miércoles, 1 de febrero de 2017

Hombres y mujeres "escudos"

Los “hombres – escudos 
y las  mujeres, también” 
(Adición)


  Por Miguel Carrillo Bascary  

El pasado 28 de enero publicamos un post con el mismo título que el presente (http://banderasargentinas.blogspot.com.ar/2017/01/los-hombresescudos-por-miguelcarrillo.html)

Hoy conocimos otro interesantísimo caso de “hombre escudo”, esta vez en nuestro país la República Argentina, el protagonista es nuestro amigo Gabriel Alemán, jujeño, tradicionalista, a quién vemos ataviado con el escudo que caracteriza a la “Bandera Nacional de la Libertad Civil”, recientemente reconocida como enseña patria histórica de la Argentina.

El caso es que Gabriel también es miembro del Ballet Folklórico Municipal “Juventud Prolongada” de la ciudad de Jujuy, que participó del “Festival  Nacional de Folklore de Cosquín 2017” que acaba de celebrar su 57ª. edición.
Se trata de un encuentro anual que se celebra todos los años en dicha ciudad de la provincia de Córdoba; es el principal evento de folklore argentino que suma también participantes de calidad internacional. Por su escenario han pasado figuras de primerísimo nivel como Los Chalchaleros; Los Fronterizos; Soledad Pastorutti; Horacio Guarany; Mercedes Sosa y Víctor Heredia.

En la oportunidad el Ballet actuó en la noche del pasado 23 de enero con su espectáculo “La Mancafiesta”. Su director es el profesor Gustavo Aybar y está integrado por más de 60 artistas. El conjunto cuenta ya con nueve años de presentaciones en los más variados escenarios, como que fue ganador del selectivo jujeño para el Festival “Pre- Cosquín” 2009. En Youtube pueden verse numerosos videos de este conjunto.

Como ellos mismo lo manifestaron, están empeñados en difundir los valores del folklore con el peculiar sentido jujeño; así como las tradiciones de esta provincia; esto justifica que con todo orgullo exhiban la “Bandera Nacional de la Libertad Civil”, tal como lo ilustra la siguiente fotografía:

  
Aquí tenemos a otra de las integrantes del Ballet, que luce el escudo nacional argentino en su multicolor atavío:
  

Finalmente traemos del recuerdo la portada de la revista “Susana” del 1º de mayo de 2010, donde la conocida Susana Gimenez viste un diseño caracterizado por el Escudo nacional estampado en su amplia falda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario