viernes, 28 de agosto de 2020

Diversas banderas; un mismo pueblo

Banderas tricolores solemnizan el
25 de Mayo en 1816

 Boceto original de la bandera artiguista
preservado en el Museo Histórico de Montevideo

Por Miguel Carrillo Bascary
  
Es sabido que el 9 de julio de 1816 se proclamó en Tucumán la independencia de las “Provincias Unidas de Sudamérica”, mientras que aquellas de la región Litoral, reunidas en la “Liga de Pueblos Libres”, bajo la hégira de José Gervasio Artigas no participaron del cónclave (Banda Oriental; Corrientes; Entre Ríos; Misiones y Santa Fe)

Provincias de la Liga Federal

Por varios años subsistieron ambas entidades en tirante relación; empero, tanto uno como otro tenían neta conciencia de que participaban de una sola nacionalidad, sin concreción política de conjunto, pero con una clara decisión serlo en tanto que compartían raíces; experiencias culturales y, sobre todo, que eran protagonistas de un designio común de libertad y desarrollo.

A esta altura de los estudios historiográficos consideramos probado que la bandera significada por Belgrano como “nacional” en 1812 tuvo dos segmentos horizontales; blanco el superior y celeste el inferior. No está claro de qué manera evolucionó hasta que se caracterizó con tres franjas, al par, surgieron otros diseños con la carga de diversos atributos, pero desde 1813 el celeste y blanco era ampliamente usado como emblema de la emancipación en ciernes.

Recién en julio de 1816 las “Provincias Unidas” adoptaron oficialmente el emblema de tres franjas: celeste, blanco y celeste; al que se le dio carácter de “bandera menor”, a la espera de que la definición de la forma de gobierno permitiera incluir atributos que la representaran, en cuyo caso serían incorporados al paño. Lo definitivo es que esta “bandera menor” representó a la soberanía de la nueva nación.

En cuanto a las provincias de la “Liga”, desde 1815 se identificaron con el azul, el blanco y el rojo; formando un pabellón de tres franjas cruzado por una banda transversal roja, color que con el tiempo identificó a los partidarios del régimen federal de estado.

Escudo de armas de la Provincia Oriental

Al llegar el aniversario del 25 de Mayo de 1816 debía celebrarse como fiesta pública según lo había determinado la Asamblea General Constituyente tres años antes.

Estos festejos eran absolutamente lógicos en las provincias que pocos meses más tarde suscribirían el acta de Tucumán y se manifestarían en la Banda Oriental. Si, por el contrario, “Liga Artiguista” hubiera sido el germen de una nueva nacionalidad, como lo sugieren algunos autores, celebrar el 25 de Mayo en aquellos territorios bajo la conducción de Artigas no habría tenido mayor sentido.

José G. Artigas

En la oportunidad, las provincias que no participaban de la “Liga” festejaron haciendo ostentación de enseñas celestes, blancas y celestes, mientras que estas últimas lo hicieron con la divisa de la banda roja.

La referencia que prueba la realidad de la conmemoración ocurrida en Montevideo está contenida en “La Lira Argentina”, una compilación de autor no manifestado, que se editó en 1824 y que permitió preservar numerosas odas; himnos y poesías de los primeros años del proceso emancipador en las regiones del Plata. Por nuestra parte consultamos su segunda edición, datada en 1934. Allí, en la página 138 se transcribe una “Canción Patriótica”, sin que tampoco se exprese su autor, la pieza alude al fasto del 25 y comienza con los siguientes versos:

“Al Sol que brillante
Y fausto amanece
Aromas y cantos
América ofrece”

Al pie hay una nota que explica las circunstancias donde esta poesía fue declamada la que evidentemente alude a la bandera del artiguismo; dice así:

Al amanecer estuvieron formados en derredor de este espectáculo tan interesante para las almas libres, los niños de las escuelas públicas, que se habían dirigido a ese sitio marchando en columnas al compás de tambor y pito, tocados diestramente por dos de los mismos jóvenes, trayendo todos el gorro encarnado, vestido cívico y bandera tricolor”.

En realidad, la cita consignada proviene de una fuente más antigua, la DESCRIPCION DE LAS FIESTAS Cívicas, celebradas en la capital de los pueblos Orientales el veinte y cinco de Mayo de 1816; tal el título del opúsculo impreso en Montevideo, lo que nos permite situar el homenaje en el fasto correspondiente al año 1816. Allí se consigna:

El día 24 [víspera de la fecha patria] al salir el sol aparecieron enarbolados los pabellones de la provincia en todos los parajes tonificados [¿fortificados?] de la ciudad, y principalmente en la Casa Consistorial, cuyo ejemplo fue seguido inmediatamente por todos los patriotas, que se apresuraron a fijar en sus respectivas casas este brillante signo de la república. 

La plaza principal se manifestó en sus cuatro ángulos adornada de varios arcos de laurel, de olivo y flores con que estaban vestidos y matizados. En cada uno de ellos se veía colocada una bandera, perteneciente a las naciones neutrales: Inglaterra, Francia, Norte-América [Estados Unidos] y la de nuestros hermanos los confederados de Venezuela; en medio de la cuadra la Portuguesa, y enfrenté la Oriental [se refiera a la artiguista]. 

La fachada de la Casa Capitular estaba vistosamente adornaba con varios arcos, y en el principal un balcón cubierto de preciosos damascos [se refiere a la tela así denominada], destinado a sostener el árbol de la Libertad, que se miraba con un hermoso gorro tricolor […] A las siete rompió la música en la Recova, donde se sirvió desde esta hora hasta el mediodía un almuerzo abundante, y licores en varias mesas preparadas para los concurrentes de todas clases [sociales]. 

A las ocho apareció en el mismo paraje la esquela pública de la ciudad con ordenado paso militar, trayendo cada niño en la mano la reseña [enseña] de la Libertad, que batieron al aire en el acto de entonar la canción patriótica; siendo después obsequiados generosamente por el señor fiel ejecutor·” [miembro del Cabildo, encargado de la inspección y fiscalización económica de la corporación] […]

Para la celebración del día veinte y cinco estaba erigida en mitad de la plaza una alta y majestuosa pirámide, circundada de galería y primorosos balaustres, presentando en sus fachadas [las caras de la pirámide] los colores blanco, azul y encarnado y sentado en la cúspide el gran gorro de la Libertad” […] 

Al amanecer estuvieron formados en derredor de este espectáculo, tan interesante para las almas libres, los niños de la escuela pública, que se habían dirigido a este sitio marchando en columna al compás de tambor y pito, tocados diestramente por dos de los mismos jóvenes, trayendo todos; el gorro encarnado, vestido cívico, y banderitas tricolor”.

Luego se reseña la ceremonia religiosa (el Te Deum) que se cantó en acción de gracias a Dios por la feliz concreción del acto que inició el proceso emancipador. El texto sigue describiendo los actos:

Concluida la función, el Excelentísimo Cabildo y todo el acompañamiento hizo alto delante de la pirámide, en cuyas gradas estaban repartidos los niños de todas las escuelas, manteniendo cada uno la[s] bandera[s] tricolor[es], que tremolaban al entonar el coro sus respectivas canciones. La escuela principal se distinguía por un lazo tricolor, que llevaban los niños en el brazo izquierdo”.


Esta relación muestra una continuidad con las manifestaciones del poder que eran propias del régimen español, en cuanto al armado de una escenografía transitoria; adopción de vestimentas particulares; presencia de autoridades en conjunto con el pueblo. La novedad radicaba en el reemplazo de toda alusión a la monarquía con la exaltación de la libertad patentizada en los símbolos; las referencias al Sol; y el compartir estas manifestaciones de soberanía política con las banderas de otros estados del mundo.

La publicación puede hallarse en el link: http://liberalism-in-americas.org/157/42/A00157.pdf Quienes accedan al mismo podrán apreciar el relato con mucho provecho.

Estas trascripciones revelan como uno de los actos celebratorios más significativos con que se aludió al fasto, a la reunión de niños cantando al Sol naciente del 25 de Mayo, una imagen teñida del imaginario inspirado en la Revolución Francesa. Es obvio que la “bandera tricolor” a la que se refiere el comentarista, es la artiguista, por cuanto el relato se centra en Montevideo.

Esto nos demuestra, sin lugar a dudas que en 1816, al menos en la ciudad capital de la provincia Oriental las solemnidades incluyeron las banderas tricolores empleadas por la “Liga de los Pueblos Libres”, previsiblemente lo mismo ocurrió en otras poblaciones ubicadas en el territorio que dependía de ella y en aquellas otras provincias que estaban bajo influencia del artiguismo.

Escudo oriental que ornamenta la publicación

Sobre “La Lira Argentina”

A quienes se interesen por leer tan interesante como poco hallable obra les recomendamos una copia formato pdf a la que puede accederse desde la “Biblioteca Virtual Universal”: http://biblioteca.org.ar/libros/131462.pdf

 
Portada de la publicación

Concluyendo

El relato evidencia que aquellas provincias que se nucleaban en la “Liga Federal” en el año 1816 celebraron el 25 de Mayo de con ceremonias de gran unción; de esta manera podemos afirmar que:

- Reconocían como propio el movimiento que culminó el 25 de Mayo de 1810.
- Interpretaban que fue un grito de libertad respecto del poder realista.
- Mostraban que se trató de un acontecimiento netamente popular, merecedor de ser trasmitido a las jóvenes generaciones
- Revela que estas provincias compartían la identidad rioplatense, más allá de las ocasionales diferencias políticas que habían determinado no participar del Congreso reunido por entonces en Tucumán.

Como símbolos se empleó una pirámide erigida en la plaza; gorros frigios y, con profusión, la bandera adoptad por la tendencia federal inspirada por Artigas.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Los tres comentarios previos han sido eliminados por no ser pertinentes al tema tratado

    ResponderEliminar