domingo, 7 de agosto de 2022

La bandera Brocheriana

Una reseña esclarecedora

La bandera Brocheriana

Por Miguel Carrillo Bascary 

Fue creada en el mes de marzo del año 2021 por Silvio Alfredo Fernández[1] en honor a san José Gabriel Brochero (1840-1914), en conmemoración de su aniversario.

Silvio Alfredo Fernández

Brochero, a quien se conoce como el “Cura Gaucho”, fue un presbítero de la Iglesia Católica que brindó su ministerio a en la segunda parte del siglo XIX en la entonces bravía región del valle de Traslasierra, provincia de Córdoba, Argentina. Como forma de llegar con su mensaje evangélico a sus feligreses adoptó sus costumbres y modismos, para lo que debió modificar sus maneras de comunicarse por lo que debió olvidar sus modos de profesor de Filosofía en el seminario de Córdoba y canónigo de la catedral cordobesa. No fue fácil su vida, plagada de privaciones y entregada enteramente a Dios y a sus hermanos.

Brochero, ya en su madurez 

Se trató de un progresista sacerdote que bregó incansablemente para llevar el mensaje evangélico, la educación y los servicios esenciales a la postergada región del curato de San Alberto, para esto se sirvió de las amistades que había cosechado durante sus estudios en la Universidad de Córdoba quienes, conocedores de su entrega apostólica, apadrinaron muchos de esos proyectos.

Adoptó como principal herramienta pastoral los “ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola” y su prédica resultó particularmente eficaz ya que modificó sustancialmente las vidas de quienes lo trataron. Sobre el final de su vida contrajo lepra a consecuencia de haberse brindado por años en la asistencia espiritual de sus hermanos en la fe aquejados por este terrible flagelo. Sus virtudes superaron al tiempo, en el año 1967 la Iglesia abrió el riguroso proceso de santificación. En el año 2004 fue declarado “venerable”. En el 2012 se decretó su beatificación al comprobarse un milagro obtenido por su intercesión. Un segundo milagro dio paso a su canonización que ocurrió en el año 2016. La popularidad de la devoción a Brochero es inmensa su vida fue llevada al cine varias veces y su figura la tomaron diversos artistas como tema de sus composiciones, al par que es un modelo de la pastoral popular entre el clero. Su memoria litúrgica se celebra el 16 de marzo. 

En honor al hoy santo en 1916 se impuso su nombre a la localidad sede de su curado, Villa del Tránsito, hoy reconocida como santuario de Nuestra Señora del Tránsito y del Santo Cura Brochero, centro de numerosas peregrinaciones que provienen desde diversas provincias, muchas se concretan a pie, otras a caballo. 

La bandera Brocheriana

fue creación de Silvio Alfredo Fernández, como se dijo, quien de esta manera dio curso al pedido que le hicieron algunos gauchos de la zona y devotos del Santo. Por eso se la llama también la “bandera del Santo Gaucho”. Contó con dos actos de presentación, uno en ocasión de una “caminata Brocheriana, realizada en Malagueño, provincia de Córdoba y otro, de naturaleza oficial, en el Museo “Manuel de Falla” de la ciudad de Alta Gracia. 

a) Descripción y significado

Cuenta con tres franjas verticales: celeste, blanca y amarilla. Sus colores interactúan con el significado que les atribuyó su autor. El blanco significa pureza, solidaridad y amor al prójimo. Sumado al celeste con el blanco representa la nacionalidad argentina de Brochero, y al manto de la Virgen María, de la que tan devoto era el Santo. El amarillo y el blanco remiten a la enseña del Vaticano, tradicional representación de la Iglesia Católica a la que pertenecía el Santo Cura. En el centro de la franja central carga la figura de perfil del Cura Brochero, montando su fiel mula Malacara, con la que recorría la serranía de su curato. 


La difundida fotografía del Cura Gaucho, original y coloreada

La imagen surge de una antigua fotografía que se le tomó al Santo, la misma que se observó en la pancarta colocada en el pórtico de la basílica de San Pedro en oportunidad de la ceremonial de santificación encabezada por el papa Francisco, en la que participaron más de 60 obispos 

San Pedro en el día de la canonización del Santo, donde ser destaca su pancarta representativa

b) Su naturaleza

En sí misma, la bandera Brocheriana es una enseña que conmemora al Santo. Es también de tipo popular, atento a su origen y al uso que se le da, por lo que no precisa ley o decreto alguno que la oficialice. En caso de ser bendecida consiste en un sacramental, al igual que una medalla o estampa del santo Cura, ya que sirve de vínculo entre la piedad que motiva en los fieles, a quienes acerca a Dios por intermedio de Brochero. 

c) Honores nacionales e internacionales que mereció la enseña

Recibió el “beneplácito” de la Legislatura de la provincia de Córdoba y del Consejo Deliberante de la Ciudad de Alta Gracia. Se la declaró “de interés cultural” por parte de la Corporación Nacional de Vexilología de Chile (CONAVEX), del Consejo Federal del Folklore de Argentina (COFFAR) que reúne a más de 100 instituciones de todo el país. También fue declarada como tal por la Asociación Gaucha EmblemAr Cultural y Deportiva y por el Centro de Simbología Argentina Heráldico y Cultural de Alta Gracia. Por su parte, el Museo Casa Natal de Brochero, sito en Villa Santa Rosa del Río Primero, la calificó como “pieza de exposición”. 


Pese al significado de tales declaraciones el principal gesto de distinción que hasta el momento ha recibido la bandera Brocheriana resultó de la gestión que inició Silvio Fernández ante la Santa Sede, a donde envió un ejemplar que llegó hasta el papa Francisco, Así resulta de la nota oficial cursada por la Secretaría de Estado del Vaticano, comunicándole el agradecimiento papal por el obsequió y anexa de una bendición apostólica para el citado y su familia, la que recibió por intermedio de la Nunciatura Apostólica para Argentina. 

Adenda

La hoy ciudad de Villa Cura Brochero está plenamente identificada con el Santo. Así lo revela su escudo cívico donde se observan montes, aguas y alusiones a su perfil agro ganadero y turístico, con el perfil del Santo bendiciendo con una Cruz en su mano.

 

Desde el mes de agosto del año 2021 la localidad se dio su bandera representativa a partir de un concurso popular. Tiene tres franjas, la primera es la celeste aludiendo al que predomina en la Enseña nacional y que también figura en la provincial de Córdoba, al cielo y su majestuosidad, así como la perseverancia del Cura Brochero “que debemos tener todos para alcanzar nuestros sueños”. “El color blanco, alude a la pureza, a la paz que se respira en el pueblo y a la búsqueda de integración sin distinción alguna". El púrpura o violeta, constituye la fe, la devoción y la templanza del Cura, del pueblo y de todos los visitantes. Simboliza la sabiduría, para saber actuar en cada momento. En el centro se observa, en negro, un perfil que representa a las Sierras Grandes y al Santo en su fiel mula, como ejemplo de austeridad, firmeza y la prudencia. Desde la Vexilología se observa que el perfil serrano es de difícil reproducción en las banderas de izar y que demanda un complejo bordado en las de ceremonia.

 Bandera de Villa Cura Brochero

Ref: En este Blog se publicó en el año 2016 la nota "José Gabriel Brochero. El Santo Cura en las banderas", de manera que la presente la complementa  http://banderasargentinas.blogspot.com/2016/10/brochero-el-santo-cura-gauchoen-las.html

[1] Creador de la bandera Brocheriana. Presidente Fundador del CESAHYCAG (Centro de Simbología Argentina Heráldico y Cultura) de. Alta Gracia, Córdoba, Argentina. Diseñó y asesoró sobre numerosas banderas para comunidades originarias, ciudades y barrios de su provincia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario