sábado, 5 de septiembre de 2020

Banderas en espejo

Ciudad de Esperanza / Pueblo V õro

Bandera oficial de la ciudad de esperanza 

Bandera no oficial del pueblo Voro 

Por Miguel Carrillo Bascary

La ciudad de Esperanza, está ubicada en la provincia de Santa Fe (Argentina) y es cabecera del departamento Las Colonias, nombre que se justifica porque la región se pobló con inmigrantes.

Provincia de Santa Fe; departamento Las Colonias; ciudad de Esperanza 

A fines del siglo XIX se instalaron unas 102 familias suizas, 54 alemanas, 28 francesas y 6 belgo-luxemburguesas; más tarde se sumaron otras, de origen español y sirio- libanesas. Hoy tiene unos 50.000 habitantes; es una comunidad laboriosa dedicada a la actividad agro ganadera, particularmente vinculada a la producción de cereales; leche y sus derivados.

 Fachada de la municipalidad; muestra las banderas de sus primeros pobladores.

Como fecha de fundación se fijó el 8 de septiembre de 1856, cuando una ley provincial reconoció el establecimiento.

 Escudo municipal

Ya en el año 2012 existió un proyecto para dotar a Esperanza de una bandera, pero no prosperó. Llegado el 2020 se replanteó la iniciativa y hace pocas semanas llegó a su término un concurso, por el que se consagró la que vemos, sin duda la que mejor responde a los cánones vexilográficos. Obviamente que su diseño remite al verde de los campos, bajo un cielo diáfano y el Sol que fecunda las cosechas, particularmente de trigo.

Las otras cuatro preseleccionadas fueron las siguientes:


 
 (El arco de estas últimas propuestas es la estructura que da acceso a la ciudad)

En el otro extremo del mundo el pueblo Võro empleó otra bandera, de muy atractivo diseño, en la que esperancina parece reflejarse, aunque ésta suma la espiga en su centro. Por mi parte entiendo que europea tiene mejor definición mnemónica. Muchos võros comenzaron a usarla cuando emprendieron el camino hacia un mayor reconocimiento. El celeste simboliza a la pureza de los cielos y la abundancia de agua mientras que el verde alude a la Naturaleza; mientras que  el amarillo a la belleza y el futuro dorado de la región, así como la arena de cuarzo que abunda en la región y a la agricultura; el círculo referencia la unión de los poblados võros.

Este puebolo es una minoría étnica-linguística que habita el suroeste de Estonia (región conocida como Võromaa); unas 70.000 almas orgullosas de su herencia cultural que aspiran a una visibilidad, como se suele decir en los últimos años. 

Võromaa (en amarillo)

En  2013 se adoptó como bandera oficial diseño. Sus ocho elementos representan a las parroquias de la región y componen una cruz de "Auseklis", dios de la mitología lituana personificación de la estrella Venus. Se trata de un símbolo complejol, formado por dos octómetros,  Fue votada por 755 personas, una exigua cantidad que restó legitimidad a la decisión, por lo que muchos continúan usando el que contiene el circulo amarillo/azul.

Bandera oficial del pueblo Võro desde 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario