domingo, 23 de agosto de 2020

Una excepción en Ceremonial y recreacionismo histórico

¿Una bandera con la mano izquierda? ¡Perfecto!

El profesor Guillermo Brochini, en plena recreación histórica

Por Miguel Carrillo Bascary

Si bien uno de los principios básicos del Ceremonial universal dispone que las banderas se llevan con la mano derecha, por ser esta la posición de privilegio; hacerlo con la izquierda, en este caso, está plenamente justificado. Veamos porqué:

Por los uniformes y la vestimenta de los fotografiados se advertirá que se trata de la recreación histórica de la toma de Monterrey (29 de noviembre de 1818). Su portador hace las veces del corsario Hip{oolito Bouchard. Esto solo no basta para justificar llevar la Bandera nacional con la izquierda; sin embargo …

Del contexto surge que, ante la inminencia de una acción bélica, el oficial lleva en su derecha el arma blanca desenfundada, por lógica la bandera que porta para animar a sus hombres al combate debe mostrarla con su izquierda, sí o sí. En consecuencia, no hay afrenta alguna al símbolo.

Apostilla

El recreacionismo histórico es una variante de los juegos de rol y son una excelente herramienta para difundir los hechos del pasado y de brindar a nuestros contemporáneos una aproximación de sus circunstancias. Con esto se trasmite no solo información; también vivencias, emociones.

Otro de los aciertos de la actividad es que tiene características participativas, muy de acuerdo con las ansias de compromiso activo que demuestra el público en general. En estas realizaciones pueden integrarse personas de distintas edades, físicos y una experiencia directa de las realidades cotidianas del pasado.

Hay que distinguir un aspecto esencial, el re creacionismo histórico busca la mayor fidelidad posible con el evento representado. Por esto, la investigación y el asesoramiento especifico son requisitos fundamentales. No se trata de concretar representaciones teatralizadas, a la manera de los tradicionales actos escolares; para nada.

La recreación histórica implica eventos donde las artes teatrales tienen evidente aplicación, pero se concretan en el marco de una absoluta seriedad en cuanto a vestimenta, escenografía y caracterización de los personajes involucrados. De esto dan cuenta algunas de las fotografías que reproducimos.

 Impensada familiaridad ente un oficial federal y un jefe unitario 

Es un género que goza de extraordinaria difusión y enorme aceptación tanto en Europa como en los Estados Unidos. En muchas regiones se constituyen en atracciones populares con una repercusión envidiable en lo turístico.

En América Latina se está difundiendo sin prisas, pero sin pausas. En la ciudad de Bs. Aires y en la provincia homónima existen numerosos grupos que vienen trabajando en esto desde hace años, ojalá pudiéramos decir igual respecto del resto del país. Empero, en el interior no dejan de manifestarse algunos proyectos que merecerían mayor apoyo y desarrollo.

Por ejemplo, hoy goza de gran popularidad la recreación de la reconquista de Bs. Aires luego de producida la Invasión Inglesa (1806), que año a año incrementa su popularidad.

En la ciudad de Jujuy, desde 1957 y sin solución de continuidad, se representa la "marcha evocativa" del Éxodo, con extraordinaria adhesión popular.

Jujeños en pleno Éxodo 

 Los Blandengues en plena acción

Es lógico que algunos acontecimientos demandan numerosos figurantes, pero hay otros relativamente sencillos donde las exigencias en cuanto al número y al ámbito en donde deben presentarse son mucho más simples. Muchos de ellos pueden concretarse sin mayor compromiso presupuestario.

Como dicen los recreacionistas ...

“Nosotros no contamos la historia,
sino que la mostramos”
 
 Efectivos del Tercio de Cantabros Montañeses

Una esperanza

En lo particular, les confío mi esperanza de que en un futuro no lejano pueda representarse en Rosario la ceremonia donde se izó por primera vez la bandera nacional argentina, hecho ocurrido el 27 de febrero de 1812.

Hace algunos años, en conjunto con el reconocido especialista en espectáculos masivos, Cesar Limonta; con la dirección de “Quico” Saggini y el apoyo de la Municipalidad de Rosario pudimos concretar una exitosa primera experiencia local, en donde participaron unas 125 personas.

Dotación de la batería "Libertad"

Intervino la banda de música del histórico regimiento “Patricios”. Fue invalorable el concurso del profesor Osvaldo Gatto y de un grupo de tiradores de armas de avancarga, quetuvieron a su cargo operar dos piezas de artillería fabricadas por él mismo (Ver: http://www.osvaldogatto.com.ar). Miembros de instituciones tradicionalistas se sumaron al proyecto y como colofón celebratorio concretaron una carrera de sortijas, tradicional juego de los gauchos, que se cumplió al pie del mismísimo Monumento Nacional a la Bandera, un hecho inédito en Rosario. Actores locales, protagonizaron los papeles centrales (el coronel Belgrano; el alcalde; el cura párroco Navarro y Catalina Navarro, quien cosió la primera bandera nacional.

 1812, grupo de "pobladores" de la Capilla de Ntra. Sra. del Rosario
donde nació la Bandera

En lo personal tuve a mi cargo preparar el libreto, en el que se insertaron textos basados en documentos y también asumí el asesoramiento histórico del proyecto. Fue una experiencia inolvidable que el numeroso público apoyó con entusiasmo.

 
 Milicianos del "Pago de los Arroyos" 

Para conocer más

Menciono algunos grupos de recreacionismo que existen en nuestro país:

     Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos
     Buenos Aires Scottish Guard
    Corsarios del Plata
    Cuerpo de Blandengues
    Escuadrón Caballería Histórica
    Granaderos Fernando VII
    Grupo de baile Mariquita Sánchez de Thompson
    Grupo de Teatro Santa María de la Trinidad de los Buenos Ayres
    Grupo Simbólico Colorados del Monte
    Húsares de Quilmes
    Legión Italiana
    Legión Unitaria
    Regimiento 51 de linge
    Sociedad Victoriana Augusta
    Tercio de Cantabros Montañeses de Buenos Ayres

Como un reconocimiento harto merecido, en ocasión de celebrarse el pasado 3 de agosto, el día del recreacionista histórico, aporto los siguientes links para quienes estén interesados en conocer más sobre ellos:

https://www.facebook.com/escuadron.cabelleria.historica

 Los detalles del armamento y los uniformes son verdaderamente notables

No hay comentarios:

Publicar un comentario