Una pasión de paños y diseño
Bandera personal del Dr.
Withney Smith
Imagen tomada de NAVA webb
Por Miguel Carrillo Bascary
La identificación del fundador de la
Vexilología con diversas banderas justifica sobradamente este post dedicado a
todas aquellas que subjetivamente podemos relacionar con su amplia trayectoria.
Bandera personal de Withney Smith
Como todo buen vexilólogo, se sintió impulsado a
crear una bandera personal que lo identificara. Para esto, fiel a los cánones
de la disciplina, se remitió a la Historia y se adentró en el pasado de su
estirpe para adoptar el diseño que se muestra.
Su concepción puede
datarse hacia 1960. Por su diseño cabe considerarla una “bandera heráldica”. El paño es un cuadrado (proporción 1:1) , formado por dos triángulos idénticos. El superior es blanco, donde destaca un martillo negro (sable); un claro
señalamiento del significado de su apellido (“smith” = “herrero”). Al decir de
Smith, el negro y el blanco actualizan los clásicos colores de los caballeros templarios.
El triángulo inferior es rojo y contiene un libro
abierto, blanco, delineado en sable (negro), atributos en los que se reconoce
la impronta de la Universidad de Harvard, donde se formó W. S.
Imagen de Joe McMillan
Escudo y bandera de la
Universidad de Harvard
Un remoto
antecedente
Corresponde
rescatar del olvido que en una oportunidad el doctor Smith refirió que su
interés por las banderas se despertó en 1946, cuando su padre le regaló una
pequeña flámula de los Estados Unidos en ocasión de la celebrarse el “Patriots
Day”.
Un
antiguo ejemplar que muy bien pudo ser aquél que originó la pasión vexilológica
del homenajeado
Bandera
del “Flag Research Center”
En febrero de 1962, W.S. fundó el “Flag Research
Center” (FRC) con sede en Winchester (Massachusets, E. Unidos) como su
director se constituyó en referente universal en la especialidad y asesoró múltiples
proyectos oficiales y privados en diversas partes del mundo.
Para el emblema del FRC, Smith eligió
un diseño del artista británico Louis
Loynes que con los años se transformó en uno de sus ilustradores favoritos
y que como tal colaboró en muchas obras. Loynes se aficionó a la Vexilología y
se afilió a la NAVA.
La bandera del FRC consiste en un paño azul oscuro de tres puntas que
carga un barco con forma de cisne y cabeza de céfiro heráldico, lo que recuerda
vagamente a un drakar vikingo. Esto nos remonta a los primeros contactos de los
pueblos europeos con América, precisamente en la costa Este de los Estados
Unidos, donde se estableció la institución (Massachusets). El céfiro
representaba al suave viento del Oeste, mensajero de la Primavera que vivifica
a la Naturaleza. El conjunto recuerda que las banderas se desplazaron en barcos
desde una fecha muy temprana. Es sugestivo que mientras la embarcación avanza
el céfiro mira hacia atrás, aludiendo a uno de los principios básicos de la Vexilología
que indica que para estudiar las banderas es preciso examinar el pasado histórico.
Smith explicó que los colores elegidos se remontan a las luchas de muchos
pueblos por alcanzar la libertad.
Imagen de Dave Martucci/
FOTW
Bandera del “Flag Research
Center”
Uno de los trabajos más trascendentes de W. S. fue
la propuesta de bandera para el estado de Guyana, antigua Guayana Británica. Cuando se
aproximaba su independencia el Consejo Nacional de Historia y Artes convocó a
un concurso. Smith, que por entonces solo tenía veinte años, mandó un diseño.
No eran tiempos
de fáciles comunicaciones. Cuando W. S. conoció la nueva enseña guyanesa le
sorprendió su parecido con el que había propuesto. Hizo las pertinentes
consultas y se le informó que verdaderamente su iniciativa fue inspiración directa
del diseño; que oficialmente se habían emprendido varias diligencias para
contactarlo pero que lamentablemente fueron negativas. En definitiva, el
“Colegio Heráldico Británico”, entidad que participa en la definición de las
banderas y escudos de la Comunidad Británica invirtió sus colores y adicionó
las fimbrias. Oportunamente, el Parlamento guyanés aprobó la composición como
la bandera de la nueva nación (1966).
Diseño propuesto por W. Smith
Bandera oficial de Guyana
Un muy joven W. Smith fotografiado con la bandera de Guyana que
contribuyó a crear
Bandera del Primer Congreso
Internacional de Vexilología
En 1965, en conjunto con Klaes Sierksma, convocó al
“I Congreso Internacional de Vexilología” (I.V.C./ C.I.V.); Muiderberg, Países
Bajos. Fue el primero de estos encuentros que sedimentaron la divulgación de la
disciplina. Estos clásicos encuentros científicos se realizan con periodicidad
bienal; en el 2017 se concretó la vigésima séptima edición.
Imagen diseñada por Jenss Pattke
/FOTW
Bandera del Primer Congreso
Internacional de Vexilología
Bandera
de la N.AV.A.
En 1967 más tarde W. S. contribuyó a formar la
N.A.V.A. (“Asociación Vexilológica
Norteamericana”/ “North American Vexillological Association”)
que se dio su estatuto en 1969 y que reúne a las entidades vexilológicas de los
Estados Unidos y el Canadá.
La enseña de la NAVA fue diseñada por Harry Manogg de Illinois quién ganó el
concurso convocado al efecto en 1967. Se compone de tres triángulos separados
por un chevron invertido dando forma a una "V" que significa
"Vexilología". Los colores componen las banderas de Estados Unidos y
Canadá.
Imagen diseñada por Mark
Sensen/ FOTW
Bandera
de la F.I.A.V.
El doctor Smith también promovió la integración de la
“Federación Internacional de
Asociaciones Vexilológicas” (“International Federation of Vexillological Associations (F.I.A.V.),
que se formalizó en 1969 y que hoy reune 50 entidades miembros. Así se la
describe en su estatuto:
Artículo 24.- La bandera de la FIAV se
describe de la siguiente manera: "Sobre
un campo azul, que se extiende horizontalmente desde el palo al vuelo,
dos cabos amarillos que entrelazadas forman un nudo rizo". El color
azul se define según el sistema Pantone
Matching U293 y el color amarillo como Pantone Matching U123. La bandera se
ilustra de la siguiente manera:
Imagen Wikipèdia
Bandera de la “Federación
Internacional de Vexilología”
Bandera
para la Antártida
Withney Smith diseñó una bandera para la Antártida
que tuvo repercusión internacional pero que no cuenta con reconocimiento
oficial. La iniciativa se concretó en el curso de una exposición que realizó en
la reunión anual de la N.A.V.A. de 1978.
El naranja es un color que ofrece buena visibilidad
en el Continente Blanco. El significado de la letra “A” es por a la inicial de
esta unidad geográfica. El segmento de disco que le sirve de apoyo se
corresponde con la corteza terrestre comprendida bajo el Círculo Polar Antártico.
La posición del emblema, junto al mástil, favorece su visual aún cuando los
fuertes vientos hayan desgarrado el paño.
Imagen Zeljko Heimer/ FOTW
Bandera de la Antártida
propuesta por W. Smith
Bandera
de Bonaire
Esta isla es parte de las Antillas Holandesas su bandera, que se aprobó el 11 de diciembre
de 1981. Para elegirla se convocó a u comité oficial en donde participó W. Smith. El diagrama seleccionado fue el
siguiente, pero no conformó a las autoridades.
A propuesta de Smith se dispuso convocar una consulta pública. En definitiva el diseño adoptado es hoy la bandera
oficial de Bonaire.
Los triángulos azules y amarillos representan el mar y al Sol, respectivamente.
La franja blanca divisoria aluda al cielo. Los colores rojo, blanco y azul también muestran
los vínculos de Bonaire con el reino de los Países Bajos. La brújula negra
representa la población de la isla, que proviene de los cuatro rincones del mundo.
La estrella roja materializa las seis aldeas originales de la isal: Antriol, Nikiboko,
Nort Saliña, Playa, Rincon y Tera Korá.
Otras banderas
De diversas maneras W.
Smith también participó en proyectos de banderas de Suriname (donde no lo acompañó el éxito) y de Aruba. En 1970
ganó el contrato para rediseñar la Armada del reino de Arabia Saudita y tomó como atributo especial un astrolabio de oro,
indicativo de la navegación donde sobresalieron los árabes.
Imagen de Mario Fabretto, António Martins, & Joseph Mcmillan/ FOTW
No hay comentarios:
Publicar un comentario