martes, 28 de febrero de 2017

Iconografía del primer izamiento/ Parte VI

Primer izamiento de la
Bandera Argentina  
Errores históricos en su iconografía

Parte VI – Imágenes conceptuales

Por Miguel Carrillo Bascary

Con esta entrega continuamos el análisis crítico sobre la iconografía correspondiente a nuestra temática según puede verse en:

Observaciones:
  •  Incluimos aquí algunas pocas imágenes de estructura básicamente conceptual
  • Con esta entrega culminamos esta serie crítica sobre la iconografía del "primer izamiento" o de la "creación de la Bandera argentina", como prefiera aludirse a este hecho. 
  • En una última entrega expondremos algunas conclusiones al respecto.
Imagen Nº 28 :  “La creación de la Bandera”, gran bajo relieve marmóreo, obra de José Fioravanti (1896 - 1977), se encuentra en uno de los muros laterales del Atrio del Monumento Nacional a la Bandera (Rosario), inaugurado en 1957.


Aciertos:
  • El entorno geográfico se manifiesta en forma conceptual; se advierte que la escena se desarrolla sobre una alta barranca y que en un nivel inferior se encuentra el río, donde un navío se destaca por su velámen.
  • En el ángulo superior derecho se define el lugar del primer izamiento (Barranca de las Ceibas) con la existencia de un árbol de esta especie comúnmente conocida como “palo borracho”.
  • La bandera que observamos no posee diseño alguno, todo un acierto del autor que se ve ayudado por la monocromía del material. De esta forma evita identificarse con algunas de las teorías que existen sobre su diseño original.
  • Se representa a la Bandera y a Belgrano como figuras centrales; acompañados de elementos militares y otros, representativos de la civilidad.
  • Los uniformes de Belgrano y de la “Caballería de la Patria” son los correspondientes a la época.
  • En la caracterización del elemento militar se puntualiza la presencia del estado mayor de Belgrano; el regimiento 1; la “Caballería de la Patria”; el cuerpo de baqueanos y la milicia del “Pago de los Arroyos”.
Observaciones
  • La bandera está enastada, cuando las referencias indican que se izó en un gran mástil.
  • Los uniformes del regimiento ex Patricios son los usados en 1806 y no en 1812, que eran muy diferente.
  • No hay ninguna evidencia que indique la instalación de una batería.
  • El fusil que emplea uno de los infantes (ángulo inferior, izquierdo) posee un cerrojo “Mauser”, un anacronismo sumamente evidente.
  • Quién representaría al cura párroco del Rosario, padre Julián Navarro, viste hábito de la Orden de San Francisco y tonsura monacal; cuando se trataba de un sacerdote secular que vestía sotana y no era tonsurado.
Como un detalle de interés, se reproduce el diseño del primer esbozo de esta escultura, que puede datarse en 1940. Fue vista en la exhibición junto a las maquetas de los proyectos que se presentaron al concurso de anteproyectos para construir el Monumento Nacional a la Bandera.


Observaciones:
·        Los soldados usan un uniforme similar al empleado en 1812.
·        Belgrano empuña una bandera con diseño trifranja; similar a la que se adoptó en 1816.
·        La imagen del barco, en segundo plano y en posición inferior respecto del nivel de la barranca señala una característica propia de la conformación física del lugar en la época del primer izamiento.


Imagen Nº 29 : Reverso de la medalla elaborada por la casa “Gottuzzo y Piana” en 1898 para celebrar la colocación de la piedra fundamental del monumento nacional a la Bandera por cuenta de la Municipalidad de Rosario y la Comisión ad-hoc. Otras referencias:

Medalla ejecutada en metal plateado. Diámetro: 46.2 mm.
Medalla ejecutada en bronce: Diámetro 75 mm.
Ensayador: Orzali
El anverso contiene un busto de Belgrano en uniforme militar, circundado por la leyenda “La municipalidad del rosario al general manuel belgrano – 1898.
En el reverso, se pretende reflejar la creación de la Bandera; en la corona se lee “La Bandera Argentina / Su cuna; el Rosario – 1812




Aciertos:
  • Belgrano se encuentra en el centro de una formación, como corresponde a todo jefe de una unidad de batalla.
  • Los uniformes son acordes a los usados en 1812.
Observaciones:
  • La bandera se encuentra enastada.
  • El acontecimiento se presenta como ocurrido en horas de la mañana ya que en el lugar donde se emplazó la batería “Libertad” se observa que el Sol que nace tras la isla ubicada frente a Rosario.
  • Nada indica que se trate de una fortificación en batería
  • El barquichuelo señala que el izamiento se concretó en la costa inmediata a un gran río, pero en Rosario existía una alta barranca y en la pareciera ser un lugar de playa de escasa cota.
  • El pueblo se representa indiferente al gran acontecimiento, ya que solo se observan dos personas en la embarcación, aparentemente dedicadas a sus menesteres personales y totalmente desinteresadas del gran acontecimiento.

IMAGEN Nº 30 : Lámina naif elaborada por el ilustrador infantil Alexiev Gandman publicada en la revista para niños “Genios – Magazine ” Nº 897. Este tipo de presentación que contiene gran cantidad de imágenes de personas, animales y objetos, en pequeña escala, plantea una posibilidad lúdica-didáctica adaptada a niños de escasa edad con base en la técnica de reconocimiento (“buscando a …”).


Aciertos:
  • Las tropas se ubican en cuadro tomando como centro el mástil donde se observa a la bandera
  • Con buena voluntad podemos decir que sus uniformes se acercan a los usados en 1812, aunque incluyen galeras; un elemento que por entonces se había reemplazado por morriones.
  • La figura que caracterizaría a Belgrano está en el centro, rindiendo homenaje a la Bandera con su sable alzado.
Observaciones:

  • La escena se sitúa a la vera de un río pero cuesta distinguir entre su ínfimo cauce y el cielo (donde se observan nada menos que dos soles!!!). En el ángulo inferior izquierdo hallamos varias colinas que solo existen en la imaginación del autor.
  • No hay ninguna referencia al emplazamiento de baterías defensivas; solo se observan algunos cañones distribuidos en posiciones absurdas.
  • La bandera adopta el diseño en vertical cuestionado por la crítica en forma mayoritaria, sus colores son “celeste y blanco”; cuando el propio Belgrano dejó escrito que fue “blanca y celeste”.
  • Otras dos banderas, de diseño actual (trifranjas) se observan en lugares periféricos de la obra, sin mayor conexidad con la que ocupa el sitio central.
  • Una segunda figura montada en un caballo blanco genera confusión; ya que en la iconografía suele reservarse este color de pelaje a la figura principal, de manera que el observador no puede menos que dudar de cuál de los jinetes se identifica con Belgrano.
  • La presencia de pobladores dedicados a múltiples ocupaciones, distribuidos en forma aleatoria entre elementos del paisaje es propia del estilo artístico elegido pero sugiere un total desentendimiento popular respecto del magno acontecimiento.
  • Entre las imágenes que saturan la escena es factible detectar muchas que son totalmente anacrónicas, pues muestran tecnologías de fecha muy posterior.

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