¿Una bandera de la Armada rusa victoriosa en las aguas del río de la Plata?
Insignia
personal del almirante Guillermo Brown
Por Miguel Carrillo Bascary
Como un agradecimiento a nuestros numerosos lectores de Rusia adelanto en este post un estudio de mayor extensión sobre un acontecimiento poco conocido que merece destacarse
La imagen
corresponde a una valiosa pieza vexilológica que se preserva en uno de los
pri9ncipales museos históricos de Argentina, el complejo “Enrique Udaondo”,
sito en la ciudad de Luján (provincia de Bs. Aires) a pocos kilómetros de la
Capital Federal. Está ligada a la personalidad de Guillermo Brown (1777 -1857), a quién los argentinos llaman
“nuestro padre de la Patria en el mar”.
Guillermo Brown (Oleo de Henry Herve)
Brown fue un irlandés
al servicio de su patria adoptiva, Argentina, que tuvo un heroico desempeño en
numerosas acciones navales en la guerra por la emancipación del poder colonial
de España.
Llegó a comandar
la Armada argentina y la rectitud de su personalidad lo colocó más allá de todo
sector político, como que fue nombrado gobernador
de Bs. Aires como prenda de paz entre las facciones en pugna.
Sobresalió por su desempeño en sus
expediciones de corso contra España; en la Guerra contra el Brasil, donde
enfrentó la poderosísima flota de los Braganza y en las acciones que
resistieron el bloqueo anglo-francés. Entre sus victorias más significativas se cuentan: “Martín García” y “El
Buceo” (1814), que posibilitaron la toma de la plaza fuerte de Montevideo; “Los
Pozos” (1826); “Juncal” (1827) y “Costa Brava” (1842); a las que debe agregarse
su heroico desempeño en el combate de “Quilmes” (1826).
La tradición preservada por los
descendientes del Almirante indica que la pieza que mostramos sería la insignia
personal de mando del almirante. A partir de aquí disienten los historiadores;
para algunos Brown pudo emplearla cuando comandó la flotilla rioplatense hacia
1814; para otros, durante la guerra que enfrentó a la Confederación Argentina
con el reino del Brasil, entre 1826 y 1827. En el primer caso la debería haber
usado en su navbe insignia, la fragata “Heroína”; en el segundo en la “25 de
Mayo”.
Siempre
siguiendo la tradición, cuando Brown se retiró del servicio la conservó por
tratarse de una posesión personal. Luego
de su muerte pasó a poder de su esposa Elisa Chitty y, más tarde, a sus
herederos.
En la
historiografía argentina se discute este
relato. Hay quienes niegan el carácter que le atribuye la tradición. Otros
le reconocen su pertenencia pero dudan que Brown la haya emplea efectivamente.
En 1910 fue
donada por estos al “Saint George’s
Colege” de la vecina localidad de Quilmes (prov. de Bs. Aires); institución
educativa fundada en 1898 privilegiada por la comunidad británica que todavía
existe; donde la enseña fue guardada como precioso legado. Ver: http://www.stgeorges.edu.ar/quilmes/
En 1929 fue
cedida en préstamo al Museo de Luján
que dirigía su fundador y primer director Enrique Udaondo; donde todavía
permanece. En dichas gestiones intervino uno de los profesores del Colege,
Aimee Tschiffely, a quién cupo la hazaña
de unir Bs. Aires con Nueva York utilizando dos caballos criollos.
Museo "E. Udaondo"; en segundo plano el cabildo de Luján
Lo concreto es
que esta bandera perteneció
indudablemente a Brown y que el haberla guardado en persona indica el alto valor que éste le asignaba; la
posterior preservación de la pieza como reliquia familiar y su incorporación a
un repositorio de jerarquía como el Museo de Luján certificaría su alta
valoración.
Existe otra evidencia circunstancial que
sostiene su antigüedad. Ella resulta de conocer que en 1813, el Triunvirato adquirió
una fragata a la que se denominó “Hércules”, que fuera construida como elemento
logístico destinado a la armada imperial de Rusia.
El 1º de marzo
de 1814 Brown fue designado comandante de la pequeña armada de las “Provincias
Unidas del Río de la Plata”, con el rango de teniente coronel; quién hizo de la “Hércules” su nave insignia.
En esta
circunstancia se especula que habría
adoptado como bandera personal de su comando una de las enseñas rusas que
se hallaron en la embarcación.
La Armada de Rusia restableció su antiguo emblema que databa del Zar Pedro II
La razón de esta
elección podría encontrarse en la correspondencia
de sus colores con los que ya usaba como nacionales el nuevo estado.
Otro aval al
significado histórico de la bandera que comentamos radica en que un escueto
relato sobre la misma consta en la página
oficial de la Armada Argentina: http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=41
Para mayor
certificación desde hace unos años, en memoria del Almirante Brown, la bandera blanca con el sotuer azul se iza
cotidianamente en la “Casa Amarilla” sede del “Instituto Nacional
Browniano” (entidad oficial y académica de estudios históricos sobre el prócer)
y del “Departamento de Estudios Históricos Navales”, perteneciente a la Armada
Argentina.
La "Casa Amarilla" antiguo hogar de Brown, reconstrucción
La ficha de registro de la enseña que
posee el Museo de Luján indica lo siguiente:
Forma del paño:
trapezoidal
Base mayor (ancho de
la vaina): 163
centímetros
Base menor (ancho
del flameo): 108 centímetros
Lados: 227 centímetros
Colores: blanco el
paño, cortado en toda su superficie con una cruz de San Andrés (sotuer) azul
con fajas de 21
centímetros de ancho aprox.
Material del paño:
seda
La bandera reliquia del almirante Brown, tal como se preserva enmarcada
La ficha de la fragata “Hércules” proporcionada
muy prolijamente por http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/FragataHercules.htm destaca lo siguiente:
Desplazamiento: 360
toneladas
Eslora: 38 metros
Manga: 8 metros
Calado medio: 2, 24 metros
Armamento: 4 cañones de 24 libras ; 8 de 18 libras ; 12 de 9; 6 de 6 libras y 6 pedreros.
Tripulación: 14 jefes y
oficiales; 87 soldados y 41 paisanos
Otras referencias: llegó al
puerto de Bs. Aires el 22 de diciembre de 1813, al mando del capitán William
Coffin; anteriormente se la conoció como “Duke of Palma”. El agente de los
armadores Johnn Goodfelow la ofreció en venta al estado representado por Juan
Larrea y William White que la compró por 25.000 pesos el 27 de diciembre de ese mismo año. Se
oficializó su nombre de “Hércules” mediante registro del 4 de enero de 1814.
Plano de la "Hércules" (Juan Carlos Sidders)
La ficha de la “25 de Mayo” según http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/25deMayo/25deMayobase.htm
reza que contaba con:
Desplazamiento: 430
toneladas
Eslora: 47 metros
Manga: 11 metros
Calado: 2,30 metros
Armamento:
4 cañones de 16 libras ; 4 de 12; 14 de
12; 10 de 8 y 4 gonadas de a 6. En dos niveles de batería
Tripulación: 200 hombres
(iniciales), con posibilidad de embarcar hasta 300 hombres.
Otros datos: con el
nombre de “Comercio de Lima” y matrícula británica despachada en Gibraltar,
entró al puerto de Bs. Aires el 30 de Noviembre de 1825 al mando del capitán Juan
Bautista Viale. Fue adquirida por Argentina el 23 de enero de 1826 en 25.000
pesos, fecha en que se la bautizó como "25 de Mayo".
Sello conmemorativo con la imagen de la "25 de Mayo"
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