lunes, 30 de enero de 2017

Escudos provinciales en antiguos billetes

Pesos con imagen federal

20 centavos de peso

Por Miguel Carrillo Bascary

La excelente página del "Centro Filatélico y Numismático de Alta Gracia"; provincia de Córdoba, Argentina nos ofrece la posibilidad de incursionar en la Notafilia, especialización de la Numismática que estudia al papel moneda, lo que nos ofrece un interesante aporte para la temática de nuestro Blog.

Sabemos que la República Argentina es un estado federal integrado originalmente por catorce provincias. La primera entidad oficial con posibilidad de emitir dinero fue el “Banco Nacional”, fundado en 1826. En 1853 se dictó la primera constitución argentina, que rigió en solo trece provincias. No fue sino hasta 1860 que se integró a la república el estado o provincia de Bs. Aires.

Corría el año 1873, cuando el Banco emitió una serie de billetes que incorporó la representación de estas provincias en su reverso. En el anverso se reprodujeron diferentes viñetas, con tintas de distintos colores.

Los de baja nominación reproducían los escudos de las provincias contenidos en medallones que ocupaban la totalidad del anverso.

25 centavos de peso

40 centavos de peso

Los billetes de alta denominación tenían un vistoso diseño donde puede apreciarse al Escudo nacional orlado de banderolas conteniendo escudetes con los principales atributos de los blasones representativos de las provincias. Ampliamos la última imagen para que pueda apreciarse en detalle.

$200

$500

Posteriormente, en 1879, se emitieron billetes de 36 centavos de pesos con los mismos medallones de 1873.

Las imágenes que nos proporciona la página citada da a entender que pudieron emitirse billetes de otros valores con viñetas similares a las ilustradas.

A fines del siglo XIX Argentina modificó su perfil con importantes rasgos unitarios; aunque la forma federal de estado se mantiene hasta la actualidad. Esto determinó que nunca más se viera la representación institucional de las provincia en el papel moneda nacional.

Reconocimiento:

Quienes tengan interés en esta peculiar rama de la Numismática podrán consultar con ventajas la web del “Centro Numismático de Alta Gracia”, una institución fundada en 1980: http://www.cefynag.com.ar/cefynag/numismatica_billetes_argentinos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario