domingo, 3 de diciembre de 2017

Lola Mora y "su" monumento a la Bandera

Semblanza 

Por  Miguel Carrillo Bascary


Pasaje "Juramento" que contiene las obras de Lola Mora en Rosario

Los habitantes de la ciudad de Rosario (Argentina) tenemos el privilegio de contar con varias obras de la excepcional artista argentina que fue Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, conocida como "Lola Mora". A 151 años de su nacimiento vale conocer algunas de sus producciones que se encuentran dispersas por diversos ámbitos del país, pero que tiene a Rosario como una de sus principales beneficiarias.


El Monumento a la Bandera que pudo ser

"Madre con su hijo", pasaje Juramento (Rosario)

El aproximarse el primer centenario de la Independencia argentina, pareció el momento propicio para erigir un monumento que conmemorara la creación de su bandera, hecho ocurrido el 27 de febrero de 1812 en lo que entonces era el pequeño poblado llamada "Capilla del Rosario". Los rosarinos venía bregando desde hacía varias décadas para contar con tan significativo memorial.

Para ejecutarlo se contrató a la muy prestigiosa escultura Lola Mora que se trasladó a Roma para estar más cerca de la fuente de provisión del mármol que debía emplearse (Carrara). El la "ciudad de las siete colinas" empezó a tallar los diversos grupos escultóricos alegóricos que una vez ensamblados compondrían el monumento en cuestión.

Originalmente este monumento no llevó ningún motivo de coronamiento, como puede verse en la fotografía de la derecha, pero más tarde Lola resolvió agregarle una escultura que portara la bandera nacional, la denominó "El Espíritu de la Patria" que vemos más abajo y que nunca llegó a tallar.




Nueve de las esculturas marmóreas que debieron ser parte de ese monumento lucen hoy en el Pasaje Juramento que vincula el Monumento a la Bandera y la plaza "25 de Mayo". Ellas son: "Belgrano y la Bandera"; "La Libertad", llamada también "El espíritu de la República"; "Los gauchos"; "La Gloria"; "Madre con su hijo"; "Soldado"; "El Clarín"; "El canónigo Gorriti" y los mal llamado "Granaderos", ya que sus uniformes indican que pertenecen a otro cuerpo histórico. 

    Diversas circunstancias fueron demorando el proyecto hasta que se canceló definitivamente en 1925. Años más tarde se recibieron estas tallas que se emplazaron en distintos lugares de la ciudad, hasta que se colocaron definitivamente en el lugar donde hoy se encuentran, corría el año 1997.

Manuel Belgrano, según Lola Mora

Por su directa referencia a las esculturas que estén en Rosario aportamos una vista de la casa que ocupó en Roma mientras las confeccionaba, nada modesta por cierto (foto de Caras y Caretas)

Palacete que ocupó Lola Mora en Roma


Otras obras de Lola Mora

       Como una forma de conocer más sobre la artista a la que aludimos reproducimos algunos conceptos contenidos en otro de nuestros blogs.


En la ciudad y provincia de Bs. Aires

Las cariátides de Lola Mora, acceso lateral al Congreso Nacional

En la primera encontramos la "Fuente de las Nereidas” que tanto dio que hablar a lo largo de los años; "Las Cariátides" que ornamentan el ingreso auxiliar al Congreso de la Nación; “El Eco”, que sorprende entre el follaje en el Jardín Botánico y varias otras obras menores; como por ejemplo el llamativo tintero, ejecutado en 1906.


El así llamado "Tintero Presidencial", fundido en bronce

Recientemente en el mismo se reinstalaron réplicas de aquellas esculturas que lucieron en su frente entre 1907 y 1915, las mismas que luego de estar arrumbadas en un depósito se llevaron a Jujuy. En la Recoleta es de sus manos el mausoleo de la familia López Lecube.


Uno de los conjuntos escultóricos frente al Congreso Nacional (copia de los originales hoy en Jujuy)

La provincia de Bs. Aires posee: el busto dMartiniano González y "Bailarina sacándose el calzado",  en el museo “Beccar Varela” de San Isidro; el busto de "La Libertad" que se preserva en el Museo Migues (Mercedes); en Bahía Blanca hallamos la “Flores con ninfas”; en Avellaneda el monumento al ex-presidente que lleva su nombre. Y en La Plata el busto de Aristóbulo del Valle.

Busto de "La República"

En el Norte

Fue Jujuy alojamiento de aquellos espléndidos mármoles que alguna vez ornamentaron al Congreso Nacional (desde 1907 a 1915). Hoy realzan la Casa de Gobierno de esa provincia, mientras que “Los Leones” se encuentran en la plaza "Irigoyen" de Ciudad Nieva, uno de los barrios de esa capital. Fueron ubicadas allí bajo dirección de la propia Lola Mora que oficiaba como directora de Parques y Paseos de la municipalidad local.

"La Patria"" (emplazada frente a la Casa de Gobierno, en Jujuy)

San Miguel de Tucumán atesora otros testimonios fruto del genio de Lola, se trata de la estatua de la “Libertad” que se yergue en la plaza principal; el monumento a Alberdi, en la plaza que lo recuerda y los dos espectaculares frisos de bronce ("25 de Mayo" y "Declaración de la Independencia", que otrora resaltaron en el templete que cubría al salón donde se declaró la Independencia y que hoy flanquean el tercer patio de la “Casa Histórica”.

"La Libertad", ubicada en el centro de la plaza "Independencia", Tucumán

Mientras que en Salta luce el monumento al Dr. Facundo Zuviría y y también el monumento funerario de las familias Mora - Vega, en el cementerio de El Tala.


En otras provincias

Hallamos otras de sus obras en Córdoba, la estatua que recuerda a Martiniano Fragueiro y un medallón para la iglesia de Santo Domingo. En el cuartel del regimiento 11, Tupungato, Mendoza, hay un friso alegórico nacido de su inspiración. En Corrientes, el monumento a Carlos de Alvear y en Jachal (San Juan) luce la estatua de un joven Narciso Laprida. Hay referencias de que existiría otra obra, en San Luis, pero no hemos podido verificar esta información (agradeceríamos cualquier dato).

Busto dedicado a "Lola Mora", colocado frente a la Municipalidad de Rosario en el año 2015

       Por si fuera poco …también se le reconoce su autoría a un autorretrato, la galería de gobernadores de Tucumán y otras carbonillas.


      Lola Mora falleció el 7 de junio de 1936. En el año 1977 sus restos fueron llevados a la ciudad de San Miguel de Tucumán y se les dio sepultura en su "Casa de la Cultura".


Un reconocimiento extensivo

Para recordad a los muchos y excelentes escultores que tuvo el país  por ley Nº25.003 de 1998, se estableció como "Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas" el 17 de noviembre, fecha del natalicio de Lola Mora.

Cándida fotografía iluminada de Lola Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario