOS EN
TAREAS DE INTELIGENCIA (generalmente fueron desviados de sus rutas normales de navegación para
desplazarlos a proximidades de la Isla Ascensión ya otros puntos o zonas de
interés en los que podía obtenerse información sobre el enemigo, por observación
directa o escucha de su tráfico radioeléctrico):
Nombre |
Tiempo de tarea |
Empresa |
Del 15-4 al 12-5 |
ELMA |
|
Del 12-4 al 17-4 y del
9-5 al 26-5 |
ELMA |
|
Del 7-5 aI 17-5 |
ELMA |
|
Durante 1981 y 1982 |
ELMA |
|
Del 14-4 al 2-5 |
ELMA |
|
Del 24-4 al 4-5 |
ELMA |
|
Del 6-5 al 18-5 |
ELMA |
|
Del 12-4 al 20-5 |
ELMA |
|
Del 6-4 al 24-4 |
ELMA |
|
Del 12-4 al 30-4 |
ELMA |
|
Sin
información |
ELMA |
c) PESQUEROS:
c. 1) Grupo de Tareas
que operó en posición 17-3 (Latitud 33° 55' S, Longitud 30° 35' Oste):
Nombre |
Empresa |
Sin información |
|
MARIA LUISA |
Sin información |
MAR AZUL |
Sin información |
c. 2) Grupo de
Tareas formado por el COLCO (Comando Local de Control Operativo) (Posición: 48° S54° 30' Oeste; 300
millas al Nor-Oeste de Malvinas):
Nombre |
Empresa |
NARWAL (hundido) |
Cía. Sudamericana de
Pesca |
Agente Marítimo
"Amalfitano" |
|
Pesquera “Arpemar" |
d) OTROS
PESQUEROS DE ALTURA QUE FUERON CONVOCADOS:
Nombre |
Empresa |
Pesquera “Arpemar"- Agente Mtmo. Raul
Vidal, Mar del Plata |
|
CAPITAN CANEPA |
Sin información |
“Operativo Relámpago” (1) |
|
“Operativo Relámpago” (2) |
|
ALBERTO R. ClRIUS 1, ClRIUS II |
Sin información |
(1) En Histarmar se informa que
en 1979 fue adquirido por Frigorífico Mellino S. A. de Mar del Plata
(2) Idem, adquirido en 1975 por
Mediterránea S. A.
3.- BUQUES AFECTADOS A TAREAS DE APOYO
a) SERVICIO DE APOYO AL TRÁFICO MARÍTIMO
DE LA COSTA PATAGÓNlCA:
Nombre |
Empresa |
Geomater |
b) CONTROL DE TRÁFICO EN EL RIO DE LA
PLATA Y EN LA REPATRIACIÓN DE PERSONAL:
Nombre |
Armador |
PILOTO ALSINA |
Escuela Nacional de
Náutica |
Muy interesante, y en particular porque el papá de mi señora navegó en la FM, durante la Segunda Guerra, y luego en ELMA, posteriormente fue enviado a Europa con la familia y dirigió la construcción del Rio Carcarañá y otros buques. Felicitaciones por su Blog.
ResponderEliminar