sábado, 21 de marzo de 2020

Monedas Patrias y Escudo Nacional

"Las Primeras Monedas Patrias y los orígenes del Escudo Nacional"


Este Blog quiere compartir con los amigos interesados de todo el mundo la excepcional obra que nos proporciona con generosidad el experto Luciano Pezzano, del “Centro Filatélico y Numismático de San Francisco” (Córdoba)

Allí se desarrolla una erudita crónica cuya temática expresa el muy bien elegido título. Es indudable que el Escudo Nacional argentino tiene como fuente inmediata al sello de gobierno que mandó componer la Asamblea General Constituyente reunida en Bs. Aires en 1813, lamentablemente la pérdida de sus actas ocurrida a mediados del siglo XIX nos ha privado de contar con las referencias más básicas.

Por fortuna, la corporación dispuso en paralelo acuñar “las primeras monedas patrias” que expresan acabadamente la decisión emancipadora y la mutación del régimen revolucionario hacia una nueva identidad estatal.

El testimonio de esta acuñación nos proporciona interesantísimos elementos para estudiar el proceso. Queda en el misterio el origen material primario del diseño que con toda evidencia provendría de los revolucionarios franceses, del que trata otro trabajo excepcional “La historia del escudo nacional argentino, su origen”, de Jorge Olarte. (Bs. Aires, 2011)

El ensayo de Pezzano analiza meticulosamente la temática hasta el punto de hacernos conocer los nombres del personal de la Casa de Moneda de Potosí implicado en el proceso; Nos ofrece imágenes desconocidas a todos los estudiosos de la Semiótica que no contamos con versación Numismática.

La edición está muy bien lograda y se complementa con interesantes notas y una amplia bibliografía. Muy recomendable.

Sinceramente, muchas gracias

Miguel Carrillo Bascary

La publicación original

Consta en la web de la “Federación de Entidades Numismáticas y Medallistas Argentinas” http://www.fenyma.org.ar/

Trascribo su presentación:

Estimados amigos, en estos tiempos difíciles, y en línea con la decisión de editoriales y bibliotecas de todo el mundo, el Centro Filatélico y Numismático de San Francisco ha decidido poner a disposición de la comunidad numismática su publicación "Las Primeras Monedas Patrias y los orígenes del Escudo Nacional", de Luciano Pezzano, cuya versión impresa se encuentra agotada desde hace tiempo.
La obra puede descargarse completa y gratuita de: http://www.fenyma.org.ar/IndiceTrabajo/Ver/13
Estamos seguros es un aporte de utilidad para profundizar nuestros conocimientos en especial acerca de nuestras primeras Monedas Patrias y nuestros símbolos nacionales.
Agradecemos enormemente al autor y a la Institución por el gran gesto de compartirlo libremente a través de la Federación.
Consejo Directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario