miércoles, 1 de mayo de 2019

1º de Mayo: dos conmemoraciones

“Día del Trabajo” y 
“Día de la Constitución”


Por Miguel Carrillo Bascary

1.- Día del Trabajador

En la fecha se conmemora en muchos lugares del mundo como el “día del Trabajo” o “de los trabajadores” en recuerdo de los “mártires de Chicago” (1886), cuyo origen como una jornada de lucha y de reflexión se remonta a 1889.

Para los interesados en la historia del 1º de mayo en Argentina pudo recomendarles la lectura de una buena síntesis que nos ofrece https://www.elhistoriador.com.ar/el-1-de-mayo-en-la-argentina/

Al respecto corresponde señalar que por decreto del presidente Agustín P. Justo, datado el 21 de abril de 1933 se declaró “día de fiesta” al 1º de Mayo de este año; esto fue el antecedente directo del Decreto Nº 118.348 de 1942, emitido el 24 de abril de ese año por el vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Ramón Castillo, que ratificó la disposición con alcance nacional. Refrendó la disposición citada el ministro de Interior, el rosarino Miguel Culaciati

Al llegar 1943 se hallaba pendiente el trámite de una ley que consagraría la fecha como feriado nacional, por lo que fue nuevamente Castillo quién el 1º de abril renovó lo dispuesto el año anterior.

Más tarde, el Decreto Nº10.991 de 1944 firmado por el presidente de facto Edelmiro Farrell dispuso que en esa jornada los trabajadores quedaban eximidos de prestación laboral y que debían recibir el jornal completo, lo que de hecho asimilaba la fecha a un día no laborable remunerado.

Es curioso que durante el gobierno populista de Juan Perón, éste dispuso por decreto Nº 3301 del 21 de marzo de 1955, que el salario que debían recibir los trabajadores el 1º de mayo fuera íntegramente depositado en favor de la Confederación General del Trabajo (CGT) (central gremial oficialista), al par que definió formalmente la fecha como “feriado nacional”.

Posteriormente la celebración sufrirá supresiones y reinstalaciones, actualmente es reconocida como “feriado nacional”.

2.- Día de la Constitución Nacional

"Los constituyentes de 1853", óleo de Antonio Alice hoy en el Congreso Nacional

Luego que se declaró la independencia argentina den 1816 debieron pasar varias décadas hasta que la Convención reunida en la ciudad de Santa Fe sancionó la anhelada Constitución Nacional que organizó definitivamente las instituciones del país. Esto ocurrió el 1º de mayo de 1853.

En distintos momentos de la historia la fecha fue recordada pero nunca llegó a ser feriado, como sí ocurre cuando se recuerda la aprobación de la constitución de mucho estados del mundo.

Fue en el año 2003, a 150 años de aquel trascendental acto cuando la Ley Nº 25.863, dispuso:

Artículo1° — Declárase el día 1° de mayo de cada año, como Día de la Constitución Nacional en conmemoración de su sanción, acaecida el 1° de mayo de 1853 en la ciudad de Santa Fe.
Artículo 2° — El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, en coincidencia con las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones y en el ámbito del Consejo Federal de Cultura y Educación, acordarán la inclusión de jornadas alusivas al día nacional instituido por el artículo anterior en los respectivos calendarios escolares y académicos de los niveles medio y superior.
El objetivo de estas jornadas será el de reflexionar sobre los significados, importancia y efectividad de los postulados normativos de nuestra Constitución, particularmente, los derechos y garantías de los habitantes y la observancia de los valores democráticos.

De hecho, el fasto queda eclipsado por la vigencia popular del 1º de mayo como día del Trabajo.

Tomando como referencia el acontecimiento, la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia de igual nombre, es llamada con toda propiedad “la ciudad de las constituciones”, por cuanto en ella han tenido lugar las sesiones de diversas convenciones. Tal se verifica con los guarismos de los años en que esto ocurrió contenidos en el blasón que identifica a esa municipalidad.




El escudo fue aprobado por ordenanza del 7 de diciembre de 1894, por iniciativa de Ramón Lassaga. En rigor encontramos en él varias cifras:

1580 – Año en que se manifestó el espíritu autonomista de la ciudad, cuando la llamada “Revolución de los Siete Jefes”, ocurrido entonces.
1810 – Correspondiente a la “Revolución de Mayo” ocurrida en Bs. Aires, recordando la formación del “primer gobierno patrio”, que sustituyó al virrey español.
En una figura que remite a las tablas de Moisés, se inscriben otros guarismos que aluden a diversos eventos institucionales que tuvieron lugar en Santa Fe:

1828 – Firma del tratado de paz con el Brasil.
1831 – Firma del Pacto Federal, considerado base de la posterior Constitución Nacional.
1853 – Sanción de la Constitución Nacional
1860 – Aprobación de la trascendental Reforma que determinó la incorporación al país del estado de Bs. Aires
1866 – Sanción de una reforma constitucional complementaria
Eventualmente podrían incluirse: 1957 y 1994, por cuanto en estos años sesionaron en Santa Fe las convenciones reformadoras que actuaron en estos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario