Las “creaciones de la Bandera” y la ciudad de Rosario
Por Miguel
Carrillo Bascary
Acorde a su designación de “cuna de la Bandera” la ciudad de Rosario ha sabido concentrar diversas manifestaciones artísticas que representan las circunstancias históricas en que por primera vez ondeó contra los cielos de la Patria naciente. Preparando la conmemoración de un nuevo aniversario, recopilé las principales, que les comparto.
Algunas se nos presentan a nuestros ojos en diversos
espacios del ejido urbano, otras nos aguardan en las instituciones. Todas son
un demostración de la riqueza expresiva de las diversas vertientes culturales. También
agrego otras, elaboradas a partir de la inspiración de artistas rosarinos. Como
excepción, sumo una medalla que fue encargada por la Municipalidad de Rosario
para recordar un acontecimiento muy especial.
Cada una, cual más, cual menos tiene su propia
historia. Hoy los invito a redescubrirlas, quizás se encontrarán con varias
sorpresas.
La imagen que abre esta entrada es la placa ejecutada de bronce por Osvaldo Lauersdorf (Rosario, 1895 - ¿?).
Fue donada a la ciudad por el Jockey Club de Rosario, del que era socio y se la
instaló en el Atrio del Correo Central en 1938. Se la identifica con las
palabras de Belgrano, cuando tomó juramento a sus tropas el día 27 de febrero
de 1812, que consta en su pie (“… y la América del Sur será el templo de la
independencia y de la libertad”). Como curiosidad, representa que la
presentación de la Bandera se concretó en el “bajo de los Sauces”, junto al río
Paraná, y no en la plaza de armas de la batería “Libertad”, que estaba en lo
alto de la barranca.
Oleo de Pedro
Blanqué (Barcelona?, 1849 – Rosario, 1928), existente en el Museo Histórico
Provincial “Dr. Julio Marc” de Rosario, cuyas referencias se copian: Nombre:
“Juramento de la Bandera a orillas del Río Paraná”. Fecha de ejecución: 1895.
Acuarela de Guillermo
da Re (Milán, 1867 - ¿Italia?), existente en el Museo Histórico Provincial
de Rosario “Dr. Julio Marc” de Rosario. Se la denomina “Juramento de la Bandera
a orillas del Río Paraná”. Fecha de ejecución: aproximadamente en el año 1900.
Monumento a la Bandera. Conjunto inconcluso ejecutado
en mármol de Carrara por Dolores Mora Vega, “Lola Mora” (1866 – Bs. Aires, 1936), por encargo del Gobierno
nacional con motivo de celebrarse el centenario de la “Revolución de Mayo”; el
contrato se suscribió en 1909 y fue rescindido en 1925. Las piezas talladas en
Roma experimentaron una azarosa trayectoria, hasta que en 1997 se instalaron en
la fuente del pasaje Juramento, hacia el Oeste del Monumento Nacional a la
Bandera. No cuenta con una denominación formal, habitualmente se la designa
“Belgrano y la Bandera”.
Vitral que corona la cancel del atrio de la iglesia
Catedral de Rosario. Fue diseñado por Francisco
Stella (Roma, 1862 – Bs. Aires, 1940); lo ejecutó y montó la firma “Vilella
y Thomas” de Bs. Aires. Quedó instalado como parte de la remodelación del
templo que finalizó en 1927. Como observación, quien aparece izando el paño es un
soldado del Regimiento “Patricios”, cuando la tradición informa que le cupo este
honor al oidor del Cabildo de Santa Fe, Cosme Maciel.
Oleo de Antonio
Berni (Rosario, 1904 – Bs. Aires, 1981), cuyo original podría datarse hacia
1945. Hoy es patrimonio del Instituto Nacional Belgraniano. Fue reproducido en
el almanaque 1946, que distribuyó entre sus clientes la empresa “Esso”. Su
comitente fue la empresa West Indian Oil. Co. Petrolera Argentina.
Bajo relieve marmóreo, obra de José Fioravanti (Bs. Aires,1896 – Bs. Aires,1977), una obra que podemos conceptuar como conceptual. Se encuentra en uno de los muros laterales del Atrio del Monumento Nacional a la Bandera (Rosario), inaugurado en 1957; se lo denomina: “La creación de la Bandera”. El autor intentó mantener la neutralidad en cuanto a la polémica sobre la composición original de la Enseña patria y por ello la representó sin ningún rasgo.
Acuarela de Víctor
Cajani, propiedad del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio
Marc”, titulada “Creación de la bandera argentina”. Por data se consigna, “siglo
XX”.
Óleo de Enrique Mac Grech (Bs. Aires, 1890 - 1969),
existente en el despacho del Intendente de la ciudad de Rosario, no hay referencias
sobre la fecha de su elaboración. Erróneamente se representó una versión de la
bandera del Ejército de los Andes.
Obra de Catalina
Brunori de Sutti (Iesi, Italia,1899 – Rosario, 1980), existente en el
Colegio de “Nuestra Señora del Huerto” de la congregación de las “Hijas de
María Santísima del Huerto”. No consta la fecha de su elaboración.
Pocos reparan en esta hermosa placa que contiene una
sintética pero muy realista representación del primer izamiento de nuestra
Bandera. Fue un homenaje del popular club de futbol Rosario Central, elaborada
por el famoso taller “Olinto Gallo”
de Rosario, con motivo del “día de la Bandera” de 1957, en que se inauguró el
Monumento. Puede verse en el muro de placas conmemorativas sito en el pasaje
Juramento.
Reverso de la medalla elaborada por la casa “Gottuzzo y Piana” para celebrar la
colocación de la piedra fundamental del monumento nacional a la Bandera. Encargada
la Municipalidad de Rosario y de la Comisión popular ad-hoc. Fue distribuida en
la oportunidad, 9 de julio de 1898, tal como era costumbre para conmemorar
acontecimientos similares. Se ejecutó tanto en metal plateado y como en bronce
(diámetros: 46.2 y 75 mm, respectivamente). Ensayador: Orzali. En el anverso se
lee: “LA MUNICIPALIDAD DEL ROSARIO/AL GENERAL MANUEL BELGRANO – 1898”. En el
reverso, “LA BANDERA ARGENTINA / SU CUNA; EL ROSARIO – 1812”. Este último lema
prefigura el que hoy caracteriza a la ciudad, que se institucionalizó a partir
de la década de 1990.
Un artículo muy interesante y muy bellamente ilustrado. Reciba mi cordial saludo y el de la Sociedad de Historia Militar. Carlos Piñero. https://www.facebook.com/groups/SociedaddeHistoriaMilitar?modal=false&should_open_composer=false
ResponderEliminarInesperado y muy halagador comentario el tuyo Carlos, particularmente por venir de un verdadero experto en la materia. Muchísimas gracias
ResponderEliminar