domingo, 19 de febrero de 2017

La histórica bandera de Brown

¿Una  bandera de la Armada rusa victoriosa en las aguas del río de la Plata?
  
 Insignia personal del almirante Guillermo Brown

Por Miguel Carrillo Bascary

Como un agradecimiento a nuestros numerosos lectores de Rusia adelanto en este post un estudio de mayor extensión sobre un acontecimiento poco conocido que merece destacarse

 La imagen corresponde a una valiosa pieza vexilológica que se preserva en uno de los pri9ncipales museos históricos de Argentina, el complejo “Enrique Udaondo”, sito en la ciudad de Luján (provincia de Bs. Aires) a pocos kilómetros de la Capital Federal. Está ligada a la personalidad de Guillermo Brown (1777 -1857), a quién los argentinos llaman “nuestro padre de la Patria en el mar”.
  
 Guillermo Brown (Oleo de Henry Herve)

Brown fue un irlandés al servicio de su patria adoptiva, Argentina, que tuvo un heroico desempeño en numerosas acciones navales en la guerra por la emancipación del poder colonial de España.

Llegó a comandar la Armada argentina y la rectitud de su personalidad lo colocó más allá de todo sector político, como que fue nombrado gobernador de Bs. Aires como prenda de paz entre las facciones en pugna.

Sobresalió por su desempeño en sus expediciones de corso contra España; en la Guerra contra el Brasil, donde enfrentó la poderosísima flota de los Braganza y en las acciones que resistieron el bloqueo anglo-francés. Entre sus victorias más significativas se cuentan: “Martín García” y “El Buceo” (1814), que posibilitaron la toma de la plaza fuerte de Montevideo; “Los Pozos” (1826); “Juncal” (1827) y “Costa Brava” (1842); a las que debe agregarse su heroico desempeño en el combate de “Quilmes” (1826).

La tradición preservada por los descendientes del Almirante indica que la pieza que mostramos sería la insignia personal de mando del almirante. A partir de aquí disienten los historiadores; para algunos Brown pudo emplearla cuando comandó la flotilla rioplatense hacia 1814; para otros, durante la guerra que enfrentó a la Confederación Argentina con el reino del Brasil, entre 1826 y 1827. En el primer caso la debería haber usado en su navbe insignia, la fragata “Heroína”; en el segundo en la “25 de Mayo”.

Siempre siguiendo la tradición, cuando Brown se retiró del servicio la conservó por tratarse de una posesión personal. Luego de su muerte pasó a poder de su esposa Elisa Chitty y, más tarde, a sus herederos.

En la historiografía argentina se discute este relato. Hay quienes niegan el carácter que le atribuye la tradición. Otros le reconocen su pertenencia pero dudan que Brown la haya emplea efectivamente.

En 1910 fue donada por estos al “Saint George’s Colege” de la vecina localidad de Quilmes (prov. de Bs. Aires); institución educativa fundada en 1898 privilegiada por la comunidad británica que todavía existe; donde la enseña fue guardada como precioso legado. Ver: http://www.stgeorges.edu.ar/quilmes/

En 1929 fue cedida en préstamo al Museo de Luján que dirigía su fundador y primer director Enrique Udaondo; donde todavía permanece. En dichas gestiones intervino uno de los profesores del Colege, Aimee Tschiffely,  a quién cupo la hazaña de unir Bs. Aires con Nueva York utilizando dos caballos criollos.

 Museo "E. Udaondo"; en segundo plano el cabildo de Luján

Lo concreto es que esta bandera perteneció indudablemente a Brown y que el haberla guardado en persona indica el alto valor que éste le asignaba; la posterior preservación de la pieza como reliquia familiar y su incorporación a un repositorio de jerarquía como el Museo de Luján certificaría su alta valoración.

Existe otra evidencia circunstancial que sostiene su antigüedad. Ella resulta de conocer que en 1813, el Triunvirato adquirió una fragata a la que se denominó “Hércules”, que fuera construida como elemento logístico destinado a la armada imperial de Rusia.

El 1º de marzo de 1814 Brown fue designado comandante de la pequeña armada de las “Provincias Unidas del Río de la Plata”, con el rango de teniente coronel; quién hizo de la “Hércules” su nave insignia.

En esta circunstancia se especula que habría adoptado como bandera personal de su comando una de las enseñas rusas que se hallaron en la embarcación. 

La Armada de Rusia restableció su antiguo emblema que databa del Zar Pedro II 
  
La razón de esta elección podría encontrarse en la correspondencia de sus colores con los que ya usaba como nacionales el nuevo estado.

Otro aval al significado histórico de la bandera que comentamos radica en que un escueto relato sobre la misma consta en la página oficial de la Armada Argentina: http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=41

Para mayor certificación desde hace unos años, en memoria del Almirante Brown, la bandera blanca con el sotuer azul se iza cotidianamente en la “Casa Amarilla” sede del “Instituto Nacional Browniano” (entidad oficial y académica de estudios históricos sobre el prócer) y del “Departamento de Estudios Históricos Navales”, perteneciente a la Armada Argentina.

La "Casa Amarilla" antiguo hogar de Brown, reconstrucción 

La ficha de registro de la enseña que posee el Museo de Luján indica lo siguiente:
Forma del paño: trapezoidal
Base mayor (ancho de la vaina): 163 centímetros
Base menor (ancho del flameo):  108 centímetros
Lados:  227 centímetros
Colores: blanco el paño, cortado en toda su superficie con una cruz de San Andrés (sotuer) azul con fajas de 21 centímetros de ancho aprox.
Material del paño: seda 
La bandera reliquia del almirante Brown, tal como se preserva enmarcada

La ficha de la fragata “Hércules” proporcionada muy prolijamente por http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/FragataHercules.htm destaca lo siguiente:
Desplazamiento: 360 toneladas
Eslora: 38 metros
Manga: 8 metros
Calado medio: 2, 24 metros
Armamento: 4 cañones de 24 libras; 8 de 18 libras; 12 de 9; 6 de 6 libras y 6 pedreros.
Tripulación: 14 jefes y oficiales; 87 soldados y 41 paisanos
Otras referencias: llegó al puerto de Bs. Aires el 22 de diciembre de 1813, al mando del capitán William Coffin; anteriormente se la conoció como “Duke of Palma”. El agente de los armadores Johnn Goodfelow la ofreció en venta al estado representado por Juan Larrea y William White que la compró por 25.000 pesos el 27 de diciembre de ese mismo año. Se oficializó su nombre de “Hércules” mediante registro del 4 de enero de 1814.

 Plano de la "Hércules" (Juan Carlos Sidders)

La ficha de la “25 de Mayo” según http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/25deMayo/25deMayobase.htm reza que contaba con:
Desplazamiento: 430 toneladas
Eslora: 47 metros
Manga: 11 metros
Calado: 2,30 metros
Armamento: 4 cañones de 16 libras; 4 de 12; 14 de 12; 10 de 8 y 4 gonadas de a 6. En dos niveles de batería
Tripulación: 200 hombres (iniciales), con posibilidad de embarcar hasta 300 hombres.
 Otros datos: con el nombre de “Comercio de Lima” y matrícula británica despachada en Gibraltar, entró al puerto de Bs. Aires el 30 de Noviembre de 1825 al mando del capitán Juan Bautista Viale. Fue adquirida por Argentina el 23 de enero de 1826 en 25.000 pesos, fecha en que se la bautizó como "25 de Mayo".

Sello conmemorativo con la imagen de la "25 de Mayo"

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