jueves, 26 de noviembre de 2020

Dos errores muy comunes

Un caso práctico en materia de banderas de posición

Presidencia de la Legislatura, Córdoba

Por Miguel Carrillo Bascary

 

La fotografía lo expresa todo. Ambas banderas de posición deberían estar flanqueando al sitial del presidente de la Cámara, de manera que sean fácilmente advertidas por el cuerpo principal de legisladores y de que no queden ocultas cuando las autoridades que lo flanquean tomen asiento.

Para corregir la desatención bastaría desplazar ambas las banderas unos pocos centímetros en dirección al centro métrico.

Este es un error que se repite harto seguido en diversos eventos, por lo que debería ser cuidadosamente controlado cuando se arma la presidencia.

La ocasión es oportuna para reiterar que la razón que justifica colocar “banderas de posición” es testimoniar la legitimidad de la autoridad a la que acompañan, sino ´que también representan al pueblo que le ha conferido el mandato que ejerce. ¡Nada menos!

Como un detalle más, el sostén oculto que permite desplegar parcialmente el paño de la enseña cordobesa tiene que estar igualado con el que corresponde a la de Argentina. En un ámbito formal del tipo que es el recinto de sesiones de una Legislatura, esta sutileza resalta.

Sí, son detalles, pero en materia de Ceremonial toda atención es poca y de no ser atendidos este tipo de desfasajes la imagen institucional que proyectan es negativa.

¿Algo más? Sí, adviértase el “protagonismo” desproporcionado que tiene el matafuego. Mayor incluso que el de las banderas. ¿No hubiera sido factible desplazarlo hacia su derecha?

Suele ser más común de lo que se piensa que escapen a la atención de una organización aspectos del entorno que inciden también negativamente en la prolijidad del armado.

Las flechas verdes señalan el correcto posicionamiento de ambas banderas.

Las rojas indican los lugares en los que primariamente se pudo colocar el matafuegos. Sin embargo, si de analiza el sector con mayor perspectiva, es evidente que el "intruso" pudo emplazarse algunos metros más hacia los lados. A los efectos de la seguridad no hubiera hecho diferencia.


En noviembre de 2019 la Legislatura se trasladó al moderno emplazamiento que hoy ocupa.

Aspecto externo

Vista del moderno y muy funcional interior

Vemos aquí que las banderas de posición se han multiplicado, respondiendo a una tendencia en boga. 

A la derecha del estado luce un solitario mástil destinado a la Bandera oficial de la Nación, es correcto. Ahora bien, tratándose de una legislatura provincial, creo que hubiera sido propio disponer un segundo mástil para izar en él la enseña de Córdoba. Espacio había y en el desarrollo del acto de inicio de las sesiones ambas podrían haberse elevado al mismo tiempo, con solo observar que la Nacional llegara el tope unos instantes antes. En definitiva, una forma más de acentuar la autonomía local, propia de un estado federal como el de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario