domingo, 8 de enero de 2017

Bicentenario de la bandera del Ejército de los Andes

200 años de glorias y sacrificios

La histórica enseña reconstruida. Imagen de Francisco Gregoric

 Por Miguel Carrillo Bascary
  
El pasado 5 de enero se conmemoró en Mendoza el bicentenario de la presentación; bendición y jura de la bandera del Ejército de los Andes, que creó el general José de San Martín en vísperas del cruce de la cordillera y de la liberación de Chile del poder colonial realista.

Bendición de la bandera del Ejército y juramento como patrona a N. Sra. del Carmen por parte del ejército
(Imágenes tomadas del diario "Los Andes", Mendoza)
   
   Nuestro blog quiere adherir a tan significativo hecho. En los próximos meses prometemos una documentada monografía para explicar como fue que esta enseña se convirtió en la bandera oficial de la provincia de Mendoza, en lo que tuvimos el honor de ser protagonista de su iniciativa.

  Por el momento es válido difundir un hermoso proyecto del arquitecto Juan Carlos Marinsalda acompañado de su colega Julia Linares.

   Se copia a continuación un extracto de su descripción, tal como está contenido en la web https://crucedelosandes2017.wordpress.com/ con la esperanza de colaborar con la difusión de tan interesante iniciativa.

“Consiste en la realización de un homenaje a los integrantes del Ejército de los Andes y la campaña libertadora de Chile realizada en 1817  (…) Se trata de la realización de intervenciones artísticas en el paisaje, que serán instaladas en las rutas recorridas por las seis columnas del Ejército de los Andes. (…) El carácter de homenaje ciudadano está fundado en la invitación a que en cualquier lugar del territorio, quienes lo deseen y puedan gestionar los medios, realicen las Siluetas que estén a su alcance, dejando testimonio de los autores, procedencia y fecha mediante una caladura en las siluetas.


Las intervenciones estarán compuestas por siluetas en escala real recreando a los integrantes del ejército en su tránsito trasandino a lomo de mula, el transporte de alimentos y el arreo de caballos y ganado vacuno. Estas siluetas serán instaladas formando conjuntos en sitios escogidos del paisaje, acompañando los caminos actuales e históricos, en sectores de miradores existentes y a implementar. También serán un medio para la puesta en valor de postas, aguadas y campamentos que hoy no son reconocidos. La elección de estos emplazamientos será definida conjuntamente con los responsables de las distintas jurisdicciones; Vialidad Nacional y provinciales, municipios, comunidades, direcciones de patrimonio, propietarios, etc.


Estas intervenciones en el paisaje, en cuanto homenaje en el bicentenario de la campaña, son dinámicas, cambiantes y efímeras; esperamos que se conserven y continúen realizándose hasta los homenajes del fin de las guerras por la independencia, en 2025.”
  

 En la web de referencia se desarrolla el proyecto hasta en sus más mínimos detalles; los invitamos a consultarla en: http://www.losandes.com.ar/article/cruce-de-los-andes-homenaje-ciudadano-a-los-heroes-anonimos Desde ya nuestras entusiastas felicitaciones y deseos de pronta concreción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario