lunes, 8 de septiembre de 2025

La pluma de ñandú

Símbolo de la Constitución

 

Por Miguel Carrillo Bascary

En esta nota se rescata para la posteridad el emblema que adoptó la Convención Reformadora de la Constitución Argentina reunida en 1994. Un símbolo ya histórico, pero igualmente efímero, casi perdido en los meandros del tiempo.

Prolegómeno

Transcurría el 25 de mayo de 1994, no sería un día más, fue entonces que se concretó la primera sesión preparatoria de la Convención Nacional que daría una nueva constitución a la República Argentina. Eran las 16,30 horas. En el Teatro Municipal “3 de Febrero”, de la ciudad de Paraná[1], capital de la provincia de Entre Ríos. Estaban presentes 292 convencionales, entre ellos el gobernador anfitrión, Mario A. Moine[2], e invitados especiales, donde destacaba el entonces presidente de la Nación, Carlos Menem.

Recinto del teatro inaugurado en 1852

Como correspondía a una ocasión tan solemne lo primero que se concretó fue el izamiento de la Enseña patria y, a continuación, se entonó el Himno Nacional. Seguidamente, correspondió a que Moine hiciera uso de la palabra, oportunidad en que circunstanció la ocasión y dio la bienvenida a los presentes. Al terminar, el locutor oficial expresó[3]:

            “… el poeta entrerriano Don Guillermo Saraví[4] define sucintamente el uso de la pluma del ñandú en la simbología de Entre Ríos durante el gobierno del general Francisco Ramírez, diciendo que esta era emblema de libertad y de autoctonía”.

Fue entonces que Moine concretó la entrega al titular del Ejecutivo Nacional, de una pequeña reproducción del elemento, labrado en oro, a manera de recuerdo de tan singular ocasión, así consta en el Diario de Sesiones[5] de la corporación. Lamentablemente no se dispone de una foto en detalle de esa pieza, pero sí del momento indicado[6]. Lo acontecido podría haber quedado como un acto protocolar destinado a perderse en la memoria, pero no fue así, como se verá seguidamente.

Menem recibe el presente

La pluma de ñandú en la Convención

1.- Proyecto y resolución

Reciento de sesiones del paraninfo de la Universidad del Litoral (Santa Fe)

Semanas más tarde, cuando la Convención ya sesionaba en la ciudad de Santa Fe, el convencional oficialista Augusto Alasino, quien también se desempeñaba como senador por la provincia de Entre Ríos, en conjunto con otros miembros de su bloque Alberto Pierri, Eduardo Menem y Alberto Balestrini, presentó un proyecto de resolución [7] promoviendo que se adoptara “… como símbolo de la Convención Constituyente, la pluma del ñandú”. Al fundamentarlo expresó:

          En la Antigüedad, grandes civilizaciones como la griega y romana adoptaron la pluma como símbolo de equidad, justicia y libertad.

Reconocidos arqueólogos encontraron figuras de plumas en tablillas de arcilla realizadas por los sumerios, 4.000 años antes de Cristo. Es uno de los símbolos más antiguos de todos los tiempos.

En nuestro continente, pampas y charrúas[8] usaban la pluma de ñandú como símbolo de libertad.

En este sentido, el general Francisco Ramírez la incorpora al escudo de Entre Ríos y los soldados la ostentaron en sus morriones con verdadero sentimiento federalista y libertario.

Equidad, justicia, libertad y federalismo están representados en esta figura. Por ello, Señor Presidente, propongo adoptar la misma como símbolo de la Convención Constituyente y de los señores convencionales en su tarea tan trascendente como es la de reformar nuestra Constitución Nacional”.

El expediente se derivó a la Comisión de Peticiones para su tratamiento, la que creyó “innecesario abundar en mayores detalles que los expuestos en los fundamentos”. Solo le agregó la referencia temporal que cierra el Artículo 2º. El proyecto pasó al plenario y, el 25 de julio de 1994, sin mediar debate, se aprobó como resolución de la Convención[9]. A continuación se copia el texto sancionado

Artículo 1º.- Adoptar como símbolo de la Convención Constituyente y distintivo de los señores convencionales la pluma de ñandú, entregada en la jura llevada a cabo en su oportunidad, que identifica los sentimientos de equidad, justicia, libertad y federalismo.

Artículo 2º.- Disponer que el mencionado símbolo acompañe todas las comunicaciones formales de la Convención a partir de la aprobación de la presente”.

2.- Implementación

La Presidencia, a cargo de Eduardo Menem, se ocupó de coordinar la preparación de los distintivos que fueron idénticos al que el Gobernador entregó al Presidente. Lamento no contar con referencias sobre la identidad del artesano o empresa lo elaboró, se agradecerá cualquier información al respecto.

Consistió en un pequeño dije o pin en forma de pluma de ñandú[10], bañada en oro, que mide unos 15 mm de largo. Para esto se tomó como referencia la pluma que contuvo el sello oficial que la provincia de Entre Ríos[11] usó en el papel sellado para la documentación oficial, entre los años 1821 y 1822. El elemento porta la leyenda “República de Entre–Ríos”, denominación con la que por entonces se conocía a esta provincia en conjunto con los territorios de Corrientes y Misiones. Esta entidad política fue proclamada con ese título por Francisco Ramírez[12], en septiembre de 1820. El apelativo cobra singular relieve en el marco de la anarquía en que se precipitó el país a partir de ese año y fue la primera manifestación de la identidad política entrerriana. Obviamente, su caudillo se manifestó sostener la forma federal de estado. Su posterior derrota a manos del gobernador de Santa Fe, Estanislao López, determinó su muerte y, a poco, la desaparición de la “República”.

Documento de la época[13]

Detalle del margen superior
El emblema ampliado

Para reafirmar la importancia que Ramírez daba al sello cabe citar que el Artículo 46 de los “Reglamentos para el orden interno de los Departamentos de la República [14]”, determinaron que, en su sección “Orden Económico”, se dispusiera:

"Artículo 46.- Todo el que falseara el sello de la receptoría [la República], (...) será tenido por infame y castigado con la última pena".

Su diseño es muy simple, como se ve. La carga central es la pluma, a la que se adiciona la leyenda, que se desarrolla a manera de una hipotética bordura[15]. La joya se entregó sobre una superficie afelpada de color azul, con una sumarísima tarjeta explicativa. Se adjuntan las fotos del ejemplar que perteneció al convencional Guillermo Estévez Boero[16] La ocasión es propicia para agradecer a su esposa, la Dra. Inés Bertero y a su hijo, Enrique Estévez, por la gentileza de haberme facilitado las imágenes que comparto con los lectores:



Nobleza obliga, los distintivos fueron costeados por los propios constituyentes. En lo cotidiano les servían como una credencial para franquear el ingreso al recinto de sesiones, distinguiéndose del vulgo que pululaba por los pasillos y salones de la Convención. Los varones los portaban en sus sacos, como solaperos, mientras que las damas lo hacían sobre el lado izquierdo del pecho, a manera de prendedor. Por esta razón se llevó un estricto control del número que se elaboró.

Una vez que la Convención finalizó sus tareas, una comisión ad-hoc se ocupó que el cuño usado fuera debidamente destruido para asegurarse la perpetua exclusividad. Con posterioridad, cuando los convencionales mandato cumplido, se reúnen de manera informal o en actos alusivos a la nueva Constitución, suelen lucir las doradas plumas de suri.

3.- Comentario y evaluación

En el plano de los ideales el mejor distintivo de los convencionales debió ser su espíritu de servicio, pero de alguna manera debió elegirse un atributo material que los singularizara, lo que no está mal. El problema es que la vanidad de algunos de esos hombres y mujeres determinó que aquella inocente pluma de ñandú alimentó peligrosamente ciertas vanidades y alentó la soberbia de sentirse superiores al mandato de representación que recibieron del pueblo que los encumbró.

Hay divergencias sobre el significado que en 1821 pudo tener la pluma como divisa de partido. Los más indican que lo introdujo Ramírez como representación de libertad y autonomía, esta sería la interpretación que la dieron los convencionales de 1994. Otros señalan que es un atributo del federalismo que impulsaba Artigas, jefe de la “Liga del Litoral”, en cuyo marco se desarrolló primariamente el poder de Ramírez. Ambas corrientes coinciden en que la pluma de choique es un símbolo tradicional del sentir entrerriano. Esto justificó el presente protocolar que el gobernador de la provincia litoral entregó al Presidente de la Nación cuando la Convención iniciaba sus sesiones.



Los convencionales Eduardo Menem, Pierri, Alasino y Alfonsín

Al decir de Saraví, de Linares Cardozo[17] y de otros tradicionalistas la relación entre la pluma del ave y el sentir entrerriano devendría de que las etnias originarias la consideraban un signo de libertad y testimonio de igualdad, paz, justicia y amistad. Además, en las costumbres camperas el ñandú ocupa un lugar señalado, a su cuero y plumas se les daba diversos usos, incluso como adorno personal, mientras que sus huevos y carne eran parte de la dieta cotidiana. Sedicentes “expertos” han intentado plasmar la correspondencia entre el ptilo del suri con la tarea de los legisladores, un craso error ya que no se empleaba como útil para escribir debido a lo quebradizo de su canuto.

Otra referencia indica que los “Dragones de la Muerte[18]”, guardia personal de Ramírez, ornamentaban sus morriones con esta pluma. Su considerable largo y abundosos vexilos (barbas) facilitaba el distinguiles y eran de fácil obtención, pues los estos animales abundaban por las planicies y cuchillas (sierras) entrerrianas.

Soldado de Ramírez”, dibujo de Aimé Bonpland (1773-1858)

Una referencia de interés, que es un reconocimiento explícito y documentado de la aceptación de esta pluma por la tradición local, radica en que se la adoptó como símbolo central del escudo del “Estudiantes Football Club”, fundado en 1905 y transformado desde 1929 en el “Club Atlético Estudiantes de Paraná” (CAE). Una fecha lejana respecto de la publicación de Saraví.

Escudo municipal de Concepción

En 1960 la Municipalidad de Concepción del Uruguay, segunda ciudad de la provincia en número de habitantes, quiso identificarse con un blasón cívico[19]. Su campo oval reproduce el diseño de la bandera que usara Francisco Ramírez, en posición de bordura incorporó la leyenda alusiva a la “República de Entre Ríos” y, en el centro, carga una pluma de choique, en monocromo.


También se ha hecho costumbre presentar una pluma como manifestación del ser provincial. Como ejemplo[20] puede citarse el presente entregado al entonces Ministro de Cultura de la Nación, durante su visita oficial a Entre Ríos, en octubre del año 2021:

A manera de cierre

- La pluma del ñandú fue un significativo símbolo en la etapa final de la reforma constitucional de Argentina.

- Fue entonces se precisó y actualizó su significado, destacándola como expresión del federalismo que presidió ese proceso institucional.

- A más de tres décadas de haberse implementado, parecía oportuno historiar lo referente al distintivo.

Más información:

Dossier Legislativo (Nº291 junio 2004). Reforma Constitucional- Convención Constituyente de 1994 (Texto completo de las sesiones de la Honorable Asamblea Constituyente): https://bcn.gob.ar/uploads/adjuntos/Dossier-291-Reforma-Constitucional-de-1994-Convencion-Constituyente.pdf


[2] Pertenecía al movimiento Justicialista, por lo que era afín al entonces Presidente de la Nación.

[3] Convención Nacional Constituyente, 1ª Reunión - Sesión Preparatoria, 25 de mayo de 1994, p. 5; https://www.senado.gob.ar/parlamentario/convenciones/descargarDiario2/0

[4] Nació en 1899, falleció en 1965. También se lo conoce como historiador, archivista y periodista. Ref.: https://autoresdeconcordia.com.ar/articulos/1495 y https://paranahaciaelmundo.com/guillermo-saravi-el-poeta-de-parana/, entre otras.

[7] 12ª Reunión, 3ª Sesión Ordinaria, del 19 y 20 de julio de 1994; Número de Orden 340; p. 1940;

https://www.senado.gob.ar/parlamentario/convenciones/descargarDiario2/16

[8] Etnias originarias de la región.

[9] Convención Nacional Constituyente. 16ª Reunión- 3ª Sesión Ordinaria (Continuación), 25 de julio de 1994

Asunto: 4, p. 1938; https://www.senado.gob.ar/parlamentario/convenciones/descargarDiario2/16

[10] Rhea americana, también llamado suri, choike o avestruz americano. Es un ave corredora, que puede alcanzar 180 cms. de alto. En el siglo XIX habitaba silvestre la gran región pampeana, entre la que se encuentra Entre Ríos.

[11] Saraví, Guillermo. El Escudo de Entre Ríos. Imprenta de la Provincia. Paraná. 1941.

[12] Nacido en Concepción del Uruguay en 1786, asesinado en Chañar Viejo, en 1821. Militar artiguista, caudillo de su provincia quien reivindicó el derecho de Entre Ríos que reivindicó su derecho de equipararse a las que forman el resto del país, bajo una forma federal de estado.

[13] Suele citarse como referencia histórica el que preside el papel sellado en el que consta copia de la partida de bautismo de Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos entre 1842 y 1852 y primer presidente constitucional argentino (1854-1860). Le fue expedida en la ciudad de Concepción del Uruguay el 28 de septiembre de 1821, por el cura a cargo de la parroquia, Pbro. Juan José Castañar.

[15] Concomitantemente, se empleó un emblema más complejo compuesto por una balanza inclinada y una lanza con su punta hacia abajo como emblema de "justicia y paz", en donde la violencia implicada en el arma queda dominada por el Derecho.

[16] Nació en 1930 y falleció en el 2000. Como fundador del Partido Socialista Popular tuvo destacada actuación política. Mayores referencias en: https://www.estevezboero.com.ar/index.php/geb/biografia

[17] Nombre artístico de Rubén Manuel Martínez Solís 81920-1996). Folklorista, poeta, educador, autor de “Soy entrerriano” composición a la que se considera himno popular de la provincia.

[18] La unidad fue creada en 1821, los avatares de la historia determinaron su pronta disolución, pero en el imaginario social persistió su recuerdo. El gobernador Lucio Uranga los recreó en 1960 como una sección de honor de la policía de Entre Ríos, que hizo su presentación al año siguiente en las ceremonias de inauguración del túnel subfluvial Santa Fe-Paraná.

[19] Se estableció por medio de la Ordenanza Nº2.002/ 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario