jueves, 11 de agosto de 2022

Libro que llenará un sensible vacío

Islas de San Pedro, las mal llamadas Georgias del Sur (1756-1957) 

Juan Pablo Bello y la portada de su excelente obra 

Se trata de la obra del Prof. Juan Pablo Bello, recientemente publicada. Consta de 328 páginas en donde se reproducen decenas de fotografías. Muchas de ellas son inéditas y expresan un gran valor documental. 

El libro devela a los lectores un espacio poco menos que desconocido del territorio nacional, las islas San Pedro, sin dudas que será una sorpresa ya que, en principio, la mayoría no podrán ubicarlas en el mapa del territorio argentino. Su título revela el acierto de rescatar la denominación histórica de las islas, lo que fundamenta el autor con sobrados argumentos.

El estilo de relato tiene la rara virtud de una notable facilidad de lectura junto a un riguroso armado del contenido, referenciado con su correspondiente armado documental.

El planteo hace un recorte temporal que se extiende entre el descubrimiento y el año 1957, un lapso de dos siglos. Entiende el autor que avanzar en el análisis implica tratar hechos que nos son demasiado cercanos, lo que podría el peligro de faltar a la objetividad académica.

La sola lectura del resumen del índice que se publica al final de esta crónica es suficientemente descriptiva de los múltiples aspectos que aborda la publicación. Dicho sea de paso, la secuencia que propone Bello me pareció muy atinada.

La heurística es amplia, pluralista, se brinda con todas las referencias, lo que servirá para que otros autores puedan servirse de ella.

Una particular temática que personalmente incentivó mi interés es el protagonismo que cupo a la legendaria “Compañía Argentina de Pesca” y la dual actividad de sus personeros, una suerte de “agente doble” en el complejo tramado de intereses vinculados a la soberanía nacional.

Las apetencias imperiales del Reino Unido son analizadas con la perspectiva de nuestro tiempo, de manera que se verá cómo fueron desarrollándose en forma de pérfida tela de araña.

Bello destaca un interesante argumento en favor de la soberanía argentina, la intensa actividad cumplida por nuestros hombres de ciencia y arriesgados navegantes en aquellas lejanísimas regiones.

El autor recoge y expone numerosos testimonios de vivencias humanas que muestran la generosidad y la valentía de aquellos pioneros, pero también sus miserias y traiciones. Esta faceta nos remite a una época y un lugar donde no había espacio para las mujeres.

Como islas que son las San Pedro, su historia está íntimamente vinculadas con la navegación, por lo que la obra hace una completa revista de las expediciones y navíos de nombres legendarios, protagonistas de proezas increíbles con tan pobre tecnología. El período del auge del aceite de ballena nos revela tramas desconocidas en los que la especulación de los aventureros revestía perfiles asombrosos.

Otro aspecto señalado es la referencia a la “república bolchevique de Grytviken”, una extrañísima repercusión de los acontecimientos ocurridos en Europa en las postrimerías de la caída del régimen zarista.

Finalmente, Juan Pablo Bello cala en profundidad los azarosos aspectos que implicó el ejercicio de la soberanía argentina en las Islas y aporta algunas interesantes ideas para mantener encendida la tea de la esperanza en la recuperación de las tierras usurpadas.

El libro fue presentado con señalado éxito en las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, en Tierra del Fuego. El 19 de agosto se presentará en la Ciudad de Bs. Aires.

El hoy del pueblo argentino

Con la presentación de este libro, en este nuevo aniversario del rechazo de la Primera Invasión Inglesa al territorio del Río de la Plata (12 de agosto de 1806), desde este Blog he querido referenciar que aquella efeméride que recuerda uno los más heroicos triunfos de nuestro pueblo pero, también quiero destacar que la lucha por nuestras raíces, herencia y valores es tarea que compete a cada generación. En lo que hace a Juan Pablo Bello, su compromiso y responsabilidad queda evidente.-

Miguel Carrillo Bascary

 

 

Juan Pablo Bello


Es museólogo, historiador y docente

Escribió el guion museológico y condujo el equipo que remodeló la “Sala Antártida” del Monumento Nacional a la Bandera (2014)

Modificó el guion museológico del “Museo Naval de Ushuaia” (2016)

Encabezó la Dirección de Patrimonio Cultural de Tierra del Fuego (2017)

Ha diseñado diversas muestras en su especialidad

Es miembro de número del “Instituto Belgraniano de Rosario”

Su primer libro fue “La isla Observatorio” que se presentó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (2018) 

Resumen del índice

  • Introducción
  • Los presuntos descubrimientos
  • El descubrimiento. La toponimia y los potenciales recursos
  • Las expediciones científicas modernas
  • El desembarco argentino
  • La infiltración imperial
  • La permanencia
  • La ciencia como bandera
  • Correo, ballenas y el derecho en el Círculo de Fuego
  • Guerra Mundial II
  • Era justicialista
  • Crónica de un despojo
  • Epílogo 
Acceso al libro

Puede adquirirse a través de Mercado Libre al precio de $2.000, IVA incluido, bien lo vale, (https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-1132051338-libro-islas-de-san-pedro-las-mal-llamadas-georgias-del-sur-_JM) o contactando al autor a través de su Facebook, en cuyo caso el comprador tendrá un descuento. El envío dentro de la ciudad de Rosario es sin cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario