El arte en función de las banderas: complejos terminales
Fuente: http://lord-of-hahn.tumblr.com/post/126576043803/somersetbond-a-curiosity-a-xix-century-german
Por Miguel Carrillo Bascary
Como insignias
de combate primitivamente las banderas se colocaron en una lanza; moharra u
otro tipo de arma blanca fijada sobre un asta. Con el correr de los tiempos
el ceremonial impuso que la punta metálica aguzada fuera reemplazada por
elaborados terminales que jerarquizaban la presentación de este tipo de
banderas. Se procuraba embellecerlas y evidenciar el poderío económico o
político de la entidad a la que correspondía la bandera.
Desde mediados
del siglo XVIII y hasta comienzos del XX estos terminales alcanzaron un alto
grado de desarrollo y riqueza pues se confeccionaron en metales preciosos;
incluyendo pedrería; esmaltes y otros materiales nobles.
Como ejemplo
de esa realidad pretérita presentamos una colección de terminales diseñados por
el renombrado artista alemán Anton Johann Nepomuk
Seder (11 de enero de 1850, Munich / 1º diciembre de
1916, Estrasburgo) fue un profesor y director de la Escuela de Artes Aplicadas
de esta ciudad. Su talento destacó prontamente y se constituyó en uno de los
principales referentes del art nuveau. Sus méritos son francamente
superlativos; una aproximación a su trayectoria puede verse desde: https://de.wikipedia.org/wiki/Anton_Seder
Con referencia
a la temática de este Blog nos interesa destacar la maravillosa lámina-catálogo
de Seder, que data en 1904. Allí que reúne una decena de terminales de
asta-banderas identificados con diferentes estados de aquél entonces. El
conjunto expone una amplia variedad de técnicas y concepciones; para todos los
gustos.
Cada uno de
estos terminales contiene elementos relacionados con los escudos nacionales de
los estados involucrados.
En el primero
hay un sombrero cónico esmaltado en forma similiar al blasón del ducado de Sajonia-Coburgo-Ghota
En el segundo destaca
el águila del Sacro Imperio Romano
Alemán.
En el tercero
se suma al águila un cuartelado en sable y plata (negro y blanco) colores de
Prusia, estado preponderante en la Confederación Germana.
En el cuarto,
aparece el león rampante de doble cola correspondiente al reino de Bohemia.
En el quinto,
vemos la infelkrone (corona episcopal), alusiva al Sacro Imperio Romano Austríaco:
En el sexto,
destaca la corona mural, símbolo de las ciudades libres agrupadas en la “Liga Hanseática”, que suma un navío,
indicando el comercio marítimo que caracterizaba a esa entidad:
El séptimo
representa al Imperio Británico,
fácilmente identificable por el uso de un león rampante y la corona imperial
(vale redundar):
El siguiente
corresponde al reino de Sajonia y
reproduce su blasón en metal dorado:
Posteriormente
vemos otro, con el monograma “RF” indicativo de la República Francesa.
Y finalmente
hallamos el clásico escudete gules (rojo) con la cruz plata (blanca) de la Confederación Helvética.
Como rasgo
común de la mayoría de los diseños vemos gajos y coronas de olivo y laurel;
otro elemento que se repite son las coronas, símbolos de soberanía. En los dos
primeros y en el último destaca el uso de pequeños cascabeles. Posiblemente el
más extraño a nuestros ojos sea el primero, correspondiente al ducado de
Sajonia-Coburgo-Ghota que incorpora un manojo de plumas de pavo real.
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