martes, 14 de abril de 2020

Problemas de Protocolo: Paradoja en Ceremonial

El caso de la Casa Gris

La Casa de Gobierno de Santa Fe y los mástiles de la plaza

Por Miguel Carrillo Bascary

Tradicionalmente, se designa como “Casa Gris” a la sede de gobierno del Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe; atento al color de su exterior y tomando como referencia que en la “Casa Rosada” tiene su despacho el presidente de la Nación argentina. El edificio ocupa el lugar del antiguo cabildo de la ciudad de Santa Fe, capital de la jurisdicción.

La foto que abre esta entrada nos presenta una paradoja que merece ser explicada por que nos ilustra sobre la adecuada colocación de los mástiles, lo que a veces genera conflictos que no dejan bien parado al protocolo oficial.

No es el caso en comentario, todo lo contrario. La toma ilustra magníficamente el aserto del posicionamiento de los mástiles; lo que paso a explicar.

Como primera medida, primero les pido que miren la fotografía y consideren la colocación de los mástiles; uno lleva la Bandera nacional argentina y el otro está el de la provincia de Santa Fe.

Bandera oficial de la provincia de Santa Fe

Sabemos que uno de los postulados básicos del Protocolo es la “regla de la derecha”. En consecuencia, si la bandera con primacía es la nacional, la foto indicaría que la pauta de la derecha no se ha observado, lo cual daría una imagen institucional muy negativa dada la alta significación del lugar en donde se verifica la falta.

Sin embargo, la incorrección solo es aparente. Veamos

En Santa Fe la sede del Gobierno está frente a la plaza principal de la ciudad, como ocurre con la mayoría de las urbanizaciones de estructura tradicional en Europa y América. Tenemos así dos espacios: 1) la “Casa Gris”; y 2) la plaza “25 de Mayo”, tal su nombre.

Croquis urbano del sector

Desde que el 15 de noviembre de 1573 Juan de Garay fundó la urbe, ambos sitios mantienen un “diálogo” que es la clave del problema que analizamos,

Ahora bien, en una conversación los interlocutores están enfrentados, se miran cara a cara. En el caso los divide la calle “3 de Febrero”, de manera que si nos colocamos en la posición de la “Casa Gris” la derecha de la plaza corresponde al mástil que ostenta la Bandera Nacional y en la izquierda se posiciona aquél en donde flamea la enseña de la Provincia.

Detalle: punto blanco (mástil Bandera nacional); rojo (la de Santa Fe) 

Por lo tanto: aunque la primera impresión haya indicado lo contrario, la ubicación de los mástiles en la plaza principal de Santa Fe es la correcta, plenamente.

Lo que engaña al observador es que la fotografía está tomada desde una posición que abarca a los dos elementos que consideramos.

Como corolario, cuando se aprecia una composición de tipo protocolar no hay que apresurarse en el juicio, es necesario analizar el contexto para no llegar a conclusiones apresuradas.

2 comentarios: