viernes, 5 de febrero de 2021

Arte e Historia en torno a la Bandera Argentina

Las “creaciones de la Bandera” y la ciudad de Rosario

 

Por Miguel Carrillo Bascary

Acorde a su designación de “cuna de la Bandera” la ciudad de Rosario ha sabido concentrar diversas manifestaciones artísticas que representan las circunstancias históricas en que por primera vez ondeó contra los cielos de la Patria naciente. Preparando la conmemoración de un nuevo aniversario, recopilé las principales, que les comparto.

Algunas se nos presentan a nuestros ojos en diversos espacios del ejido urbano, otras nos aguardan en las instituciones. Todas son un demostración de la riqueza expresiva de las diversas vertientes culturales. También agrego otras, elaboradas a partir de la inspiración de artistas rosarinos. Como excepción, sumo una medalla que fue encargada por la Municipalidad de Rosario para recordar un acontecimiento muy especial.

Cada una, cual más, cual menos tiene su propia historia. Hoy los invito a redescubrirlas, quizás se encontrarán con varias sorpresas.

La imagen que abre esta entrada es la placa ejecutada de bronce por Osvaldo Lauersdorf (Rosario, 1895 - ¿?). Fue donada a la ciudad por el Jockey Club de Rosario, del que era socio y se la instaló en el Atrio del Correo Central en 1938. Se la identifica con las palabras de Belgrano, cuando tomó juramento a sus tropas el día 27 de febrero de 1812, que consta en su pie (“… y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad”). Como curiosidad, representa que la presentación de la Bandera se concretó en el “bajo de los Sauces”, junto al río Paraná, y no en la plaza de armas de la batería “Libertad”, que estaba en lo alto de la barranca.

  

Oleo de Pedro Blanqué (Barcelona?, 1849 – Rosario, 1928), existente en el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc” de Rosario, cuyas referencias se copian: Nombre: “Juramento de la Bandera a orillas del Río Paraná”. Fecha de ejecución: 1895.

Acuarela de Guillermo da Re (Milán, 1867 - ¿Italia?), existente en el Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc” de Rosario. Se la denomina “Juramento de la Bandera a orillas del Río Paraná”. Fecha de ejecución: aproximadamente en el año 1900.

Monumento a la Bandera. Conjunto inconcluso ejecutado en mármol de Carrara por Dolores Mora Vega, “Lola Mora” (1866 – Bs. Aires, 1936), por encargo del Gobierno nacional con motivo de celebrarse el centenario de la “Revolución de Mayo”; el contrato se suscribió en 1909 y fue rescindido en 1925. Las piezas talladas en Roma experimentaron una azarosa trayectoria, hasta que en 1997 se instalaron en la fuente del pasaje Juramento, hacia el Oeste del Monumento Nacional a la Bandera. No cuenta con una denominación formal, habitualmente se la designa “Belgrano y la Bandera”.

 

Vitral que corona la cancel del atrio de la iglesia Catedral de Rosario. Fue diseñado por Francisco Stella (Roma, 1862 – Bs. Aires, 1940); lo ejecutó y montó la firma “Vilella y Thomas” de Bs. Aires. Quedó instalado como parte de la remodelación del templo que finalizó en 1927. Como observación, quien aparece izando el paño es un soldado del Regimiento “Patricios”, cuando la tradición informa que le cupo este honor al oidor del Cabildo de Santa Fe, Cosme Maciel.

Oleo de Antonio Berni (Rosario, 1904 – Bs. Aires, 1981), cuyo original podría datarse hacia 1945. Hoy es patrimonio del Instituto Nacional Belgraniano. Fue reproducido en el almanaque 1946, que distribuyó entre sus clientes la empresa “Esso”. Su comitente fue la empresa West Indian Oil. Co. Petrolera Argentina.

Bajo relieve marmóreo, obra de José Fioravanti (Bs. Aires,1896 – Bs. Aires,1977), una obra que podemos conceptuar como conceptual. Se encuentra en uno de los muros laterales del Atrio del Monumento Nacional a la Bandera (Rosario), inaugurado en 1957; se lo denomina: “La creación de la Bandera”. El autor intentó mantener la neutralidad en cuanto a la polémica sobre la composición original de la Enseña patria y por ello la representó sin ningún rasgo.

Acuarela de Víctor Cajani, propiedad del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, titulada “Creación de la bandera argentina”. Por data se consigna, “siglo XX”.

                                                                                                            Detalle                         

Óleo de Enrique Mac Grech (Bs. Aires, 1890 - 1969), existente en el despacho del Intendente de la ciudad de Rosario, no hay referencias sobre la fecha de su elaboración. Erróneamente se representó una versión de la bandera del Ejército de los Andes.

 

Obra de Catalina Brunori de Sutti (Iesi, Italia,1899 – Rosario, 1980), existente en el Colegio de “Nuestra Señora del Huerto” de la congregación de las “Hijas de María Santísima del Huerto”. No consta la fecha de su elaboración.

 

Pocos reparan en esta hermosa placa que contiene una sintética pero muy realista representación del primer izamiento de nuestra Bandera. Fue un homenaje del popular club de futbol Rosario Central, elaborada por el famoso taller “Olinto Gallo” de Rosario, con motivo del “día de la Bandera” de 1957, en que se inauguró el Monumento. Puede verse en el muro de placas conmemorativas sito en el pasaje Juramento.

Reverso de la medalla elaborada por la casa “Gottuzzo y Piana” para celebrar la colocación de la piedra fundamental del monumento nacional a la Bandera. Encargada la Municipalidad de Rosario y de la Comisión popular ad-hoc. Fue distribuida en la oportunidad, 9 de julio de 1898, tal como era costumbre para conmemorar acontecimientos similares. Se ejecutó tanto en metal plateado y como en bronce (diámetros: 46.2 y 75 mm, respectivamente). Ensayador: Orzali. En el anverso se lee: “LA MUNICIPALIDAD DEL ROSARIO/AL GENERAL MANUEL BELGRANO – 1898”. En el reverso, “LA BANDERA ARGENTINA / SU CUNA; EL ROSARIO – 1812”. Este último lema prefigura el que hoy caracteriza a la ciudad, que se institucionalizó a partir de la década de 1990.


2 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante y muy bellamente ilustrado. Reciba mi cordial saludo y el de la Sociedad de Historia Militar. Carlos Piñero. https://www.facebook.com/groups/SociedaddeHistoriaMilitar?modal=false&should_open_composer=false

    ResponderEliminar
  2. Inesperado y muy halagador comentario el tuyo Carlos, particularmente por venir de un verdadero experto en la materia. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar