sábado, 19 de septiembre de 2020

Banderas sobre ...

Flags over California

Muelle de Santa Bárbara (California) 

Por Miguel Carrillo Bascary

 En los Estados Unidos la tradición de recordar los orígenes históricos de una ciudad o estado se representa izando las banderas de aquellas naciones que otrora tuvieron vigencia en el territorio.

Esto no implica que se afecte la soberanía del estado, para nada.

Para destacar estas raíces los mástiles se instalan en algún ámbito significativo de su geografía y se concreta siguiendo un orden cronológico.

Como un ejercicio de Vexilología e Historia, se toma como referencia una lámina preparada por la Lane Magazine Book Company; cuya información complementaria corregimos y ampliamos según el siguiente detalle: 


1. Imperio Español, bandera atribuida a Juan Rodríguez Cabrillo, al servicio del rey de España, que exploró las costas de California hacia 1542.

 

2. Inglaterra, bandera izada por Francis Drake en ocasión del reclamo de soberanía en favor de Isabel I sobre la California del Norte, 1579.

 

3. Imperio Español, pabellón que habría usado la expedición al mando de Sebastián Vizcaíno al servicio del rey de España, izada en San Diego, 1602.

 

4. Imperio Español, bandera usada por Javier de Portolá, que colonizó California en nombre de España, quien llego a la región por vía terrestre hacia 1769.

 

5. Imperio Español, bandera marítima usada en California, cuando fue provincia del Virreinato de Nueva España, siendo su capital la plaza marítima de Monterrey, 1697 a 1767.

 

6. Compañía Ruso Americana (Compañía ruso-americana bajo la protección de su Majestad Imperial, zar de todas las Rusias), insignia que flameó en la factoría de Fte. Ross (Krépost Ross; Fortaleza Rusa) (Alta California), establecimiento fundado por Iván Kuskov, que operó entre 1811 y hasta ca. 1841/1842.

 

7. Provincias Unidas del Río de la Plata (hoy Argentina), pabellón izado en Monterrey y San Juan de Capistrano, durante su ocupación por el corsario Hipólito Bouchard, 1818.

 

8. Primer Imperio de México, bandera usada en 1821 y 1822.

 

9. República Federal de México, flameó entre 1823 y 1836.

 

10. California, bandera empleada por la rebelión encabezada por Juan Alvarado cuando proclamó la independencia de la Alta California y la toma de Monterrey, 1836.

 

11. Estados Unidos, bandera especial izada en el pico Gavilán (bahía de Monterrey), por Johnn Fremont, capitán del Cuerpo Topográfico del Ejército de los Estados Unidos, durante su reconocimiento, 1846.

 

12. California (“Bandera del Oso”; “Bear Flag”), izada por los californianos al declarar su independencia, ciudad de Sonoma, 1846.

 

13. Estados Unidos, bandera usada por las tropas del general William J. Worth durante la batalla de Monterrey, 1846.

 

14. Estados Unidos, bandera que lleva en el cantón 31 estrellas, incluyendo la correspondiente a California, admitida el 9 de septiembre de 1850.

 

15. Estado de California, actual bandera estatal adoptada en 1911, que persiste con plena vigencia.

 

16. Estados Unidos, bandera actual, con 50 estrellas en el cantón, usada a partir de 1960.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario