domingo, 31 de enero de 2021

¿Un mástil curvo?

El mástil - hito de Chos Malal

Visión de conjunto del mástil - hito

Por Miguel Carrillo Bascary

En contra de lo que suele pensarse puede haber mástiles curvados, aunque lógicamente no es habitual. Nada lo prohíbe.

En otras entradas de este Blog trataba sobre la existencia de mástiles “quebrados”, que escapan de la línea tradicional que define el dispositivo usado para presentar una banderas de izar. La misma puede consultarse desde: http://banderasargentinas.blogspot.com/2016/08/mastiles-quebrados-por-miguel-carrillo.html

Hoy trataré sobre un mástil curvo que se inauguró el 29 octubre de 2015 en cercanías del acceso sur a la población Chos Malal, provincia de Neuquén (Argentina).

El mástil en toda su extensión

Se trata del elemento más significativo que compone el hito que marca el centro de la mítica Ruta Nacional 40 que recorre el dorsal del país en toda su extensión continental americana (5.200 kms.) desde el Cabo Vírgenes sobre el Atlántico hasta La Quiaca, en la Puna jujeña, límite con Bolivia; enlaza once provincias; atraviesa más de 210 pueblos y ciudades; franquea más de 230 puentes; conduce a 20 reservas y parques nacionales, conecta con 27 pasos cordilleranos y bordea 13 grandes lagos y salares. El proyecto fue desarrollado como parte del Programa Nacional de Inversiones del Ministerio de Turismo de la Nación en conjunto con el municipio de Chos Malal.

Detalle del basamento

La composición se debe al distinguido arquitecto Alejandro Santana quien explicó que la curvatura del mástil se inspira en el efecto de los fortísimos vientos que caracterizan la zona; su diseo posee un profundo dinamisma que le permiten destacar de otras instalaciones similares. Cuenta con unos 25 metros de altura y nace en el centro de una escarapela de 16 metros de diámetro; otros emblemas (como el perfil de las Malvinas, por ejemplo) contribuyen a dar entidad al conjunto. La driza aparenta la cuerda de un gran arco, realzando la gran Bandera nacional que flamea en las alturas.

En oportunidad del día de los ex combatientes en Malvinas se izan también la bandera de Neuquén y una enseña conmemorativa.

El hito cuenta con facilidades para los turistas que desean referenciase con tan emblemática construcción y en sí mismo constituye un motivo de atracción para los visitantes, ya que se emplaza en un punto panorámico sobre el caudaloso rio Neuquén.

Chos Malal

La ciudad enclavada en el valle de Chos Malal

El nombre de la ciudad significa “Corral Amarillo” en lengua mapuche. Cuenta con unos 15.000 habitantes. Durante algunos años fue capital provisoria del territorio que hoy forma la provincia de Neuquén. Fue fundada el 4 de agosto de 1887 en el marco de la ocupación militar de la Patagonia ya que el su emplazamiento permitía controlar las rutas inter cordilleranas por la que habitualmente se contrabandeaba hacia Chile el ganado robado por malones en las provincias argentinas. 

Neuquén                                                Chos Malal

En su escudo campea el “Torreón” que antiguamente formó parte de la guarnición; por lo demás se asimila al blasón que identifica a la provincia. 

El "Torreón" 

Alejandro Santana

Es un arquitecto recibido en la Univ. de Bs. Aires que ha sabido desarrollar en su profesión una exquisita sensibilidad por lo artístico que canaliza en producciones imbuidas de un evidente sentido religioso desde una visión integradora de las vertientes culturales de europea, criolla y de las culturas americanas. Por la temática de sus obras y por su compromiso como católico se lo conoce como “el arquitecto de la fe”. Además, es un escultor de nota como resulta de analizar las obras que a él se le deben. A fines de los años 90 se radicó en la provincia de Neuquén.

Ntra. Señora de las Nieves (Junín de los Andes, Neququén)

Interior del templo

Entre sus creaciones se cuenta la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y de beata Laura Vicuña, así como el museo dedicado a la Beata, en Junín de los Andes, el Via Christi, un Via Crucis con figuras de gran tamaño; el Cristo Luz, emplazado en lo alto del cerro de la Cruz que ilumina la ciudad; el parque escultórico temático referido a San Cayetano (Zapala) y el Cultrum (tambor ceremonial en mapuche) que es el santuario católico donde se encuentra el mausoleo que guarda las cenizas del beato Ceferino Namuncurá, hijo del célebre cacique.

El santuario del beato Ceferino

En el año2017 fue reconocido como personalidad ilustre de la provincia (ver las referencias que justifican ampliamente la distinción en https://www.legislaturaneuquen.gob.ar/SVRFILES/hln/documentos/VerTaqui/XLVI/ApendiceReunion8/Proyecto10584.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario