jueves, 25 de febrero de 2021

El Libertador San Martín y una sorpresa inaudita

San Martín ¿nació en Salta?

Serie: Errores de Ceremonial y Protocolo


Esfinge del Libertador general José de San Martín
flanqueado por la primera bandera peruana y la de Salta
A la izquierda, el busto de O´Higgins
"Panteón Nacional de los Próceres del Perú"

Por Miguel Carrillo Bascary

Hoy 25 de febrero, se recuerda el nacimiento del Libertador José de San Martín, héroe de la Patria americana. Es conocido por todos que el acontecimiento ocurrió en Yapeyú, lugar donde se desempeñaba su padre, teniente gobernador en las Misiones, actual provincia de Corrientes.

Sin embargo, gracias a la advertencia de una lectora de este Blog que nos hizo llegar la fotografía que vemos parece que el héroe ¡habría nacido en Salta!

La toma se realizó en el magnífico “Panteón Nacional de los Próceres” de Lima. Allí, en el lugar de honor que le reconoce la Historia, puede verse un busto del general José de San Martín. A su derecha, como corresponde por tratarse de un monumento levantado en tierra peruana, se advierte una bandera de sitio que representa al Estado del Perú y, a su izquierda, se encuentra la enseña de Salta, una de las provincias de Argentina; cuando lo que corresponde acorde a todas las reglas del Ceremonial y el protocolo; así como lo testimonia la Historia es que en este lugar debiera lucir la Bandera oficial de la nación argentina.

Realicé la consulta a una fuente autoriza y se me explicó que hace algunos años una delegación salteña de visita en el lugar entregó un ejemplar de la bandera de su provincia. Lo que resulta inexplicable es que este lábaro haya sustituido de hecho al pabellón argentino y que genere confusión respecto del origen del Prócer.

En la página producida por el “Centro de Estudios Histórico Militares del Perú”, ¡nada menos! (https://cehmp.wordpress.com/2020/12/10/efemerides-inauguracion-panteon-nacional-de-los-proceres) hay una completa descripción del memorial donde puede verse lo siguiente:

Captura de pantalla del día 25 de febrero, 2021 

Ampliación de la referencia 

Más adelante obran las fotografías en primer plano de varias enseñas: la primera bandera oficial del Perú, que como se sabe fue diseñada por el mismísimo José de San Martín; la bandera de la provincia de Salta y la de la Gran Colombia, justificada por la presencia de un busto de Simón Bolívar.

La circunstancia expuesta es verdaderamente grave. No puede entenderse como un circunstancial desliz. San Martín es el padre de dos naciones la peruana y la argentina, por esto es un justo reconocimiento que su busto se presente flanqueado por ambas enseñas.

A los ojos de una persona no informada la disposición de las banderas en análisis , donde se excluye a la Argentina y aparece en un lugar indebido a la salteña, hace pensar que el prócer nació o representó a Salta, no a la República Argentina. 

Confiemos que las autoridades peruanas sabrán superar lo que queda testimoniado.


Adenda: 



Reivindicando la memoria sobre los orígenes del Libertador en este Blog he publicado dos notas que revelan aspectos poco conocidos sobre sus familias, la paterna y la materna, los invito a leer y a mirar:

https://banderasargentinas.blogspot.com/2020/07/agosto-mes-sanmartiniano-nota-1.html

https://banderasargentinas.blogspot.com/2020/08/agosto-mes-sanmartiniano-nota-2.html


Adenda: La detenida observación del video "1" cuyo link se proporciona seguidamente, permite verificar que CON ANTERIORIDAD A LA PRESENCIA DE LA BANDERA DE SALTA EXISTIÓ LA BANDERA ARGENTINA. Esto ratifica el despropósito de haberla reemplazado por la enseña salteña. 

Captura de pantalla (27 de febrero, 2021)

Nota: quien quiera ver un par de interesantes videos sobre el memorial podrá hacerlo desde:

1) https://www.peru.travel/peru360/es/view/museo-panteon-nacional-de-los-proceres-casona-de-san-marcos y  2) https://www.youtube.com/watch?v=hC_UZzPK12A


No hay comentarios:

Publicar un comentario