viernes, 20 de enero de 2017

Pietrasanta para todos

Inestimable obra del siglo XVII


Libro de regalo - Gift book

Quienes gustamos de la Semiótica y, en particular de la Heráldica y la Vexilología hemos oído hablar de la particular codificación de colores que sistematizó el sacerdote jesuita Silvestro de Petra Sancta (1590 - 1647), más difundido como “Pietrasanta” que ya había anticipado en su anterior “De Symbolis Heroicis”, 1634; donde expresa la clave para la conversión de los trazos en los esmaltes y metales que utilizan los blasones, como vemos en  la imagen que abre esta publicación.

Su monumental obra “Tesserae gentilitiae”, publicada en 1638, cuenta con más de 900 páginas, repletas de grabados es una de las piezas fundamentales de la Heráldica. Suma también un imperdible glosario. El único problema es que se encuentra escrito en latín, pero conociendo algo del tema resulta relativamente accesible, al menos para los que hablamos alguna lengua romance.

Originalmente se publicó también en italiano y en francés, si alguno de nuestros lectores puede identificar una edición virtual en estos idiomas le agradeceremos mucho que nos lo haga saber. A continuación, la portada del libro:

 
Puede visualizarse y bajarse en forma libre y gratuita desde el link:  https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=gri.ark:/13960/t5s78673t

La fuente de la edición on line es “The Getty Research Institute” a quien debemos agradecer cumplidamente. La difusión se concreta gracias a la Biblioteca Digital  “Hati Trust”, una asociación de instituciones académicas que ofrece miles de títulos en forma gratuita. Un proyecto de excelencia al servicio de los investigadores de todo el mundo. Nuestra más caluroso reconocimiento.

Si bien las banderas y otros tipos de vexilos no son de uso habitual como muebles de un blasón, cumplimos en brindar la reproducción de los doce grabados que nos aporta Pietra Sancta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario