lunes, 7 de septiembre de 2020

Ceremonial aplicado: aciertos y errores

Lo bueno, lo ambiguo y lo errado
 
La imagen en análisis
(se amplió la imagen para hacer posible visualizar los detalles)

Por Miguel Carrillo Bascary

La práctica del Ceremonial nos aporta infinitas situaciones donde podemos aprender, tanto de los aciertos como de los errores ajenos, pero antes unas palabras.

El Rotary Club Internacional, entidad de servicios a la comunidad y foro de amigos, fundada en 1905, desde hace varios años se encuentra avocada a lograr la erradicación de la poliomielitis en todo el mundo. En el marco de esta campaña tuvo lugar en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, una presentación en el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional que habría oficiado de anfitriona, de donde tomo la primera fotografía que analizaremos.

Lo bueno

Desde el Ceremonial, se pueden destacar varios aciertos:

- La diferenciación entre las banderas oficiales presentes (la nacional; la provincial y la municipal) con respecto a la no oficial, esto es la del Rotary que se observa a la izquierda de la mesa e autoridades.

- Las cuatro enseñas usaron corbatas; astas y pies acordes al Decreto Nº 1650/10.

- La disposición de las banderas oficiales fue técnicamente correcta, ya que la Nacional ocupó la extrema derecha, la de Santa Cruz, fue en segundo término y la de Río Gallegos quedó a la extrema izquierda. Sin embargo, no dejo de señalar que, tratándose de un número impar de elementos, disponer el principal en el centro y los restantes en base a la regla de la alternancia trasmite un mensaje visual mucho más claro a los ojos de los profanos.

- La colocación a la izquierda del escenario de dos pancartas (banners desplegables), una relacionada con la campaña sanitaria y la otra relativa a la entidad de servicio. Es obvio que la blanca tiene mayor significado institucional que el rojo, pero como este último es más bajo que el primero, corresponde que vaya en la posición en que se lo ve, acorde a la perspectiva del armado del escenario. Hubiera sido desprolijo colocarlo a la inversa.

- La disposición en la extrema derecha de un micrófono de pie, (aparentemente destinado al locutor) observen que es factible ver parte del brazo y una de sus patas, ya que de esta forma no obstaculiza la visual de las banderas

- La campana, tradicional elemento de la escenografía rotaria se observa en un lugar preminente, dispuesta para ser accionada en el momento oportuno.

- Sobrios arreglos florales, simétricos, destacan como detalle de buen gusto y jerarquizan la mesa, sin competir con las autoridades presentes.

- Se logró eliminar las siempre antiestéticas botellas de agua sobre la mesa, un detalle que solo se justifica en caso que los expositores deban participar en sesiones de trabajo extensas y poco formales. Lo ideal es las copas tengan una buena cantidad de líquido dispuesto antes de que las autoridades se hagan presentes y que, discretamente, entre bambalinas, exista un auxiliar atento, de manera que cuando alguna persona esté por consumir la provisión, se aproxime para completarla. Me podrán decir ¿por qué no colocar una jarra con agua?, ocurre que esto se presta a varios inconvenientes: alguna de las autoridades debe oficiar de “aguatero”; eventualmente las copas pueden caer; rebalsar el líquido o que el recipiente “cruce” por delante de algún expositor; etc.

- Otro detalle pocas veces observado es que el cable del micrófono se dispuso de tal modo que no es visible desde el auditorio.

Lo ambiguo

El cartel que alude a la UTN no permite identificar si es un equipamiento permanente del escenario o si la entidad participó institucionalmente en el encuentro.

Si fuera así, llama la atención que no se haya presentado a bandera académica.

Si simplemente prestó el ambiente hubiera sido pertinente cubrir el cartel de la pared, justamente para no implicar a la Casa y/o presentar un mensaje ambiguo.

En este tipo de cosas hay que ser muy cuidadosos, ya que si bien el acto pudo tener un carácter local, donde la comunidad cuenta con información complementaria sobre los actores institucionales implicados, la existencia de medios de comunicación tecnológicos demanda que se actúe con la prolijidad acorde a la trayectoria de las respectivas entidades.

Otro elemento cuya presencia intriga, es esa suerte de pendón cubierto con un lienzo blanco, aparentemente destinado a mantener reserva sobre el mensaje que parece contener la superficie oculta.

Finalmente, la corbata de la bandera rotaria no se exige en el ceremonial institucional, pero, siguiendo la tradición de los E. Unidos (cuna del movimiento), hubiera correspondido que luzca pasamanería dorada (de hecho, podría ser que cuente con la misma, pero no se alcanza a percibir en la foto).

Lo erróneo:

- La falta de la bandera de la UTN, si la misma fuera partícipe del acto.

- La diferente irregular y poco prolija separación de las banderas oficiales entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario