jueves, 16 de mayo de 2019

Sobre la prohibición de una tradición nacional

Un supuesto proyecto oficial, afortunadamente desmentido

MCB

Conocimos hace algunas semanas de una aparente maniobra para que repudiaba un proyecto emanado de un órgano oficial que prohibiría realizar la promesa a la Bandera en las escuelas, en donde, erróneamente, se aludía al “juramento”.

Obviamente que nos preocupó ... y mucho, ya que la ceremonia es una de las tradiciones más acendradas en los rituales escolaras y sus fines son absolutamente válidos.

Como argumento se indicaba, que era un gesto que "promovía el odio" a todos los que no fueran argentinos, o poco menos.

La verdad es que esa pretendida excusa nos conmovió; no entendemos de qué manera prestar lealtad a la Bandera es promover el odio hacia otros grupos humanos.

Lo que sí se nos hizo evidente fue que se amañaba alguna maniobra tendiente a privar a los argentinos de un ritual ampliamente aceptado; sumamente positivo y emotivamente valioso que fortalece el sentido de nacionalidad sin agredir a nadie. 

En el mes de abril, el portal “Chequeado.com” daba a conocer la verificación practicada por sus equipos, lo que me permito reproducir.

“Es falso que el INADI quiere prohibir el juramento de la bandera

Por Imanol Subiela Salvo
17 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Desde el organismo no se afirmó nada similar ni se propuso nada como esto, según le confirmaron a Chequeado.
Las desinformaciones no dan ningún tipo de detalle de cuándo ni dónde se habría propuesto.
Circula en Facebook una publicación de la cuenta “Movimiento Dignidad Nacional” que afirma que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) quiere prohibir el juramento a la bandera en las escuelas porque considera que “promueve el ‘odio hacia otras culturas’ por jurar y defender una sola bandera, ya que el mundo es multicultural multipolar, debido al nuevo orden mundial”. Sin embargo, todo esto es falso: desde la institución aclararon que no propusieron algo así y, además, no hay ningún tipo de comunicación oficial publicada que afirma lo que señala la desinformación.

El post que publicó esta cuenta fue compartida más de 12 mil veces en Facebook, según los datos de la propia publicación. Además, recibió casi 5 mil comentarios y 4.500 reacciones.

Chequeado se contactó con el INADI para conocer más detalles sobre este tema. Desde la institución afirmaron que se trata de un contenido falso, ya que desde el organismo no propusieron prohibir el juramento a la bandera en las escuelas ni nada similar.

El post con la desinformación copia un texto publicado por el sitio Argentina Today. Según se detalla, la fuente de la que habría salido lo que publicó esta web es una cuenta de Facebook llamada “Proyecto Segunda República Calamuchita”. Sin embargo, la página ya no existe y el supuesto post no está disponible.

A pesar de que la publicación en Facebook copia el texto del sitio web ya mencionado, en ningún caso se aclara quién habría dicho eso o en qué marco el INADI propondría que se prohíba jurar la bandera. Además, no hay ningún tipo de comunicación oficial, ni publicación en la web del INADI, que respalde lo que afirma la desinformación (ver acáacá y acá).


Sobre esto …

Lo expuesto eximiría de mayor consideración, al parecer la info que originó tantas preocupaciones ha sido una “fake news” de las tantas que circulan en esta nuestra convulsionada y ultrasensible sociedad.

Sin embargo, la gravedad de que la noticia fuera cierta  justificaba ampliamente  el temor que justificadamente inspiró.

Cuando un amigo que tengo, muy desconfiado él, supo de las conclusiones, me comentó: "Eso del proyecto del INADI ...  ¿No habrá sido un “globo de ensayo”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario