viernes, 3 de octubre de 2025

Campo, cielo y trabajo: bandera de Agroactiva

Símbolo corporativo, vocación de bandera sectorial

Bandera de Agroactiva

Por Miguel Carrillo Bascary

Esta nota empezó a escribirse desde Nueva York, cuando mi amigo Gustavo T, experto en el estudio de la Vexilología, me preguntó qué referencias tenía sobre la “bandera de Agroactiva”, cuya imagen me mandó. Intentando satisfacer su curiosidad me dediqué a buscar antecedentes, los que ahora comparto con mi amigo y con todos los lectores. Verán que interesante evolución plantea.

Un poco de historia

El sector agro ganadero de las República Argentina cuenta, con Agroactiva una mega muestra para el campo. Originalmente dedicada a las maquinarias, con el transcurso de sus treinta y un ediciones se ha convertido en un ámbito integral de servicios, productos y un centro internacional de negocios.

En los últimos años se concreta a cielo abierto, en los alrededores de la localidad de Armstrong, provincia de Santa Fe, junto al límite con la de Córdoba, es decir en el núcleo productivo de la pampa húmeda, región cerealera y sojera por excelencia.

Constituye un polo de encuentro de personas y empresas que durante el encuentro tienen un punto en común, de manera que ya no se trata solo de una muestra comercial, sino que se ha transformado en un importante centro de formación de opinión y hasta conforma una verdadera fiesta popular.

En realidad, Agroactiva es una empresa desarrollada por Luis Nardi, al que posteriormente se sumaron sus hijos. Tiene su domicilio en la ciudad de Pergamino, provincia de Bs. Aires. Su lema es “Donde el campo levanta su bandera”, lo que a partir del 2025 concretó mostrando aquella de la que trata esta nota.

Imagotipo empresarial

Fue presentada formalmente en junio del corriente año, con el objetivo de que sirviera para representar al ruralismo argentino, al par que identifica a la muestra propiamente dicha. Esto es lo curioso del vexilo ya que no solo se trata de una divisa corporativa, sino que también aspira a ser emblema de tan importante la actividad. A juzgar por la aceptación que recogió de los participantes estaría en vías de conseguirlo. Por su parte, la empresa difunde la bandera a través de sus redes sociales y en sus presentaciones.

Quienes estudiamos la Vexilología detectamos que en el proceso de los símbolos se registran diversas etapas:

a) la definición, en la que el creador define los elementos y colores que tendrá la bandera; b) la propuesta, que se concreta en un momento determinado, ante una comunidad en particular; si la respuesta es positiva se llega a  c) la aceptación, que protagoniza la comunidad a través de distintos actos, particularmente mediante su uso y multiplicación;  y, para que el símbolo se afiance definitivamente, deberá darse d) el enriquecimiento, en que su significado se vinculara de manera positiva con las experiencias sociales a las que se asocie.

Rosana Nardi, directora general de Agroactiva, manifestó al respecto:

 Quisimos crear un símbolo que nos represente. Tiene los colores de nuestro paisaje: el celeste del cielo y el verde de nuestros cultivos. Y un escudo que simboliza lo que somos: arraigo, tradición, simpleza, innovación, trabajo, producción…. amor por nuestra tierra. El campo merecía su bandera, ¿quién mejor que Agroactiva para crearla?”

De esta manera encontramos que: Agroactiva propuso y presentó el emblema, su público lo aceptó, se abre ahora la etapa del enriquecimiento en que el vexilo deberá encarnarse en las vivencias propias del sector de manera que ser transforme en un elemento común a las diversas manifestaciones del sector ruralista argentino.

 Portal de la feria mostrando banderas en inusual posición vertical, con menor superficie de vuelo se favorece la visibilidad de la carga

Esto no implica sustituir ninguna de las muchas banderas que suelen vincularse con esta realidad, simplemente es una dimensión más en el caleidoscopio de la sociedad moderna.

En el decir de Agroactiva sería, la enseña es “un paso hacia el fortalecimiento de la visibilidad cultural y la unidad de quienes trabajan en la agricultura”. 

El staff con la nueva bandera

Simbología

Trataré de describir sus elementos y las ideas que trasmiten cada uno.

El verdor de los campos constituye el núcleo base del diseño, sobre el mismo se disponen los colores de la bandera argentina.

Carga en el centro, también en verde, el escudo. En el campo superior destaca un molino de viento, elemento esencial que permite aportar el agua necesaria para los cultivos; dos biplanos y dos drones, representando la evolución de la tecnología de vuelo aplicables a la producción agraria. Sobre el horizonte destaca una cosechadora, con una vaca lechera sobre la derecha, y un tractor, hacia su izquierda. El campo inferior presenta siete surcos centrados en el abismo de la composición.

El blasón está orlado por laureles, cuyos tallos quedan ocultos por el campo. Por timbre, una espiga de trigo.

Nota: recomiendo a los interesados en la evolución de la muestra que lean el reportaje realizado a su mentor en: https://news.agrofy.com.ar/noticia/209626/luis-nardi-y-anecdotas-inicios-agroactiva-sueno-algo-grande-30-anos-megamuestra-campo

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