sábado, 13 de agosto de 2022

Para reflexionar: ejemplos del mal uso de banderas

La Bandera nacional no debe ser parte de un decorado

Inaceptable uso como “mantel” de las banderas Nacional y de Misiones 

Por Miguel Carrillo Bascary

En sus redes sociales el profesor Juan Marcos de Campo, de Misiones, nos brinda algunas fotografías que seleccionadas con el propósito didáctico de evitar que se repitan.

Por sí solas expresan lo inadecuado de usar la Bandera nacional como un elemento ornamental, algo que la banaliza. Ustedes mismo podrán verificarlo.

Lamentablemente este tipo de situaciones suele ser común, por lo que es importante destacar lo inadecuado para que se evite en el futuro. Máxime si esto ocurre en instituciones oficiales ya que, precisamente por esto, los malos ejemplos se magnificar.

Irreverente uso de la Bandera nacional que, para más, no tiene el Sol que prevé el reglamento dictado por decreto del Poder Ejecutivo nacional, en el año 2010 (Decreto Nº1.650/ 10). 

Modelo oficializado del Sol (según normas IRAM)

Han transcurrido ya 22 años, tiempo suficiente para enterarse. Por supuesto que también falta planchar el textil cuyas marcas de doblado lo desluce.

 

Nuestra Bandera, aunque se de pequeñas dimensiones no puede usarse para cubrir una placa. O se la usa en su versión de ceremonia, como enseña de sitio, o debe estar flameando en un mástil. Eventualmente como bandera de mesa, con su mastilcito. La connotación patriótica que quiera darse a la placa se cumple con cintillas de los colores nacionales dispuestas para descubrir el lienzo que la cubre.

Durante una recepción en la municipalidad de (prefiero omitir su mención) La Bandera nunca debe usarse para vestir una mesa, hacerlo así constituye una falta de dignidad evidente.

Otro equívoco la Bandera nacional debe presidir el acto, pero no “prisionera”, clavada a la pared. La razón que “condena” esta posición es elemental, por propia naturaleza toda bandera está destinada a flamear en la brisa, aun las que llamamos “de sitio” cuentan con esta capacidad, cuando se la inhibe fijada a un muro es como si en otoño pretendiéramos evitar la caída de las hojas caducas cementando su talle, esto es contradecir a la naturaleza.

También se observa un ejemplar de Bandera Oficial de sitio minimizado por el contexto del dispositivo ceremonial, que la coloca en posición totalmente subalterna, véase sobre la derecha de la foto, la flecha amarilla que la señala.

¿Algo más? Claro que sí, los escoltas llevan sus bandas en forma invertida con respecto a su recto sentido. 

¿Ya está todo? No todavía, miren la bandera provincial de Misiones, claramente torcida (ver flecha verde). 

Y, para terminar, observen que casi la mitad de la franja superior queda oculta ya que la pared no permitió desplegarla en plenitud, además, el Sol no se condice con lo que estipuló el Decreto Nº1.650/ 2010, cuya imagen reglamentaria se reproduce más arriba, para que Uds. puedan advertir sus diferencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario